domingo, 21 de agosto de 2016

Cantando con Mamá Yaya.

Por: Elisa Cobos Enríquez.


Había en mi barrio una señora muy respetada y admirada, se llamaba Candelaria, y la chamacada le llamábamos Mamá Candelaria,  para abreviar y de cariño: Mamá Yaya. Era una ancianita de unos 80 años,  de cara agradable y risueña, bajita, robusta, morenita con trenzas, amistosa con todos los niños que la buscábamos como los polluelos a la gallina.

Nos sentíamos muy a gusto con ella, nos refería anécdotas de su vida, por ejemplo, nos contaba que cuando era joven y vivía su esposo, fue maestra de huapango; su esposo tocaba la jarana,  el arpa y además cantaba, ella pedía que la acompañaran las niñas y así enseñó a muchas a bailar. Los sones que más le gustaban era La Bamba en pareja. El Colás; El Canelo; La Bruja; La Iguana; El Jarabe Loco.

Cuando caía la tarde se sentaba en su silloncito en la calzada, nosotros la rodeábamos y entre el relajo la invitábamos para que bailara, pero ya no podía, lo que hacía era cantar y poco a poco la seguíamos, hasta que nos aprendíamos los versos, nos enseñó muchos sones.  Empezaba con la Bamba: Para bailar la Bamba. / Para bailar la Bamba. / Se necesita una poca de gracia. / Una poca de gracia y otra cosita. / Arriba y arriba. / Arriba y arriba. / Por ti seré, por ti seré. /  


Cantábamos con Mamá Yaya que vivía cada verso. Luego El Canelo: Dónde va Canelo ¡Caramba! tan de madrugada. / Dónde va Canelo ¡Caramba! tan de madrugada. / A cortar lechuga. Canelo. Pa´ la ensalada. /  A cortar lechuga. Canelo. Pa´ la ensalada. / Dónde va Canelo tan de mañanita. / Dónde va Canelo tan de mañanita. / A cortar lechuga. Canelo. Pa´ su abuelita. / A cortar lechuga. Canelo. Pa´ su abuelita. / A la tripa tripa tripa de mapache. / A la tripa tripa de mapache. / Mi mamá no quiere que yo me emborrache. / Mi mamá no quiere que yo me emborrache. / Pero si lo hago que sea con tepache. / Pero si lo hago que sea con tepache. / A la tripa, tripa, tripa de venado. / A la tripa, tripa, tripa de venado. / Mi mamá no quiere que coma pescado. / Mi mamá no quiere que coma pescado. / Pero si lo hago que sea de Alvarado. / Pero si lo hago que sea de Alvarado. /

Y seguían los versos con la alegría de Mamá Yaya y el entusiasmo de estar con ella, ella aplaudía, reía, y decía: __”Ora muchachas canten, esta es nuestra música jarocha.” Cómo disfrutaba con cada canción, luego canturreaba La Iguana: A la gea gea que iguana tan fea. / A la gea gea que iguana tan fea. / Que se sube al árbol y cacaraquea. / Que se sube al árbol y cacaraquea. / Pone su huevito y se zarandea. / Pone su huevito y se zarandea. /

No faltaba El Jarabe Loco: Este es el jarabe loco. / Este es el jarabe loco. / Que a los muertos resucita. / Que a los muertos resucita. /  Sale de la sepultura / moviendo la cabecita. / Sale de la sepultura / moviendo la cabecita. / Cogollo de lima, rosa de laurel. / Cogollo de lima, rosa de laurel. / Cómo quieres niña / que te venga a ver. / Cómo quieres niña / que te venga a ver. /


            La Bruja: / Hay que bonito es volar. / A las 2 de la mañana. / Hay que bonito es volar. / A las 2 de la mañana. / Para venir a caer en los brazos de su amada. / Para venir a caer en los brazos de su amada. / Me lleva la bruja, me lleva al cuartel/ Me lleva la bruja, me lleva al cuartel. / Me vuelve maceta y me da de comer. / Me vuelve maceta y me da de comer. / Me lleva la bruja, me lleva a su casa. / Me lleva la bruja, me lleva a su casa. /  Me vuelve maceta y  calabaza. / Me vuelve maceta y  calabaza.

Nos pasábamos cantando un buen rato los versos sencillos de nuestras canciones jarochas, que aún cantan con orgullo muchos artistas de antaño y también recientes,  como Yuri y Eugenia León, hay cientos de versiones, porque el chiste del son jarocho es versar,  narrarte algo, que disfrutes la vida tan bonita que Dios nos da; terminábamos roncas  de cantar y abrazábamos a Mamá Yaya, con la promesa de regresar a seguir cantando,  pues como dice el viejo refrán: __”De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. “  
¡Arriba Veracruz!


Texto Publicado en: Kaniwá #62 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, del 9  de julio de 2016.








No hay comentarios:

Publicar un comentario