Por Joel García Cobos.
__”Señora, va a ser necesario que ponga
a estudiar más tiempo en su casa a Joel, porque no adelanta en las tablas de multiplicar, todos ya se
aprendieron la del 2. Usted ayúdele o sus hermanitos”, dijo la maestra Tomasa
con su característico movimiento de cabeza.
Y desde esa
tarde, la mamá le dedicó un buen rato a que el niño aprendiera la tabla. __”A
ver Joel, siéntate derecho y vamos a memorizar la del 2, repite conmigo: 2X1=2,
2X2=4, 2X3=6, 2X4=8, 2X5=10…. Una y otra vez se escuchaba el monótono dueto y
siempre con la misma tonadilla alegre para facilitar el aprendizaje.
Después de
interminables repeticiones la señora le dijo: __”Joel, repite tú solo… no te
escucho, más alto, no, no te escucho nada, vamos a repetir de nuevo, pero
concéntrate en lo que estás repitiendo: 2X1=2, 2X2=4, 2X3=6, 2X4=8, 2X5=10…
Ahora tú solo, y de nuevo la vocecita como un murmullo. __”Pues no te escucho,
mejor te voy a preguntar: 2X1= 2; muy bien; 2X2= 4; muy bien; 2X3= 5; No, no, 2X3=6.
__”Ya tengo
que hacer otra cosa, le comentó la mamá después de un largo rato de intentos
fallidos, y le recomendó a su hijo Kin que la relevara. Fue lo mismo. Así
pasaron los días hasta que el papá se dio cuenta e intervino, hizo lo propio con
idéntico resultado, decepcionado le dijo: __”Pues ¡Quédate burro! No serías ni
el primero ni el último que se gane la vida cargando bultos.
El niño se
fue a buscar a su mamá, lo recibe pensativa, seria y con una pregunta: __”Joel
¿En verdad no te haz aprendido la tabla?” Le expuso: __”Sí, ya me la aprendí.
Pero ¿Creen que no me he dado cuenta que hay muchas tablas? A mí no me gustan
los números, y si les digo la del 2, luego me van a exigir que me aprenda la
del 3, luego la del 4, y así no sé cuántas más.
Texto
Publicado en: Kaniwá #56 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza
Rica de Hgo; Veracruz. México, del 29 de Mayo de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario