miércoles, 23 de septiembre de 2015

Hay tiempo, forma, pretextos y causas para el arte mural.




Por Joel García Cobos.
 

  ·       Tiene 29 Individuales y 15 Colectivas.


A  Ehivar Flores  lo relaciono con el Muralismo, tal vez,   porque  es autor  de varios murales y muy buenos: Oro Negro,  en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica;  La Revolución del Pensamiento, en la biblioteca del Vizcaíno Coatzintla;      Historia de Tempoal,  en la sala de cabildos de la presidencia municipal de Tempoal; Historia de Naranjos, en las escalinatas de la presidencia municipal de Naranjos-Amatlán;  Origen, formación y visión,  en la pared exterior de la Biblioteca  informática del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, Ver.

Es  parte de su creatividad, pues en 1997, recién había egresado de la Facultad de Artes  Plásticas  de Xalapa, Veracruz,   su primer  trabajo  fue  en el Museo de Antropología de Xalapa,  y precisamente  haciendo representaciones de Murales Prehispánicos en diferentes  
técnicas, además de representaciones de diferentes piezas arqueológicas.
Sus dibujos  reflejan fuerza,  energía,   lucha, movimiento,  ánimo de  trascender, surgir, a cada   trazo le tiene respeto, muchas líneas  para formar un ojo, un tornillo, cada uno de esos esmerados trazos es una historia, una  búsqueda - encuentro con el ser. Sus formatos son grandes, profundos, expresivos, sus obras en formato pequeño tienen mucho  de grandeza,  de ser  parte de  un proceso social.  

¿Qué es para  Ehivar  pintar?
__”Es todo, un  encuentro conmigo,   para lo que  nací,  mi función  social, mi profesión, es  ahí donde  materializo mis virtualidades, mis  fantasías y mis ideas, es mi camino a la supra conciencia.

¿Prefieres los formatos grandes?
__”Sí, son donde  me  canso mental  y físicamente de  manera completita, aunque  cualquier  formato  es  un  reto donde se  pone de  manifiesto  la creatividad  y  las ideas en  un espacio  determinado por resolver. 

Te  relaciono  con  el  muralismo ¿estoy  equivocado?’
__”No, es  como  un  karma,  desde niño el mural de O’higgins me ha  cautivado  y   es  el  Muralismo el formato  ideal por su  naturaleza de reto  gigante,  y donde  todos   los  problemas  de  composición, color, forma,  tema,  etcétera, crecen  y la resolución del  mural  se transforma en un gran  aprendizaje, donde regreso  a mi  estudio transformado  en otro, y  es  esa  sensación  de pasar a  otro nivel  que  me  resulta  fascinante.  Además,  el  proceso de sensibilización   previo donde  se desarrolla  la idea general, es  de profundo  aprendizaje.
       Los gobiernos post revolucionarios echaban mano del  muralismo para mostrar los avances  sociales del pueblo. ¿Esto era  así? Sigue teniendo  igual fin?


 __”Creo  que  no, parece ser  que  ahora  el  pueblo  le  muestra  a  los gobiernos  su  real percepción social,  el  Muralismo  en  la actualidad se  ha diseminado  y  evolucionado en  arte callejero, y  aunque  en ese  entonces se proponía  en una   identidad,  algunos  artistas  dejaban ver  su  punto muy personal,   como  Orozco  y Siqueiros   
¿Quieres decir que  el  artista  mantiene  el  control de  las  ideas  plasmadas  en  un  mural?
 __”Por supuesto, pero  claro,   depende de  cada persona  llevar  su  discurso  al  nivel  que deseé,  aun  si  es  pagado  por una  institución  o  un  particular.
Como el famoso  caso  de  Rivera,  en  el  mural  del edificio  Rockefeller,  él no  quiso quitarle  la  frase ‘Dios no  existe.’

__”Exacto,  y le convenía a su  formación  y principios  más allá  del  dinero  y la  fama,  y eso  le  valió  el reconocimiento posterior  del partido  socialista  y de  paso  se volvió  mito.  Su  mural  aunque  lo destruyeron  en el edificio  Rockefeller se volvió a hacer y  es parte  de nuestra  iconografía y ahora está  en el  Palacio  de  Bellas  Artes.

Ehivar, así que  al  citar  el  caso  de  los grafiteros,  se contesta  por sí  misma  la siguiente  pregunta en cuestión:   ¿En la actualidad  hay  tiempo  para  el Muralismo?’  

 __”Hay  tiempo y forma, hay pretextos  y causas, el proyecto del Muralismo  como  manifestación y movimiento surge en México  como el  primer  movimiento    plástico e intelectual de América latina. El arte urbano es también un movimiento,  el grafiti  es una  de  las tantas técnicas con  las  que se  realizan murales,  ya sea  de manera  institucional   o incluso independiente, hay tiempo  y forma para el  arte mural. 


Cuando vas por un pueblo,  ciudad, o edificio público y   te encuentras con uno de tus murales   ¿Qué sientes? 
__“Regocijo, aprendizaje, nostalgia, lo  observo y  lo critico,  es  un encuentro  conmigo, y  mi  capacidad creativa.   
¿Quisieras  cambiarle algo?

__”Sí, durante mi desarrollo  como  creador visual, crezco  y  aprendo a  resolver ideas,  a  mejor  observación, mejores técnicas,  y lógico surgen  inquietudes  al ver los detalles y visualizo las formas de mejorarlo.
Ehivar Fernando Flores Herrera, un gran artista pozarricense.



Publicada en: Kaniwá #20 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Ver. México, el 20  de  septiembre de 2015.


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