lunes, 16 de enero de 2017

¿Cumpliste tus propósitos 2016?

(Primera de dos partes)

Por Joel García Cobos.

En Kaniwá#35 del 3 de enero de 2016, varios ciudadanos valiosos externaron sus propósitos de Año Nuevo ¿Realmente los cumplieron? Enterémonos qué sucedió y sus expectativas para este 2017. Meditemos en los nuestros.



 __”#SerDiferente es más que un lema. Es una misión. La misión de estar dispuestos a Pensar, Actuar y Elegir Diferente. Y este 2017, recuperemos el sueño de nuestros abuelos y padres de hacer de #PozaRica una ciudad diferente.”  Ing. Martín Vizcarra Ramón, director y conductor del programa radial y blog Una Opinión Diferente.













__”Mis metas del 2016 se cumplieron con algunas dificultades pero afortunadamente concluí mis estudios de maestría en el Instituto Universitario Realia, en “Producción  Artística & Marketing Cultural.  La tienda virtual www.gabrielaperaltapintora.com va caminando y creando nuevas estrategias para el posicionamiento.   Considero que para lograr las cosas que uno desea a veces se necesita más fortaleza y paciencia. En éste nuevo  año que comienza tengo algunos objetivos como titularme de mi maestría, terminar de construir mi casa, continuar con mis proyectos de obra plástica, viajar al extranjero y algo más importante es apoyar a mi hija a realizar sus propios sueños, tiene por pasión la gimnasia artística así que habrá que enfocar la energía para que ella logre sus metas.”  Gabriela Peralta Rosales, pintora y docente de la U.V.




__”Espero titularme de la Maestría Estudios sobre Arte con la tesis Visualidad Descolonizada, respecto a mi obra personal, mi proyecto de investigación artística va muy ligada con mi investigación académica, por lo que en mi práctica artística hago una investigación de técnicas  tradicionales con las contemporáneas . Ejemplo bordado- pintura- video; considero que ninguna técnica debe ser descalificada. Me encantaría ser docente en mi área. Respecto a mis propósitos de hace un año: Mi tesis se hizo más grande, la terminé, espero titularme en este mes. Respecto a la creación artística, realicé dos instalaciones al aire libre, una en Tajín y otra en Poza Rica. Tuve mucho trabajo  en mi taller personal, hice mucha pintura sobre papel y madera. Para 2017: todavía no soy docente, en este momento estoy muy interesada en realizar un proyecto de Artes Comunitarias para Coatepec y otros municipios. En marzo próximo tengo planeada una video instalación para el Museo de Antropología de Xalapa en un Colectivo, la cual espero llevar a otras sedes a exhibir. Tengo un proyecto personal de taller que se titula Veracruz Tropical y Violentado  que apenas llevo una cuarta parte, espero desarrollarlo más.” Guillermina Ortega, artista visual multidisciplinaria.    

__”Mis planes del 2016 claro que los cumplí, me propuse entregarme completamente a mi oficio: Graffiti artístico y gracias a Dios fue un año con mucho trabajo y lleno de bendiciones muy grandes. Y este 2017 mi nuevo propósito en primer lugar es servirle completamente a Dios, mejorar la calidad de mis trabajos, emprender y expandirme más, y asimismo disfrutar del amor y cariño de mi familia.” Juan Carlos Gutiérrez Vargas, Daxer, aero grafista.







__”El año pasado hice el propósito de pagar mis deudas, afortunadamente lo conseguí. Me propuse salir bien en mi examen de aptitud como Maestro pero no fui convocado. También tenía el plan de tomar algún curso de actualización pero eso no se cumplió. Tengo ahora muy buenas expectativas, el año nuevo pinta muy bien. Estoy seguro que mis economías  van a mejorar y planeo tener un muy buen recital de piano y violín con mis alumnos. Voy a visitar más a mis amigos y a atender mejor a mi familia.” Roberto Castro Guerrero, licenciado en educación artística.









 __”En el 2016 no cumplí mis proyectos porque la situación económica y política de nuestro país me lo impidió. Este 2017 espero cumplirlas si es que los ciudadanos decidimos que no podemos seguir en este estado de retroceso donde impera la impunidad y la corrupción.” Marlene Mar Santamaría, abogada, defensora de Derechos Humanos, artesana del grupo Jacinto Can-ek.







 __”Mis propósitos del año pasado se cumplieron parcialmente. He concluido mi novela histórica “Urbe petrolera”, que voy a tramitar sus derechos reservados en Derechos de Autor, para su posterior publicación. En mis tareas académicas pienso que vengo de un año muy satisfactorio. Actualmente, recién he concluido la redacción del artículo académico “Poza Rica: los saldos terribles de una retrógrada reforma petrolera”, que por invitación de la prestigiada AMECIDER, A.C., formará parte de un libro de muy próxima aparición. Desde luego, alcanzar los modestos logros de mi quehacer académico, literario y de promoción cultural nunca es tarea fácil ni sencilla. Y mantener congruencia (decencia, honestidad, apego a los valores intelectuales, morales e ideológicos), en este caótico y corrupto mundo político y social en el que vivimos, es bastante complicado, pero altamente reconfortante. Me propongo mantener mi posición de lucha por un México más justo, más tolerante, más libre, y más democrático.” Mario Ángel Román del Valle, docente del UPAV e historiador.




Texto Publicado en: Kaniwá #88 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, del 7 de Enero  de 2017.





No hay comentarios:

Publicar un comentario