lunes, 12 de octubre de 2015

Me apasiona pintar: Daxer MH.


Por Joel García Cobos



Entré a una iglesia, en su interior estaban muchos niños dibujando, un poco más allá, en la pared, un hermoso paisaje marino, me gustó la tranquilidad que me transmitió, era vinílica  sobre tela, de unos 25 metros cuadrados, pregunté quién era el autor, me dijeron que Daxer MH, lo localicé y les presento una entrevista que le solicité.







__“Me llamo Juan Carlos Gutiérrez Vargas, me dicen Daxer MH, nací aquí en Poza Rica el 17 de noviembre de 1992, soy egresado de  Ing; en Gestión y Control Ambiental, de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.


¿Cómo te iniciaste en el  grafiti?





__”Conocí el grafiti cuando tenía 9 años, iba en la Primaria, desde ahí me interesó mucho  aprender a dibujar y saber de los colores, pasé como 4 años dibujando sobre papel, hasta que me arriesgué a pintar un muro, resultó algo como adictivo, ya que desde ahí solo quería pintar y seguir pintando, descubriendo cada vez más cosas nuevas, así que hasta hoy aún sigo experimentando y dándome más ideas para mi siguiente obra.



¿Qué relación tienes con el arte pictórico? ¿Cómo te defines, eres artista, aficionado, aprendiz, profesional?

__”Soy grafitero y aerografista, desde chico me ha gustado mucho el dibujo, y no me considero un artista ya que simplemente me considero una persona que le gusta el arte urbano, lo clandestino, el arte oculto, ya que lamentablemente para algunas personas el grafiti es mal visto, pero para mí es mi forma de vida. Profesional, no me considero, ni el mejor grafitero de Poza Rica, ya que hay muchos amigos que también tienen buen talento urbano y día a día se va  
 aprendiendo algo nuevo para nuestras obras.


¿Cómo defines a un grafitero? 

__”Es alguien que pinta sin buscar algo más allá, no busca fama, no busca dinero, no busca ser el número 1, solo tomar un bote de aerosol y pintar. Así comencé yo y nunca me imaginé que el grafiti llegaría tan lejos en mi vida. Y lo digo porque la mayor parte de las personas que conozco, y hasta incluso mi novia, son gracias al grafiti, pensar que al principio yo solo quería pintar una pared sin pensar a futuro. Y creo que a la mayoría de  mis 


amigos que también pintan, les ha pasado lo mismo.


¿Qué quieres decir o transmitir en tus obras?


__”En realidad yo solo quiero que la gente vea que el grafiti no es algo malo. Que admiren lo que se puede hacer con un aerosol y que no solo con pinceles se puede hacer  arte. Últimamente yo he pintado comercialmente, ya que las personas me contactan y me piden lo que ellos quieren y yo  lo realizo. Creo que ahí no se encuentra mi expresión al querer decir algo con mis obras. Yo solo pinto porque me apasiona pintar y tratar de ser cada día mejor. Ya que si yo quisiera transmitir mis sentimientos, me fuera al grafiti ilegal, ya que expresaría mis inconformidades. Así que mejor lo dejo en solo el simple gusto de pintar.





Mencionas un grafiti ilegal ¿Cuál es? ¿El que no respeta las paredes ajenas?
__”Sí, el clandestino, el sin permiso y el legal el que tienes la autorización del propietario, aunque al principio es como una etapa, yo pasé por el ilegal unos años, incluso tuve problemas legales. Pero conforme pasó el tiempo, lo fui dejando y hoy solo lo hago con permiso.





¿Solo pintas con aerosol?



__”No, manejo varias técnicas como vinílica, automotrices, o aerosol, depende de la superficie. También pinto camisetas, cualquier dibujo o idea es bueno para mostrar mi creatividad,” concluyó diciendo.























Texto Publicado en: Kaniwá #22 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, del 4  de octubre de 2015.







No hay comentarios:

Publicar un comentario