miércoles, 20 de abril de 2016

Chico Che, a 27 Años de su Crisis.

Por Joel García Cobos.


Chico Che, aquel cantante, músico y compositor  popular, recordado además por su  característica indumentaria de overol, lentes cuadrados gruesos, y  cabello largo, lacio, negro, peinado con raya al centro; cumplió ya  27 años de fallecido, pues su corazón entró en crisis y bajó al descanso el 29 de marzo de 1989.

Su nombre verdadero fue Francisco José Hernández Mandujano y junto con su grupo musical La Crisis, fue un fenómeno musical en la década de los 70´s y 80´s, al hacer  bailar a las masas,  con sus composiciones y su música tropical. Nació en la bella ciudad de Villahermosa, un 7 de diciembre de 1945, en su queridísimo Tabasco al cual le cantó profusamente y difundió con orgullo por todo el país.


Sus padres fueron el Lic. Gabriel Hernández Llergo y su madre la Prof. Haydee Mandujano de Hernández, siendo sobrino del destacado periodista don Regino Hernández Llergo, jefe del semanario Siempre  y de la Revista Hoy. Tuvo 2 hermanas, una mayor y otra menor,  al quedarse huérfano de mamá a los 5 años, la mayor se hace cargo de él y con el tiempo llega a ser también su manager.

 Chico  Che estudio para Abogado, carrera que abandonó por escuchar la música que llevaba por dentro, a partir de 1959 

perteneció a varios grupos musicales, incluyendo de  rock and roll que era el ritmo de su época;  pero fue en 1969, cuando formó su grupo y con los consejos de don Jesús González del Callejo dan pasos más firmes; en 1972 llega al poder como presidente de la república el Lic. Luis Echeverría,  se repetía por todas partes que el país estaba en crisis, por lo que Chico Che nombró a su banda La Crisis, alcanzando una insospechada fama que los llevó a viajar por todo el país. 

Fue casado y tuvo 2 hijos,  grabó 45 discos de larga duración, actuó en 4 películas, recibió 3  discos de Oro,


varios de Platino y 3 Dorados. Entre sus éxitos se recuerdan: De Quen Chon; Quién Pompó; El Africano; Los Nenes Con Los Nenes; Qué Caramba; Macorina; Huele A Gas; La Boleada; El Carro De Federico; Yo No Bailo Con Juana; Dónde Te Agarro El Temblor; Ni Tan Gorda Ni Tan Flaca; La Reforma Agraria; El Peso Flotando; Las Pelotas; Derrumbaron El Puente; El Guanajo; Uy Qué Miedo y El pejelagarto.

Disfrutó muy poco su laurel, murió muy joven, a los 43 años de edad.







Fotos tomadas de: https://www.google.com.mx/search?q=chico+che&biw=1422&bih=763&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwicqPbeiJ7MAhUJgYMKHU8fCUsQ_AUIBygC&dpr=1




Texto Publicado en: Kaniwá #48 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, del 3  de abril de 2016.









No hay comentarios:

Publicar un comentario