domingo, 13 de marzo de 2016

Arq. Sary Ramírez Acuña: Las mujeres, con nuestras fuerzas levantamos mundos.

Arq. Sary Ramírez Acuña.
Por Joel García Cobos.



El próximo martes 8 de marzo se celebra en nuestro país, el Día Internacional de la Mujer, vienen a mi mente varios nombres de damas destacadas en nuestra ciudad, selecciono el de la Arq. Sary Ramírez Acuña, me comunico con ella y le solicito una entrevista, el interés de esta plática, es conocer un poco de esta joven y talentosa ciudadana, en sus tres facetas: como mujer,  profesionista y docente. Le pregunto su lugar de origen. 

__”Nací en la Cd. de México en 1978, mis padres se mudan a Poza Rica, en 1988, aquí terminé la primaria, estudié la secundaria, en esa época, Poza Rica, era una ciudad que suponía muchos cambios para nosotros, era muy pequeña comparada con el D.F; pero perfecta para aprender a andar en bicicleta, para aprender a patinar, etc. 






Al principio, fue un cambio muy duro, porque estábamos acostumbrados a la gran ciudad, y de repente llegamos a una ciudad en la que había un Blanco, una Conasupo y una Sociedad Cooperativa de Consumo para hacer el súper. Pero con los años, y la perspectiva, puedo decir que mi infancia y mi adolescencia, fueron entrañables aquí. Luego la prepa, después emigré a Puebla a estudiar la licenciatura en Arquitectura.”




Barcelona, España.
¿Siempre quisiste ser arquitecta o te decidiste entre varias opciones?

__”Durante algunos años, di vueltas entre varias carreras, siempre fui muy creativa, pero no fue hasta una Expo Orienta de la Universidad Veracruzana que algo me atrajo hacia Arquitectura. Dudé por un tiempo entre la Ingeniería Química y la Arquitectura. Ambas me gustaban. Pero la Arquitectura ganó. Me fui a la Universidad de las Américas- Puebla a estudiar, becada, eran los 90's, y acababa de pasar la crisis del 92-93. La economía pasaba momentos difíciles. Entré a estudiar en 1996, y me titulé en enero del 2001.”






 ¿Haz ejercido en estos 15 años?

__”Si, comencé a trabajar prácticamente a la semana de que había salido de la Universidad, y al menos del año me había ido a emprender la aventura europea, buscando conocer todo aquello que a los arquitectos nos han contado en la carrera, y buscando la Maestría,  en Diseño de Interiores, en Barcelona, en la UPC, Universitat Politecnica de Catalunya.


Y ¿Qué encontraste?

__”El mundo entero. Encontré el amor, encontré las grandes construcciones que había visto en libros, encontré grandes amigas, y encontré una gran parte de la Sary que ahora soy. Fue una maravillosa aventura que duró 7 años por aquellos rumbos.”



Barcelona, España.

Eres Catedrática de la U.V; Impartes: El Hombre y su entorno e Iniciación a la composición. ¿Cómo están los porcentajes de género?


__”Rondan la mitad de los grupos, y también en mi época andábamos bastante parejos,  hasta el momento esa tendencia permanece, de repente hay ciclos en donde hay un poco más de mujeres en los grupos, y otros donde hay un poco menos, pero sí he visto en todos los 7 años en las aulas universitarias, que la tendencia casi siempre es la mitad.”







¿Cuándo entras a dar clases en la U.V?

__”En agosto del 2014, apenas cumpliré dos años, pero comencé en mi propia Alma Mater en 2009, y de ahí, hasta ahora, no he salido de las aulas universitarias, ¡toda una experiencia! Han sido muy rápidos estos casi 7 años.”



¿Qué te gusta de ser Arquitecta?

__”Me encanta esa parte en la que volteas a ver hecha una realidad tangible, construida, algo que en algún momento fue solo una idea en tu cabeza. De pronto, está ahí, grande, enfrente de ti.”




¿El  cliente te da sus ideas? ¿Cómo es el proceso para diseñar una casa?


__”Cuando un cliente llega a nosotros, siempre tiene una idea de qué es lo que quiere. Pero como siempre lo he dicho, y lo comparto con mis muchachos, un arquitecto debe tener la información suficiente para cubrir todas sus necesidades. Cada familia es un mundo, con necesidades concretas.”

¿Has diseñado muchas casas?

__”Sí, algunas, aunque me dedico mucho al diseño de interiores, remodelaciones, cambios, mejorar la calidad de vida de las personas al interior de sus hogares, sus oficinas, etc.”



¿Hay algún diseño o remodelación que te ha gustado más?

__”Hay un par especiales: una remodelación de un pequeño apartamento en Barcelona, y unas oficinas aquí en Poza Rica, con un gran jardín. Pero, dentro de todo, creo que todo lo que he podido diseñar, o remodelar, me ha encantado y dejado satisfecha. Desde el estilismo de tiendas, decoraciones navideñas, etc. El gran Luis Barragán era un gigante a la hora de diseñar jardines.”




¿Qué tan difícil o fácil te resulta ser arquitecta, docente y madre?

__”Tengo una gran amiga, arquitecta, que vive en Barcelona, que un día me dijo: " Soy arquitecta con la mano derecha y con lo demás, soy madre!" Es un reto diario, es difícil, pero no imposible. Amo los 3 perfiles. 

Aunque mis días son pesados, no podría dejar ni una sola parte de  estas 3 que me conforman. Requiere mucha organización y saber dónde termina una, para comenzar la otra. Como madre soltera, no podría con todas estas labores sin el apoyo de mis papás. Mi madre, sobre todo. Su mano es grande. Y también de mi papá, bufff... sin ellos, este camino sería muy difícil. Mi vida y la de mi hija, no sería la misma sin ellos. Ellos son nuestra base. Como arquitecta, te puedo decir: Que no solo son la base, muchas veces, son nuestra estructura, nuestra columna, más que todo eso junto. Yo felicito a todas las mujeres que con sus manos, sus caricias, su ser, sus fuerzas, levantan mundos.”









Texto Publicado en: Kaniwá #44 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, del 06  de marzo  de 2016.












No hay comentarios:

Publicar un comentario