miércoles, 12 de agosto de 2015

Gaby Peralta: he sido una mujer feliz siendo artista.




·        GOyArt promueve  su obra  en  España.

·        Expone en  TVAA en Dallas Texas, Estados Unidos.


Por Joel García Cobos.


Gabriela Peralta Rosales (ver Kaniwá Núm.  4,  del 31  de  mayo 2015) sigue  creciendo, en  lo  que  va de  2015 retomó su  trabajo con la asociación civil GOyArt en España, y ellos mueven su trabajo en algunas exposiciones colectivas. Además  tuvo una exposición “Retrato” con artistas de otras partes del mundo en el Foro creadores 2.0 en Madrid, después, en marzo con motivo del día de la mujer expuso en Madrid también con otras artistas mujeres y en abril en la TVAA en Dallas Texas, Estados Unidos. Opina que Gorgonio San Juan es un increíble gestor y promotor del arte.
Paralelamente continúa dando clases en los Talleres Libres de Arte Coatepec, con sus  alumnos, recientemente tuvo una exposición en Coatepec, con los tópicos: ¿Qué es lo que más me gusta hace cuando estoy solo? Y lo que más me gusta cuando estoy en familia. Sus expresiones plásticas emocionan porque los niños son muy honestos en sus aseveraciones y lo plasman en sus cuadros.


__”El trabajo con niños es enriquecedor, aunque muy

 cansado, constantemente tienes que generar los 

recursos para estimularlos a crear, me doy cuenta 

que he pasado muchos años en la docencia y puedo 
 decir que las generaciones han cambiado notablemente, encuentro niños, con poca concentración, baja estimulación y mucho temor de expresarse o experimentar algo por ellos mismos. Alta frustración y necesidad de reconocimiento inmediato sin mucho esfuerzo.
Afirma  que es la consecuencia de padres permisibles que no atienden su obligación de educar con rigor. Y la educación en México fomenta otro tanto al quitar la calificación reprobatoria, considera que estos modelos educativos son un retroceso en la preparación, no sólo escolar sino en un futuro de rendimiento laboral. Vaya una pena. De la mitad de  este 2015 opino:
__”Está siendo un año complicado, con mucho más esfuerzo, estoy estudiando una maestría, continuo con clases, pintando como loca y siendo mamá, que es la labor de mayor responsabilidad que he tenido en la vida.
 Después de 20 años 
de trayectoria ¿Que es para ti crear? Asegura que  veces sufre, por no disponer del tiempo que merece la creación en su vida, le roba minutos alas horas, pinta con prisa, con reloj en mano y eso la frustra, los momentos que está  sola con su trabajo creativo son muy pocos, así que los valora intensamente.


¿Te preocupa que tus alumnos te  sobre pasen en talento, dedicación y fama?  Contesta sin titubear: __”No nunca, creo que cada quien tiene algo que decir a través del arte. Quizás envidio el tiempo que disponen para ello.
Ahora que Dios te ha permitido ser mamá, ¿qué cambia o qué sigue siendo igual en Gaby la maestra?   __”Cambió radicalmente mi vida, mi niña es mi princesa y verdugo a la vez, demanda mucha atención, yo trato de hacer y corregir en todo momento su comportamiento, porque es un ser humano que Dios puso en mis manos, y quiero hacerlo bien. La adoro pero a veces exige tanto y quisiera que yo estuviera a sus pies como esclava. Cosa que no logra… ahí la llevamos.

Añadió con un tono  de  satisfacción que su hija es diferente, le gusta el arte, la danza aérea, la 

gimnasia, disfruta de conciertos, ha hecho recientemente todo un viaje de estudios con sus 

compañeros de la maestría por Tlaxcala y Puebla para conocer los sitios y zonas denominados 

Patrimonios Histórico y Arqueológicos, terminó rendida pero nunca se quejó ni nada por el estilo.  
Maravillosa. No tiene Tablet, nunca ha jugado un video juego y tampoco tiene TV. Está inmersa en la creatividad. Y eso le da mucho orgullo.
Indago qué sigue en las metas de Gaby: __”Encontrar mejores canales de distribución de mi obra, seguir exponiendo y pidiéndole a Dios sabiduría divina para ser una buena Mamá.

Al planteamiento de qué le diría a una muchacha o muchacho que en este

momento está indeciso de estudiar Artes Plásticas testifica: __”A él o ella nada, a los Padres

 ‘Deje ser feliz a su hijo’ la sociedad paga las consecuencias de malos médicos, malos

 políticos, malos maestros con plazas heredadas… en fin malos profesionistas, hacer lo   ----

que uno disfruta contribuye a una sociedad feliz, con sensación de plenitud, libertad, paz, armonía… solo basta ver la sociedad actual… para darnos cuenta cuanto nos hemos equivocado.” Y  añade: 
 __"Los pensamientos se
manifiestan en materia,
 la pintura y los pinceles 
son el medio, el mensaje 
es el canal que comunica

y el espíritu es quien conecta con la creación. El momento sublime, la experiencia de

flujo, el canal de luz, solo lo vive el artista en el instante de la creación o ejecución

, como voy a negarle a alguien que transite por esa experiencia, solo quien se 

identifica con estas sensaciones sabrá que su decisión debe ir en esa dirección --- 

al estudio y disciplina del arte hará de cualquier ser humano un espíritu libre.
Finalizo: ¿Te sientes satisfecha como artista por lo logrado hasta hoy? Gaby sonríe, con voz firme contesta: 
__”Siempre he sido una mujer feliz siendo artista, obvio me sé diferente, puedo conmoverme y crear con toda la vibración capaz de sentir al escuchar a Yann Tiersen. Mi actividad creadora me ha llevado a sensaciones únicas muy difícil de escribir, me siento a gusto con lo que hago, exploro cosas nuevas, no me interesa un estilo en mi obra, aunque se encuentra persé en cada cuadro, he dejado de pensar en la aprobación de la gente, disfruto, ir a museos, galerías, y todo lo que tenga que ver con las actividades culturales, no lo hago por pose como a mucha gente le pasa, lo hago porque soy adicta a los placeres culturales, simplemente quiero más de eso.





1 comentario:

  1. ¡¡ Fabuloso !!, ¡¡Fabuloso!!, un ejemplo de vida a seguir es el de mi tía Gaby... ¡si se puede! :)

    ResponderEliminar