viernes, 10 de junio de 2016

La dichosa tabla del 2.

Por Joel García Cobos.



__”Señora, va a ser necesario que ponga a estudiar más tiempo en su casa a Joel, porque no adelanta en  las tablas de multiplicar, todos ya se aprendieron la del 2. Usted ayúdele o sus hermanitos”, dijo la maestra Tomasa con su característico movimiento de cabeza.


Y desde esa tarde, la mamá le dedicó un buen rato a que el niño aprendiera la tabla. __”A ver Joel, siéntate derecho y vamos a memorizar la del 2, repite conmigo: 2X1=2, 2X2=4, 2X3=6, 2X4=8, 2X5=10…. Una y otra vez se escuchaba el monótono dueto y siempre con la misma tonadilla alegre para facilitar el aprendizaje.



Después de interminables repeticiones la señora le dijo: __”Joel, repite tú solo… no te escucho, más alto, no, no te escucho nada, vamos a repetir de nuevo, pero concéntrate en lo que estás repitiendo: 2X1=2, 2X2=4, 2X3=6, 2X4=8, 2X5=10… Ahora tú solo, y de nuevo la vocecita como un murmullo. __”Pues no te escucho, mejor te voy a preguntar: 2X1= 2; muy bien; 2X2= 4; muy bien; 2X3= 5; No, no, 2X3=6.

 __”Ya tengo que hacer otra cosa, le comentó la mamá después de un largo rato de intentos fallidos, y le recomendó a su hijo Kin que la relevara. Fue lo mismo. Así pasaron los días hasta que el papá se dio cuenta e intervino, hizo lo propio con idéntico resultado, decepcionado le dijo: __”Pues ¡Quédate burro! No serías ni el primero ni el último que se gane la vida cargando bultos.


El niño se fue a buscar a su mamá, lo recibe pensativa, seria y con una pregunta: __”Joel ¿En verdad no te haz aprendido la tabla?” Le expuso: __”Sí, ya me la aprendí. Pero ¿Creen que no me he dado cuenta que hay muchas tablas? A mí no me gustan los números, y si les digo la del 2, luego me van a exigir que me aprenda la del 3, luego la del 4, y así no sé cuántas más.     


Texto Publicado en: Kaniwá #56 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, del 29  de Mayo de 2016.









                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario