miércoles, 12 de agosto de 2015

Así se define Liz Macías Apasionada defensora de la ecología y lectura..




Por Joel García Cobos.


Liz Macías me parece una dama interesante,  comprometida con la comunidad y las causas actuales y urgentes. En el Fb me entero de algunas de sus actividades en bien de la ecología y de la familia.


Decido entrevistarla por su trascendencia humana, por ser una luchadora social, una idealista, defensora del planeta,  en un mundo sádico con los animales, ella se define: __ “Persona ecológica, vegetaría, viciosa de la lectura, loca al creer que los niños y jóvenes pueden cambiar no solo el país, sino que también el planeta.”

Lizette García Macías, nace en Poza Rica Veracruz, su afán de superación la impulsa a estudiar 2 Licenciaturas, una  en Psicología, en la Universidad Cristóbal Colón y la otra  en Ciencias de la Comunicación, en el I.E.S.P.R; es titular de la Secretaría General en el Comité Directivo Municipal y Consejera Estatal de conocido organismo político.  Le pregunto su definición de Ecología:


__”Es un conjunto de disciplinas que mejoran el planeta, no es solo no tirar basura, implica la protección de animales, el vegetarianismo o sus variantes, todo lo que aumenta  la calidad de vida de todos los seres vivos.”


Al preguntarle por estadísticas del daño al medio ambiente, afirma que es inevitable manejarlas, pero que ella cree que el problema de impacto ambiental tiene que ver con la educación, ------


la formación de una sociedad consciente de su entorno, la problemática se presenta cuando el ciudadano se pregunta: __”¿Qué puedo hacer yo para cambiar esto?” Falta información.  De los Talleres Ecológicos comentó:

__”Eso   fue  el arranque de un proyecto que ya en 15 días será  público, en  ese taller que mediante el Ayuntamiento di  en 30 escuelas primarias, mostraba métodos simples de ahorro de  agua, todo gira en lograr el objetivo para el cual habitamos el mundo: ser felices.” 
Puntualizó que la ecología es un marco referencial muy  amplio y  consideró preocupante que en cada  esquina halla menores   de edad con su rostro brillante de un Smarth Phone, más preocupados por sus alertas  que  de su entorno. 

Denunció el exceso de plásticos, la nula  capacidad de asombro,  y la inconsciencia al daño a la naturaleza: __”Parece que hubiera un plan B, otro planeta para ir a vivir, pero no lo hay.”  De la necesidad de sembrar árboles, opinó:

__”Urge una reforestación, hace aproximadamente 4 años, hubo una maravillosa organizada por Kare Gudini, de manera independiente se animó a hacerla y varios amigos   nos  unimos para apoyar, sembramos árboles en el área verde del campo 3, yo aún visito con mis hijas el que sembramos, fue hermoso, debemos repetirlo.”

 Le comento que después de la devastación con el Distribuidor Vial, se necesita recuperarlos, tal vez una Alameda, contesta enseguida:

__”Es un proyecto ambicioso pero posible, estamos rodeados de un hermoso valle, y la naturaleza es muy noble, solo es cuestión de organización. Soy enemiga de culpar de los problemas sociales al Gobierno, tenemos el  gobierno que merecemos así que hay que ponerse a trabajar y no repetir errores a la hora de votar.”


La última pregunta y no la menos significativa: Para ti ¿qué tan importante es la familia?

 __”Mi familia es mi proyecto más ambicioso, 12 años de matrimonio, 2 hijas, 4 perros, 3 de ellos adoptados. Hay muchos protectores de animales que comen carne y eso me parece contradictorio, lloran por un perro atropellado pero ¿Cenan pavo en Navidad? Sin embargo respeto. En casa no tenemos televisión, sugiero  que los niños lean más, tengan un vocabulario amplio,  se responsabilicen  de sus mascotas y jardines. A mí me ha funcionado, mis hijas son artistas rebeldes, sociólogas del futuro. Somos feministas, nuestras mascotas son hembras, el mundo será rosa en el futuro, y nosotras mejoraremos el reinado.”
Concluyo la entrevista, es interesante conocer las opiniones de los demás, ya lo dice la sentencia hebrea: Porque con ingenio harás la guerra: Y la salud está en la multitud de consejeros.”




Texto Publicado en: Kaniwá #12 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Ver. México, el  2 de  agosto de 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario