miércoles, 12 de agosto de 2015

Poza Rica, tierra de oportunidades.



·       En 1956 llega la Familia Jacobo.
·       Trabajan en el comercio. 

·       Establecen Bonetería Memín.

Por Joel García Cobos.

Parados, don  David   y doña  Lupe  en 1956,
poco antes de llegar a Poza Rica..


Con la explotación del pozo Poza Rica 2, en 1932, esta ranchería ignorada hasta en el mapa del estado de Veracruz,  llegó a ser la capital petrolera de México. Vinieron de todas partes del país, personas y familias en busca de trabajo que les permitiera mejorar sus condiciones de vida.
       Con este sueño, llega en 1956 el matrimonio Jacobo Estrada, formada por don David Jacobo Juárez, originario de  Zacualpan,  Edo de México, nacido el 21 de septiembre de 1900, y doña Guadalupe Estrada Hernández nacida  en  Taxco, Guerrero,  el 26 de octubre  de 1912, traían a sus dos hijos: el joven Guillermo, nacido en Taxco el 17 de marzo  de 1936, y la pequeña Serena Elizabeth que nace el 16 de agosto de 1951 en Cuernavaca, Morelo.    
         Doña Lupe animó a su viejito a probar suerte en Poza Rica,  su paisano Florentino Cano les  comunicó  que aquí había mucho trabajo; don Canito, como le decían a don Florentino, a base de trabajar, ya era dueño de un humilde hotelito de  -
 
La pequeña Elizabeth al llegar a  Poza Rica.
madera que estaba a un costado de la Plaza Cívica 18 de marzo, le dio gusto verlos y les  prestó un cuartito donde pudieran vivir.
        Don David vio en Poza Rica una tierra de oportunidades, su trato sincero y afable le abrió las puertas de algunos comerciantes establecidos que les facilitaban saldos  de telas, ropa y calzado,  los revendían de casa en casa en las calles,  ahí se fueron trabajando, rentan casas para vivir  en la colonia Laredo, Flores Magón, División de Oriente, doña Lupe era ama de casa y Ely tuvo la oportunidad de ir a la escuela, en varias primarias. 

Guillermo Jacobo, llega a Poza

Rica a la edad de 18 años.


CONTIINUARÁ............



       Con  el  paso de los años, pudieron adquirir un triciclo, e incrementar   las ventas, y a la vez, se establecen en el Mercado Poza Rica, rentan un local y lo atiende don David ya de edad avanzada y Elizabeth en su juventud, lo llamaron Bonetería Memín, vendía ropa y telas a bajos precios, estaba  junto a Casa  Castillo y Casa Carrillo, ingresando por la puerta de la esquina de la zapatería Canadá.  Otro avance fue el poder comprar una  modesta  camionetita, don David,, Guillermo con Ely y 2 empleados,  los fines de semana se iban  a ranchar. 







Portada de  Kaniwá #9






Publicada en: Kaniwá #9 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Ver. México, el  5 de  julio de 2015.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario