jueves, 11 de febrero de 2016

Jorge Huerta Estrada, Apasionado por la huella del tiempo.



Por Joel García Cobos


Más vale una imagen que mil palabras, afirma un antiguo y sabio proverbio que ha llegado inalterable hasta nuestros días. Una fotografía nos puede llenar de esperanza, paz y alegría mientras que otra puede desbaratar hogares y conciencias. Una de ellas nos puede acerca al ser amado, nos transmite ánimo, nos impulsa a luchar. Se han puesto de moda, sobre todo en el medio  entusiasta que se llama Facebook, un periodismo cotidiano, cultural y sin fronteras. 


Pues bien, nuestra ciudad cuenta con un fotógrafo que vive la fotografía con pasión, la disfruta, él observa y dispara su obturador, el resultado es una impresión difícil de borrar de la mente, del ámbito social, cultural o político; quedando atrapado en la historia de nuestra ciudad, de nuestro estado, de este siglo que se abre paso en el ocaso de esta humanidad contrastante. Su obra es reconocida, ha publicado en diarios de la ciudad de México como El Universal  y Reforma y agencia AP como freelance; sus pasos lo llevan por mil caminos,  cubriendo eventos importantes como efímeros: Señorita Veracruz 1996 y campañas políticas, y  ha recibido el reconocimiento de conocedores al  otorgarle en 2005, el Premio México de Periodismo, concedido por la Federación de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX).

Su nombre es Jorge Huerta Estrada, nace en nuestra Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, el 10 de mayo de 1964, es autodidacta y tomado talleres, cursos y diplomados de Periodismo, Fotografía y Artes Visuales. Tiene la carrera de Derecho trunca.


Nos cuenta que se inició en el Periodismo por pura casualidad, “aunque tal vez sin darme cuenta nací para ejercerlo”, añade, lo cual es muy cierto, pues sólo hay que ver sus impresiones para confirmarlo. Toda su familia ha pertenecido al movimiento Scout y de ahí la afición a los viajes, al observar el entorno y como consecuencia hacer uso de  la fotografía como testimonio de lo vivido y un reflexionar de la vida. Siendo trabajador petrolero viaja por varias partes del país, tuvo la oportunidad de comprar su primera cámara réflex por ahí del año 1990, en Mc Allen, Texas. Una cámara Minolta con un lente de 50 mm. Después de las dificultades en Pemex, luego del Quinazo, el trabajo comenzó a escasear, por lo que tuvo  que buscar otra actividad económica y fue así como se inició en el periódico Hoy en Poza Rica. 


Ya caminando, hizo camino al andar, se capacitó: Seminario de Periodismo Político (Universidad Veracruzana); Taller de fotografía (Colegio de Periodistas de Veracruz U.V.); Taller de Fotografía con énfasis en fotoperiodismo (Instituto Internacional de Periodismo José Martí); Periodismo de Investigación (U.V.); Diplomado de Habilidades Informáticas para Comunicadores (U.V.); Curso de Fotografía y Cámara Estenopeica (Casa de Cultura Poza Rica); Diplomados de Nuevas Tendencias en Investigación de Mercado El consumidor del Futuro (U.V.); Diplomado en Creación Literaria (U.V.); Seminario de Fotografía Deportiva (Agencia Mexsport); Taller La fotografía como texto, SINAFO, Pachuca, Hidalgo.

Estos conocimientos lo han llevado a laborar principalmente en: Periódico Hoy en Poza Rica; Periódico Dictamen del puerto de  Veracruz; Periódico La Noticia de Poza Rica; Comunicación Social del Ayuntamiento de Poza Rica, Ver;  Diario AZ de Xalapa; Diario Milenio de Xalapa; Agencia AVC Noticias; Agencia de Noticias Fotojarocha; Página de Noticias Informatepr.com como coordinador general; Página Gentedepozarica.com Coordinador General; Página Totonacapan.com.mx; del Libro La ruta de la vainilla, fue su ilustrador gráfico; y recientemente se desempeña como Catedrático de la materia Fotografía I, en la Universidad de la Huasteca Veracruzana.


La fototeca del Petróleo es uno de sus proyectos más ambiciosos y digno de ser apoyado, se ha coordinado con la Universidad Veracruzana para realizarlo.  Jorge Huerta Estrada afirma que existe un acervo fotográfico que en fecha próxima se entregará a la máxima casa de estudios en el estado, para iniciar el archivo gráfico histórico de nuestra ciudad. Al mismo tiempo anticipa que reiniciarán una campaña de donación de imágenes antiguas para la Fototeca que será un ente público, donde las imágenes podrán ser utilizadas por el público para actividades previamente establecidas, como exhibiciones, publicaciones, etc.


Jorge en su amor por la fotografía ha participado en varias exposiciones: Expo fotografía colectiva Mujeres en el Palacio Municipal de Poza Rica, Veracruz; Expo Colectiva Nota Roja, Xalapa, Veracruz;  Exposición en la Universidad del Golfo de México, Poza Rica, Ver;  Exposición Imágenes de Cuba, presentada en las ciudades de Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua y Poza Rica; Expo individual, Fotografía de gran formato Ritos modernos, alegorías de ficción; Y de las más recientes: Barda perimetral de la escuela primaria María Enriqueta, Poza Rica, Ver; Expo individual Cuerpos, movimiento perpetuo, USBI, U.V; Poza Rica, Ver.



Huerta Estrada ha sido generoso con estos conocimientos adquiridos y ha impartido diferentes talleres: Fotografía para principiantes, en Poza Rica;  Práctico Foto-Safari, en Tecolutla, Ver; Fotoperiodismo, Frente de comunicadores de la zona norte de Veracruz; Fotoperiodismo, en el diario Noreste; Abierto de Fotografía. Para concluir esta plática, informa que próximamente expondrá su arte en los Estados Unidos, acerca de la cultura de la región del Totonacapan.


 Si consultas su fb, te encontrarás un solo Jorge, y miles de imágenes contrastantes de infinidad de lugares, tan remotos como los rincones de la realidad y la imaginación misma, discurso  del momento que le tocó vivir, a Jorge Huerta Estrado, Apasionado por la huella del tiempo.











Fotografías tomadas del Fb de Jorge Huerta Estrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario