viernes, 28 de octubre de 2016

Un camino diferente.

Lic. Gustavo Díaz Ordaz.
Por Joel García Cobos.




El 2  de octubre es una fecha  de tristes recuerdos en nuestro país.  Viene a nuestra mente que en 1968, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz reprimió una manifestación de estudiantes convirtiéndolo en un hecho  sangriento y brutal.   

En contraste,  también se conmemora que un  2  de octubre de  1869, nace en la India, siendo colonia británica, Mahatma Ghandi, quien llegara a ser el padre espiritual de la Independencia de su país, utilizando el pacifismo  como  un camino para lograrla.





Mahatma Ghandi, 
De ambos personajes y hechos se ha escrito mucho, no es mi intensión citar datos biográficos y reseñas históricas, aunque sí recomiendo leer y ver documentales al  respecto, porque  como seres pensantes necesitamos conocer los hechos para mejorar y no repetirlos. 
Gandi, con mucho esfuerzo se trasladó a la lejana capital británica y estudió Derecho,  su pensamiento pacifista fue evolucionando al grado, de unir su  paz interna con el conocimiento  del Derecho y lograr que el gobierno británico reconociera a su nación como un país libre y soberano. Le dolía las injusticias cometidas contra su pueblo y recomendó las marchas pacíficas para censurar la codicia colonizadora. Los británicos masacraron a infinidad de hindúes y finalmente firmaron la Independencia. Murió poco después por un fanático.

Manifestación de estudiantes.
Por su parte, Gustavo Díaz, también estudió Derecho y llegó a ser Presidente de la nación.  Tuvo la oportunidad que se le recordara por elevar el nivel de vida de los mexicanos. Pero no fue así ¿Qué lo llevó a reprimir de esa forma el  movimiento estudiantil. Desde entonces se  especula mucho y  no se llega a nada en las investigaciones de los ciudadanos, cada año por  estas  fechas sale a  colación el atentado  y  se repiten las suposiciones: El gobierno tuvo miedo, creyó que era un movimiento  comunista  para  desestabilizar  el  país; que  estaba en juego la imagen del  país  ante la cercana inauguración de los Juegos Olímpicos  México 68. Y muchas más.


No creo que el mandatario actuó por  miedo,  ni  para cuidar la imagen de  México,  si la  hubiera querido  cuidar primero hubiera cuidado la suya.  La televisora reinante ocultó todo, el hecho conocido  fue a cuenta gotas y el  impacto muy duro.

Ahora con las redes sociales circula más la información,  pero  esta permanece oculta  por la autoridad. Pero fuera  lo que fuera nada justifica dispararle al pueblo. Habrá caído en cuenta Díaz  Ordaz que  su evento estelar coincidiría con el pacifista?  Tal  vez no.  Pero sí ha de haber leído la frase de Juárez: “Entre las naciones, como entre los individuos, el respeto al Derecho ajeno es la paz.” Solo que decidió tomar un camino diferente.  



Texto Publicado en: Kaniwá #75 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, de 8  de octubre  de 2016.










No hay comentarios:

Publicar un comentario