domingo, 15 de mayo de 2016

Pita Amor, la undécima musa.

Pita Amor.

Por Joel García Cobos.



Pita Amor pareciera un personaje de la cinematografía francesa, pero es real y muy mexicana. Fue una gran poeta y escritora. Su belleza fue otro elemento destacado en su  excéntrica vida sin ataduras; un personaje que desafió a su época y llenó páginas enteras de revistas y periódicos de los años 50´s. 

Tal vez ustedes recuerden la parodia en Válvula de escape, era pura botana,  salía una caprichosa ancianita, adornada con flores, moños y kilos de baratijas,  declamando sus más célebres poemas y como aderezo, peleando siempre con su camarera ignorante y torpe.  bien la serie recreaba mucho de su carácter y talento, se quedaba corta en su vida palaciega.

Su nombre completo fue Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, nace en Ciudad de México el 30 de mayo de 1918, en una familia aristocrática venida a menos, sus padres fueron Emmanuel Amor Subervielle y Carolina Schmidtlein García Teruel, fue la menor de 7 hijos, niña mimada y caprichosa, rasgo que la acompañó toda su vida. Vivió en una enorme  mansión, disminuida cada vez más por el Monte de Piedad. Fue tía de la escritora Elena Poniatowska a quien le prohibió usar al apellido Amor.

            Ya en la juventud, su excepcional belleza le permitió  incursionar como actriz y modelo, fue captada por los más destacados fotógrafos y pintores: el cuadro al desnudo de  Diego Rivera fue un escándalo más que cultivó la prensa.  

             Su exclusivo círculo de amistades estuvo formado por intelectuales y artistas: María Félix; Juan Rulfo;  Diego y Frida;  Elena Garro; Alfonso Reyes; Salvador Novo; Ricardo Garibay; Juan José Arreola; Salvador Dalí; Pablo Picasso y Gabriela Mistral. Se vestía con extravagancia. Su peculiar vida la sitúa como  precursora de la liberación sexual femenina, no le interesaba lo que se dijera o escribiera de ella.
Se afirma que escribía sonetos perfectos, pero destacó más describiéndose a sí misma con su lenguaje directo y haciendo chuza en las conciencias de su tiempo, fue aclama por los más insignes poetas,  Alfonso Reyes la apadrinó, en su presentación no se midió y en aquella memorable frase la piropeó con flores y florero: "(...) y nada de comparaciones odiosas, aquí se trata de un caso mitológico", elogio breve y profundo como era el célebre regiomontano.

“Casa redonda tenía de redonda soledad: el aire que la invadía era redonda armonía de irrespirable ansiedad.” fue su primer verso que surgió espontáneo y la encaminó a los 27 años.  “Ayer te vi rodeada por la tarde, Ibas como un cuchillo desafiando el aire.” Es otro de los más citados. En su antología están: Yo soy mi casa (1946); Puerta obstinada (1947); Círculo de angustia (1948); Polvo (1949); Décimas a Dios (1953); Otro libro de amor (1955); Sirviéndole a Dios, de hoguera (1958); Todos los siglos del mundo (1959); 48 Veces Pita (1983); Soy dueña del Universo (1984).

Cuando tenía 41 años la desgracia tocó a su puerta, tuvo un hijo y muere poco después de un año y meses, llenándola de pesar y de silencio, por una década se encierra y descuida su aspecto, en 1974 da un exitoso recital de poesía mexicana incluyendo su producción que la devuelve a la vida pública exitosa y palpitante.

Pita Amor, muere un 8 de mayo del 2000, a los  81 años, víctima de una neumonía. En estos 15 años se le han hecho varios merecidos homenajes, tal vez el mayor de ellos sea que cada día hay más información de ella en el internet, llenó el siglo pasado con su presencia, nos corresponde leerla y escucharla. 



Texto Publicado en: Kaniwá #53 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, del 8  de Mayo de 2016.






1 comentario:

  1. Ojala y se volvieran a publicar los poemas de Pita Amor. Me gusto mucho su blog.

    ResponderEliminar