miércoles, 19 de agosto de 2015

La explosión del 14 de agosto de 1966.

Por Joel  García Cobos.

Era un plácido domingo, como a la  1.30 de la tarde, estábamos en la casa la familia,  yo tenía  6  años,  acabábamos de  comer, había una jarra  de   agua  de jobo  en la mesa y  unos vasos,  mi padre ya se andaba yendo  al trabajo, se  estaba  peinando  en el corredor, a las  2 se  iría porque  entraba  a las 3  al taller de Geofísica y Cementación  de  Pozos,  se iba  temprano,  nunca  llegaba  tarde a ningún  compromiso, menos al  trabajo que  tanto   le  gustaba.   
Joel al centro.


















              Mi  madre  estaba sentada en una silla del comedor, peinaba a  mii  hermanita  de unos  3  años de edad que  estaba sentadita en su silloncito  de  paja,  le pasaba el  cepillo en el  recién bañado pelo una y otra vez, levantaba la vista de vez en vez  para observarlo;  mis 2 hermanos mayores ya bañados  seguían  sentados  en  el  comedor  tomando  agua fresca de  jobo, mi abuelita estaba  sentada en  un mueble de la   sala, muy cerca de la puerta abierta donde se veía mi padre.
Mi otro  hermano salió del baño oliendo a jabón, yo estaba parado en el pasillo muy cerca del comedor, con mi toalla al hombro para entrar a bañarme,  en este momento fue cuando se oyó una fuerte explosión, ¡Pummm!   El sonido se   fue alargado, como queriendo abarcar la ciudad entera, que lo oyéramos de  todas partes; el suelo se sacudió y crujieron las ventanas que  parecieron caer súbitamente al piso.
La pesada lavadora de  ropa que  estaba en el  baño  crujió,  entre  el  temblor  alcancé a ver a mi robusta  abuela de 70 años pararse con una  ligereza fenomenal,  exclamó: __”¡Dios mío! y volvió a caer sentada sobre el ancho sillón de tela  escocesa  roja; mi padre se acercó y   se  detuvo con una mano del marco de la puerta;  mi madre levantó y abrazó  a mi hermana;  mis  dos hermanos se  quedaron sentados;  mi hermano  salió despavorido  de  la recámara y yo  todo  mareado me recargué  al  muro.  
Del exterior venían ladridos de perros, gritos, sollozos, sirenas, en cuestión  de segundos   la  calle  se  llenó de gente que corría y gritaba: __¡Explotó la refinería!  ¡Todos  vamos a morir! ¡Corran! ¡Sálvese el que pueda!   ¡El gas! Otros gritaban ¡El fuego! ¡Moriremos quemados! Unos iban descalzos, a   medio vestir  y   a medio desvestir,  cargando,   jalando,  niños y mascotas.
Mi madre preguntó toda espantada: __”¿Qué es esto Felipe? Él contestó  que no  lo sabía, pero que estábamos más seguros adentro de la casa que afuera, cerró el  cilindro de gas, nos dijo que nos tranquilizáramos y que no saliéramos a la calle ni le abriéramos la puerta a nadie,  que él tenía que presentarse a trabajar, y si la situación  se tornara  peligrosa  para  nosotros,  él    vendría en un vehículo.
Yéndose mi padre llegó una vecina, apurándonos para irnos todos juntos, ella y sus 3 hijas, mi madre le comentó   lo que  especificó mi padre, y le recalcó  que era muy peligroso andar en la calle, pero estaba  fuera  de sí y se fue.   
Ya después supimos lo que pasó.
                   







            Publicada en: Kaniwá #14 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Ver. México, el  16 de  agosto de 2015.
  

jueves, 13 de agosto de 2015

Adiós a la Profra. Guadalupe Román Corona.



Por Joel  García Cobos.



           Consternación y tristeza causó en la ciudad el sensible fallecimiento de la
profesora Guadalupe Román Corona, que muriera repentinamente en la madrugada del
domingo 2 de agosto, a los 63 años de edad, cuando dormía plácidamente en su cama.


Un paro cardiaco no le permitió ver la luz de un nuevo día,  pues   padecía  una   enfermedad cardiaca y  disminución visual, por lo cual salía poco de su casa en estos últimos 5 años.     

El cuerpo de la apreciada educadora fue trasladado a conocida  funeraria  del bulevar Ruíz Cortines donde fue velado todo el domingo y hasta la tarde del lunes 3,   fue acompañado por familiares,  ex compañeros  de trabajo,  alumnos  y demás deudos que se manifestaron sorprendidos por su repentina muerte,   acompañándola al Jardines de los Ángeles a decirle el último adiós


         La Prof. Guadalupe Román Corona, nace en Poza Rica, Veracruz el 12 de diciembre de 1952, fue una persona que luchó para abrirse paso en la vida, con muchas dificultades estudió primero la Licenciatura en Español en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, y dio clases  en varias  secundarias. Tuvo 2 hijos, la periodista Marisol  Nava Román, acaecida hace 5  años, y el  médico cirujano Francisco Arturo  --


Román Corona; Estudió también la Licenciatura en Pedagogía  en la  Universidad Pedagógica Nacional,  de 1986 al 2005 se desarrolla  como docente en los diferentes niveles del Colegio Ignacio Allende.


          La maestra Lupita fue una gran pedagoga, comprometida con la docencia y la comunidad,  amaba sinceramente a sus alumnos, ellos se daban cuenta y era correspondida, los llamaba bambinos y también mis corderitos, era muy estricta, y los que iban retrasados sacrificaba su tiempo  quedándose a  darles  clases extras; sus alumnos añaden que  comenzaba la clase contando interesantes historias que les sirvieran  en su vida  cotidiana, era muy sabia, una apasionada  lectora; el domino de su materia  Español, le permitía  componer   canciones, poemas y  diálogos siempre --
con fines didácticos; era excelente para  redactor; su buena preparación, versatilidad y actitud positiva le permitía participar y convivir con sus alumnos en los eventos cívicos, sociales y deportivos  y por ejemplo, disfrutaba diseñar y pintar diferentes  escenarios. 

Otra gran virtud que la caracterizaba era  la autoridad moral que   tenía,  sus consejos eran  valorados por   sus  alumnos.  Una gran persona difícil de olvidar.  Descanse en Paz.



Foto  1  tomada dee facebook Joca Sans.

Fotos  2 y 3 Cortesía Ing.. Ramirro Mttz. Maldonado.









  Publicada en: Kaniwá #13 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Ver. México, el  9 de  agosto de 2015.












miércoles, 12 de agosto de 2015

Así se define Liz Macías Apasionada defensora de la ecología y lectura..




Por Joel García Cobos.


Liz Macías me parece una dama interesante,  comprometida con la comunidad y las causas actuales y urgentes. En el Fb me entero de algunas de sus actividades en bien de la ecología y de la familia.


Decido entrevistarla por su trascendencia humana, por ser una luchadora social, una idealista, defensora del planeta,  en un mundo sádico con los animales, ella se define: __ “Persona ecológica, vegetaría, viciosa de la lectura, loca al creer que los niños y jóvenes pueden cambiar no solo el país, sino que también el planeta.”

Lizette García Macías, nace en Poza Rica Veracruz, su afán de superación la impulsa a estudiar 2 Licenciaturas, una  en Psicología, en la Universidad Cristóbal Colón y la otra  en Ciencias de la Comunicación, en el I.E.S.P.R; es titular de la Secretaría General en el Comité Directivo Municipal y Consejera Estatal de conocido organismo político.  Le pregunto su definición de Ecología:


__”Es un conjunto de disciplinas que mejoran el planeta, no es solo no tirar basura, implica la protección de animales, el vegetarianismo o sus variantes, todo lo que aumenta  la calidad de vida de todos los seres vivos.”


Al preguntarle por estadísticas del daño al medio ambiente, afirma que es inevitable manejarlas, pero que ella cree que el problema de impacto ambiental tiene que ver con la educación, ------


la formación de una sociedad consciente de su entorno, la problemática se presenta cuando el ciudadano se pregunta: __”¿Qué puedo hacer yo para cambiar esto?” Falta información.  De los Talleres Ecológicos comentó:

__”Eso   fue  el arranque de un proyecto que ya en 15 días será  público, en  ese taller que mediante el Ayuntamiento di  en 30 escuelas primarias, mostraba métodos simples de ahorro de  agua, todo gira en lograr el objetivo para el cual habitamos el mundo: ser felices.” 
Puntualizó que la ecología es un marco referencial muy  amplio y  consideró preocupante que en cada  esquina halla menores   de edad con su rostro brillante de un Smarth Phone, más preocupados por sus alertas  que  de su entorno. 

Denunció el exceso de plásticos, la nula  capacidad de asombro,  y la inconsciencia al daño a la naturaleza: __”Parece que hubiera un plan B, otro planeta para ir a vivir, pero no lo hay.”  De la necesidad de sembrar árboles, opinó:

__”Urge una reforestación, hace aproximadamente 4 años, hubo una maravillosa organizada por Kare Gudini, de manera independiente se animó a hacerla y varios amigos   nos  unimos para apoyar, sembramos árboles en el área verde del campo 3, yo aún visito con mis hijas el que sembramos, fue hermoso, debemos repetirlo.”

 Le comento que después de la devastación con el Distribuidor Vial, se necesita recuperarlos, tal vez una Alameda, contesta enseguida:

__”Es un proyecto ambicioso pero posible, estamos rodeados de un hermoso valle, y la naturaleza es muy noble, solo es cuestión de organización. Soy enemiga de culpar de los problemas sociales al Gobierno, tenemos el  gobierno que merecemos así que hay que ponerse a trabajar y no repetir errores a la hora de votar.”


La última pregunta y no la menos significativa: Para ti ¿qué tan importante es la familia?

 __”Mi familia es mi proyecto más ambicioso, 12 años de matrimonio, 2 hijas, 4 perros, 3 de ellos adoptados. Hay muchos protectores de animales que comen carne y eso me parece contradictorio, lloran por un perro atropellado pero ¿Cenan pavo en Navidad? Sin embargo respeto. En casa no tenemos televisión, sugiero  que los niños lean más, tengan un vocabulario amplio,  se responsabilicen  de sus mascotas y jardines. A mí me ha funcionado, mis hijas son artistas rebeldes, sociólogas del futuro. Somos feministas, nuestras mascotas son hembras, el mundo será rosa en el futuro, y nosotras mejoraremos el reinado.”
Concluyo la entrevista, es interesante conocer las opiniones de los demás, ya lo dice la sentencia hebrea: Porque con ingenio harás la guerra: Y la salud está en la multitud de consejeros.”




Texto Publicado en: Kaniwá #12 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Ver. México, el  2 de  agosto de 2015.



DX: Leucemia.

Mi hermano y  yo.








Por  Joel  García Cobos,


 Uno de  mis hermanos era gordito, cachetón, como era muy blanco siempre estaba chapeado, travieso  a  más no  poder,  todo lleno de vida, resultó que a los 6 años de edad __y yo 4__ decayó su ánimo,  no  comía, de  ser un  niño  activo,  inquieto y preguntón, lo encontraba sentado, cabizbajo, le  preguntaba qué le pasaba y contestaba  que se sentía cansado. 

Mi madre muy alarmada lo llevó al hospital  con su pediatra que era la médica  Piña, ella le mandó a hacer estudios de sangre, le dio  los resultados, el diagnóstico; Leucemia.  Le explicó  que  para eso no había medicina, lo único que se podía  hacer era  estar cambiándole la sangre, pero que al final moriría, que era cuestión de unos 8  meses.
        Siguieron días angustiosos y dolorosos, a cada rato le extraían sangre para los    -----
Marco Antonio Cravioto Flores,
eminente médico investigador.

  
exámenes, un día que volvían, mi madre pasó a platicar con Meche, se encontró  que en el puesto estaba de visita un amigo  de ella, un señor de edad avanzada: Marco  Antonio Cravioto Flores, (+) investigador, médico militar retirado.
El médico en su primera valoración le dijo a mi afligida madre: __”Tranquilícese señora, es muy prematuro descartar el diagnóstico con una valoración física, pero de momento le puedo decir que su vaso está completamente sano, así que vamos bien.”

         Mi madre se fue a  México  con mi hermano, llegaron a la casa del médico,  también fue Meche con su hijo Pepe, todos la acompañaron al laboratorio a tomarle las muestras, el médico le pidió al químico que en ese momento le diera los resultados, ya con los estudios en la mano, le dijo que no era leucemia, así que le hicieron otros estudios, y  resultó que tenía parásitos en la sangre, que eran muy peligroso, el médico le dio instrucciones a otro  químico de la medicina que debía preparar.

          Al otro día fueron por el medicamento, eran 2 frasquitos sin  etiqueta de patente, nombre ni nada, solo estaban enumerados, le dijo que le diera un tanto en la mañana y otro en la tarde, que debía de comer, lo que fuera, lo que se le apeteciera al niño pero que comiera,  que conforme mejorara iba a recuperar el apetito y ya llegaría a  comer con normalidad. 

Mi madre le preguntó al médico por sus honorarios, le contestó que no era nada, que él era un médico investigador, que esos casos difíciles eran los que le interesaban, para aprender más de la medicina que ejercía para ayudar a las personas. 
 Del laboratorio y  ya con la medicina, el  médico Marco  Antonio Cravioto, (+) mi madre y  doña Meche, fueron a un mercado a comprar una gallina, verduras y frutas, en la casa le dijo a su esposa Mary que guisara un sabroso y nutritivo puchero, comieron todos muy felices: El matrimonio, un hijo joven llamado Humberto, y 3 niñas, la  menor  era muy bonita, como su mamá;  además: Meche, Pepe, mi madre y mi hermano.

En la comida,  el muchacho contó que estudiaba  ópera,  y  que su  sueño  era llegar a cantar  en la Scala de Milán.  Al terminar de comer, el médico tallándose  las manos  le dijo muy emocionado a Mary que sirviera el postre, los invitados se preguntaban entre sí, qué sería, resultó ser un plato de frijoles caldudos, recién hechos,  el médico entre cuchareo y cuchareo expresó: __”Quien no come frijoles ni nopales, no es mexicano”.
Por la tarde, todos contentos acompañaron a Meche a hacer la compra para su puesto de ropa, iban en autobús de colonia en colonia, y de fábrica en fábrica, le ayudaban a cargar los bultos. Al otro día por la mañana, tomaron  el autobús de regreso a Poza Rica, en segunda clase, que eran los que no le cobraban por sus mercancías, la carretera estaba en buen estado, aunque angosta, con muchas curvas y neblina. 

Ya en Poza Rica,  mi madre le daba el medicamento a mi hermano  tal como lo recomendó el médico, después  de un tiempo lo  dio de alta. Cuando mi madre lo llevó  de  nuevo  a la pediatra Piña, meses   después por una gripe, al entrar ellos al consultorio la médica abrió tremendos ojos, tomó el expediente de su escritorio y lo comenzó a ojear con rapidez, lo  leía, levantaba la cabeza, veía incrédula  al  niño y volvía a leer.
Después  de unos minutos que se quedó cayada viéndolo  le preguntó atónita: __”¿El es...  su hijo? ¿Es él? Ella ya ni se acordaba del dichoso diagnóstico de leucemia y le contesto: __”Sí, él es, lo traigo a  consulta porque tiene mucha gripe, creo que se resfrió.” La médica le dijo: __“Pero tiene  leucemia… él debía estar ya muerto.”  Entendiendo su asombro le dijo: __”Lo llevé a  México y  resultó que no era leucemia sino parásitos en la sangre”, y le contó la historia.
 55 años después,, Humberto Cravioto es una figura mundial. Dios bendijo a mi madre con esos magníficos amigos.

(+) Agradezco a la página de Internet Los Cravioto, el haberme facilitado la presente foto del eminente investigador Marco Antonio Cravioto.

Publicada en: Kaniwá #12 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Ver. México, el  26 de  julio de 2015.

Gaby Peralta: he sido una mujer feliz siendo artista.




·        GOyArt promueve  su obra  en  España.

·        Expone en  TVAA en Dallas Texas, Estados Unidos.


Por Joel García Cobos.


Gabriela Peralta Rosales (ver Kaniwá Núm.  4,  del 31  de  mayo 2015) sigue  creciendo, en  lo  que  va de  2015 retomó su  trabajo con la asociación civil GOyArt en España, y ellos mueven su trabajo en algunas exposiciones colectivas. Además  tuvo una exposición “Retrato” con artistas de otras partes del mundo en el Foro creadores 2.0 en Madrid, después, en marzo con motivo del día de la mujer expuso en Madrid también con otras artistas mujeres y en abril en la TVAA en Dallas Texas, Estados Unidos. Opina que Gorgonio San Juan es un increíble gestor y promotor del arte.
Paralelamente continúa dando clases en los Talleres Libres de Arte Coatepec, con sus  alumnos, recientemente tuvo una exposición en Coatepec, con los tópicos: ¿Qué es lo que más me gusta hace cuando estoy solo? Y lo que más me gusta cuando estoy en familia. Sus expresiones plásticas emocionan porque los niños son muy honestos en sus aseveraciones y lo plasman en sus cuadros.


__”El trabajo con niños es enriquecedor, aunque muy

 cansado, constantemente tienes que generar los 

recursos para estimularlos a crear, me doy cuenta 

que he pasado muchos años en la docencia y puedo 
 decir que las generaciones han cambiado notablemente, encuentro niños, con poca concentración, baja estimulación y mucho temor de expresarse o experimentar algo por ellos mismos. Alta frustración y necesidad de reconocimiento inmediato sin mucho esfuerzo.
Afirma  que es la consecuencia de padres permisibles que no atienden su obligación de educar con rigor. Y la educación en México fomenta otro tanto al quitar la calificación reprobatoria, considera que estos modelos educativos son un retroceso en la preparación, no sólo escolar sino en un futuro de rendimiento laboral. Vaya una pena. De la mitad de  este 2015 opino:
__”Está siendo un año complicado, con mucho más esfuerzo, estoy estudiando una maestría, continuo con clases, pintando como loca y siendo mamá, que es la labor de mayor responsabilidad que he tenido en la vida.
 Después de 20 años 
de trayectoria ¿Que es para ti crear? Asegura que  veces sufre, por no disponer del tiempo que merece la creación en su vida, le roba minutos alas horas, pinta con prisa, con reloj en mano y eso la frustra, los momentos que está  sola con su trabajo creativo son muy pocos, así que los valora intensamente.


¿Te preocupa que tus alumnos te  sobre pasen en talento, dedicación y fama?  Contesta sin titubear: __”No nunca, creo que cada quien tiene algo que decir a través del arte. Quizás envidio el tiempo que disponen para ello.
Ahora que Dios te ha permitido ser mamá, ¿qué cambia o qué sigue siendo igual en Gaby la maestra?   __”Cambió radicalmente mi vida, mi niña es mi princesa y verdugo a la vez, demanda mucha atención, yo trato de hacer y corregir en todo momento su comportamiento, porque es un ser humano que Dios puso en mis manos, y quiero hacerlo bien. La adoro pero a veces exige tanto y quisiera que yo estuviera a sus pies como esclava. Cosa que no logra… ahí la llevamos.

Añadió con un tono  de  satisfacción que su hija es diferente, le gusta el arte, la danza aérea, la 

gimnasia, disfruta de conciertos, ha hecho recientemente todo un viaje de estudios con sus 

compañeros de la maestría por Tlaxcala y Puebla para conocer los sitios y zonas denominados 

Patrimonios Histórico y Arqueológicos, terminó rendida pero nunca se quejó ni nada por el estilo.  
Maravillosa. No tiene Tablet, nunca ha jugado un video juego y tampoco tiene TV. Está inmersa en la creatividad. Y eso le da mucho orgullo.
Indago qué sigue en las metas de Gaby: __”Encontrar mejores canales de distribución de mi obra, seguir exponiendo y pidiéndole a Dios sabiduría divina para ser una buena Mamá.

Al planteamiento de qué le diría a una muchacha o muchacho que en este

momento está indeciso de estudiar Artes Plásticas testifica: __”A él o ella nada, a los Padres

 ‘Deje ser feliz a su hijo’ la sociedad paga las consecuencias de malos médicos, malos

 políticos, malos maestros con plazas heredadas… en fin malos profesionistas, hacer lo   ----

que uno disfruta contribuye a una sociedad feliz, con sensación de plenitud, libertad, paz, armonía… solo basta ver la sociedad actual… para darnos cuenta cuanto nos hemos equivocado.” Y  añade: 
 __"Los pensamientos se
manifiestan en materia,
 la pintura y los pinceles 
son el medio, el mensaje 
es el canal que comunica

y el espíritu es quien conecta con la creación. El momento sublime, la experiencia de

flujo, el canal de luz, solo lo vive el artista en el instante de la creación o ejecución

, como voy a negarle a alguien que transite por esa experiencia, solo quien se 

identifica con estas sensaciones sabrá que su decisión debe ir en esa dirección --- 

al estudio y disciplina del arte hará de cualquier ser humano un espíritu libre.
Finalizo: ¿Te sientes satisfecha como artista por lo logrado hasta hoy? Gaby sonríe, con voz firme contesta: 
__”Siempre he sido una mujer feliz siendo artista, obvio me sé diferente, puedo conmoverme y crear con toda la vibración capaz de sentir al escuchar a Yann Tiersen. Mi actividad creadora me ha llevado a sensaciones únicas muy difícil de escribir, me siento a gusto con lo que hago, exploro cosas nuevas, no me interesa un estilo en mi obra, aunque se encuentra persé en cada cuadro, he dejado de pensar en la aprobación de la gente, disfruto, ir a museos, galerías, y todo lo que tenga que ver con las actividades culturales, no lo hago por pose como a mucha gente le pasa, lo hago porque soy adicta a los placeres culturales, simplemente quiero más de eso.





Poza Rica, lugar de grandes retos.

·       Don Guillermo funda El Pinolillo.

·       Fallece el 17 de julio de 2007.

Por Joel García Cobos.

  Con la inflación de los años  70´s, don Guillermo  no pudo seguir pagando el local del mercado, y se cambian al  bulevar Ruiz Cortines,  a un estrecho pasillo de un edificio frente al mercado, arriba estaban los consultorios de los médicos  Hugo Betanzos Trujillo y  Solís Loya. 
Don David, doña  Lupe, Elizabeth, con 3 de sus nietos:
Abraham, Daniel y Carmen, en  Bonetería  Memín. 
       De aquí pasó su bonetería, a la Av. H. Colegio Militar, en la planta baja del Hotel Tejano que era de madera,  aquí duró muchos años,  atendía don David y sus nietos: Teresa, Andrés,  Pepe, Queta y Samuel; quedaba    cerca del Hotel Madrid, a la vuelta estaban los restaurantes Chalet y Bambino.
        Don Guillermo se puso un nuevo reto,  simultáneamente probó suerte al otro extremo, a un costado del edificio Roma, y lo atendía su  esposa  Mery Torres Benítez,  con sus pequeñas hijas: María  del Carmen, Guillermina y María Elena, luego lo ampliaron  a bazar: Fierros, libros, trastes, herramientas, este lo atendía don Guillermo.
         Cuando el dueño vende el Hotel Tejano, desaparecen esos viejos comercios como: La bonetería Memín; La peluquería; el consultorio del dentista;  un taller de reparación de radio tv; un negocio de maletas; otro de bolsas, y surgen nuevos giros.  Fallece también doña Lupe el 16 de julio de 1980 y el 24 de agosto de 1981  don David. Se queda con un  local.

Funda El Pinolillo.
        A don Guillermo le gustaba Poza Rica, decía que era  lugar de grandes retos,  pero también veía muchas injusticias, y una  fase de don Guillermo fue el Periodismo, le gustaba observar, analizar y escribir,   tomar fotos.

Fundó  un periodiquito llamado El Pinolillo, que en el nombre llevaba la fama, su slogan era: Los periódicos libres  son como los  hombres libres no admiten mordazas  ni grilletes, un tocayo suyo, propietario  de la   serigrafía América  dio vida  a la   caracteri -zación de este peculiar animalito luchador social  de 2 patas y 6 manos enguantadas, -- -



El Pinolillo significaba para  él: “Luchar por que  los  valores más sustanciales del género  humano resplandezcan, para que este tenga  una mejer calidad  de vida”.
       Don Memo bajó al descanso el 17 de julio de 2007, a los 71 años de edad, él  quería que su familia  fuera feliz y unida, su hermana Elizabeth opina que lo logró, recuerda a su hermano, lo extraña, pues al llevarle 14 años fue como un padre. De aquella familia de 4 elementos  que llegó hace 60 años, solo queda ella, con  las nuevas generaciones, con los año, ha desarrollado una fuerte confianza en Dios, su única esperanza es: __”Cuando regrese Jesucristo lo volveré a ver, permita ÉL  que sea para vida  eterna.” 





Publicada en: Kaniwá #11 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Ver. México, el  19 de  julio de 2015.