jueves, 4 de febrero de 2016

Paco Reyes El Papichi, Catador de historias

Paco Reyes 
El Papichi  
Catador de historias


Por Joel García Cobos. 




A Papichi le gusta contar historias, camina por la ciudad, observa, escucha, se detiene y vuelve a caminar, se vuelve a detener, repite la acción cuentas veces sea necesario, paladea esas historias o las que él vive o ve por este caminar sin cesar que es la vida, la que le dice algo, cierra sus ojos con lentes y pulsa su guitarra, le va colocando un circulo de do, de sol, de re, cuando la termina,  la comienza a cantar, esa historia que la contó alguien, y que él a su vez se la escucho al viento,   después de contársela a su guitarra, la regresa  al viento… Él es un Catador de historias.

Él se llama Francisco Antonio Reyes Salas y su nombre  artístico es Paco Reyes El Papichi. En realidad no se define como cantante, simplemente le gusta escribir canciones y hace todo lo posible porque al tocarlas y cantarlas se escuchen lo mejor posible.
Comienzo la entrevista y le pregunto: De tu gusto por componer ¿Qué es lo más remoto que recuerdas?
__”Desde morrito como de 4 o 5 años me gustaba cantar canciones que inventaba al vuelo y trataba de rimar las palabras. Ya cuando aprendí a escribir en la escuela, pasaba la letra en un cuadernito.”
¿Cómo te diste a conocer?
__”Comencé por enviar las canciones de mi primer material casero a un cuate que conocí en facebook, tenía un espacio de radio en línea en el D.F. Radio Xplosiva y pues, allí las programaba y pasaba el link a su público para descargar el cd gratuitamente. Sorpresa fue que comencé a tener mensajes de un montón de gente de diferentes estados de la República felicitándome y preguntando en dónde podrían encontrar más rolas. Tenía 27 años. Actualmente tengo 35.”
¿Y qué pasó después?
__”De ahí para el real, esta radio en línea patrocinó y organizó un concierto de cantautores en el DF llamado El arrejunte en vivo, allí conocí a varios colegas y cantautores que también ya admiraba. Ya después fui recorriendo varios estados entre cafés, bares, reuniones particulares y conciertos de varios colegas.”
He escuchado unas que tratan de la ciudad ¿Es este tu tema?
__”Pues me gusta escribir de lo que me llama la atención, la ciudad tiene cosas curiosas e historias escondidas que merecen ser contadas, Me inclino mucho por escribir historias, ya sea que me las cuenten, las viva o me las invente.”
¿Puedes cantar una?
__”Claro: "Un viento leve le juega las barbas, la luna mira a los lobos aullar. La oscura esquina es un nido de ratas, de hombres sin alas que pueden volar. Dos prostitutas discuten a gritos, una tercera pelea su lugar -Le van llegando o les parto el hocico, Un taxi libre las mira al pasar. -Oiga mi buen ¿no me invita un tabaco?, qué guarapeta agarré desde ayer, gracias mi rey, yo le tiro los tacos cuando Dios mediante lo vuelva a ver...." Esta es el inicio de una canción que se llama Rutina.
¿Fue esta tu primera canción?
__”Pues no fue la primera que escribí, pero sí la que me dio a conocer con mis primeros escuchas, se llama Oye carnal. La primera canción, siendo sincero, no recuerdo cuál fue, me refiero a mis primeros escuchas cuando me di a conocer  por la radio y  en línea.”

¿Cuál es tu canción que más quieres?
__”Uy pues son varias. Oye carnal es de mis preferidas, aunque también una baladita que se llama Tiempos buenos. Últimamente escribí una canción a Poza Rica que se llama Yo soy de aquí y pues me he encariñado mucho con ella, siento que fue un trabajo bien logrado.”
¿Ya tienes grabada Yo soy de aquí?
__”Tengo grabado un demo solamente. La canción la grabaré para el próximo material. Hay un video en Youtube de mi participación en Poza Rica de las Artes, en 2014. Ahí canté junto con Luis Vázquez y amigos músicos.”

¿En qué eventos te has presentado?
__”Varios, Las fiestas patronales de Zozocolco, Festival de las Huastecas, Poza Rica de las Artes, Encuentros nacionales de cantautores como Tlaknín and Songs, Atención Cantautores Trabajando del DF, presentación de discos, libros, conciertos en Casa de Cultura, fiestas de aniversario de Poza Rica, etc. La verdad se me escapan muchos de la mente.”
De tus grabaciones ¿Qué nos puedes comentar?
__”Pues he grabado de manera casera 5 discos. El primero que presenté de manera oficial fue el tercero, un cd doble que le llamé De amor y otras bestias, en el museo de sitio de la Zona Arqueológica El Tajín en el 2011. El siguiente  fue Mi ciudad, dos cds los presenté uno en un café aquí en Poza Rica en 2012, y el último Un verso en el viento, lo presenté en un café del D. F; en 2013. En 2014 saqué un cd de mp3 donde seleccioné 50 canciones, es el  actual. Le puse una frase en la parte trasera de la caja y creo que describe muy bien el tema del cd: Hay veces en que me siento completamente tuyo, pero hay otras en que ni yo mismo me pertenezco.

Por último, Paco Reyes El Papichi invita a ver su página oficial, para  escuchar cada uno de sus discos grabados,  y si lo prefiere también hay un espacio donde se pueden descargar de manera totalmente gratuita. www.wix.com/pacoreyes/papichi


Texto y foto Publicados en: Kaniwá #39 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, del 31  de enero de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario