Por Joel García Cobos.
“De eso se trata el arte, de mostrar lo que a veces no es fácil.”
concluyó Guillermina Ortega, traté que la entrevista fuera un esbozo de su gran
trayectoria profesional, añadí la parte final como un reconocimiento a su
interés por las Lenguas Maternas, la disfruté sin tomar en cuenta tiempo ni
extensión, y ahora la resumo, tarea nada fácil por cierto.
Guillermina Ortega nace en
Poza Rica, Veracruz en 1960. Es Lic; en Pintura en la Escuela
Nacional de Pintura, Grabado y Escultura La Esmeralda, INBA. Tiene una Maestría en Estudios sobre Arte en Realia, Instituto
para la Cultura y las Artes (2013-2015). Además, estudios en Historia y Artes
Visuales en la UNAM. Ha expuesto en infinidad de individuales y colectivas a
nivel estatal, nacional y algunas en el extranjero; es docente, becaria de
varias instituciones, e investigadora.
Cerillos La Central. |
Mis primeros materiales: una caja de
lápices de colores grande, dibujaba mucho, pero el arte lo descubrí cuando vía
las cajas de cerillos, La Central, no sé si te acuerdes que en la parte trasera
había pinturas. Ahí me di cuanta que existía el arte como tal, lamentablemente
me tuve que esperar muchos años para entrar a una academia de arte
profesional. Fui autodidacta hasta los
23 años, en el D.F. tenía muchos amigos pintores que me regalaban algunos de
sus materiales porque veían en mí potencialidad artística. Cuando yo iba a la
prepa en Poza Rica no había talleres, ya después me fui, y en el D.F. lo primero
que hice fue conocer los museos.
Don Cosme Ortega abuelo de la artista, llega a Poza Rica con la familia en la década de los 30´s, fotografía intervenida. |
De pequeña ¿Qué lugares había en PR donde enseñaran a dibujar y pintar?
__”Yo no acuerdo que hubiera lugares para eso, en las revistas aparecía
el anuncio de estudiar por correspondencia en una escuela y escribí cuando
tenía 10 años y me contestaron, era en EU, pero en casa no me dejaron porque
tenía que estudiar algo relacionado con Pemex.
Al salir de la secundaria en 1975. |
¿Cómo fue que
ingresas a Bellas Artes a estudiar pintura? ¿Vivías allá o te fuiste desde
aquí?
__”Me fui a los 17 años, saliendo de
la prepa me fui a estudiar, primero estudié tres años turismo en Guerrero y en
el DF, después me salí e ingresé a la Facultad de Filosofía y Letras de la
UNAM, ahí estuve dos años, pero me la pasaba dibujando y pintando, entonces me di
cuenta que lo mejor era seguir mi vocación.
¿Ya te decidiste a
estudiar dibujo?
__”Sí, Entonces hice dos examen de admisión, uno para la escuela de
Bellas Artes y otro para la Academia de San Carlos de la UNAM, Me aceptaron en
las dos, estuve un año completo yendo a las dos escuelas, al final me quedé en
La Esmeralda que es la del INBA.
1985 Grabado
en linoleo
20 x 23.5 cm. Registro de su experiencia del terremoto. |
¿Cómo te sentiste?
__”Muy estrazada porque era
sumamente presionarte, éramos algunos de provincia, y la vida de las escuelas
de arte en el D.F. es muy difícil. Para hacer el examen fuimos muchísimos y nos
quedamos la mitad, solo 100, y los que nos quedamos teníamos que demostrar que
éramos muy buenos y sobrevivir hasta el final de la carrera. Me tocó vivir la
década de los 80 en el D.F., era una década muy significativa para el arte
mexicano, realmente no tenía mucho tiempo que había transcurrido lo de La
Matanza del 68, y los artistas jóvenes estaban en una búsqueda dentro del arte moderno,
los años 70 fueron impactantes porque se hicieron los primeros, colectivos o grupos de artistas, que eran de denuncia, se los llevaban a la cárcel
todavía y en los 80 había la búsqueda por los nuevos discursos y muchos de
nosotros creíamos todavía en las vanguardias.
La renovavión, otra de sus obras. |
De por sí el
artista siempre anda de búsqueda.
Le pregunto si tuvo contacto con
Sofía Bassi.
Lamentablemente en el mundo del arte contemporáneo no se reconoce a Sofía
Bassi, me apena, pero ella fue famosa por su biografía más que por su calidad de
obra de arte.
Estuviste 6 años y
decides regresar
Proyecto cultural en Poza Rica. |
__”Un poco de eso. Conocí a Dra. Ida
Rodríguez Prampolini en La jornada el día que inauguró el IVEC, le escribí y le
dije que quería colaborar en su proyecto, me parecía que había mucho trabajo por delante, y yo
tenía que encontrar mi camino en el arte contemporáneo, la Casa de Cultura de
Poza Rica la acababan de inaugurar, y había mucho por hacer, educación
artística en toda la expresión de la palabra, nuestros proyectos eran muy
profesionales cosa que después ya no vi que sucediera, estaban muy en la tónica
de la Dra. Ida Rodríguez, le llama por teléfono el director de Bellas Artes para pedirle a la Dra. Ida que yo me fuera allá, había entrado al INBA en 1985, llegué en 1989, después el IVEC cambió y con ello sus políticas culturales, me fui en enero de 1993,
Persistencia de la Memoria, 2001. Becaria del Fonca y el IVEC con instalaciones en el Edo. de Veracruz |
¿Y qué recuerdos
tienes de tus clases y alumnos?
--“Muy buenos, porque en ese entonces
había otra idea del arte, se usaba mucha copia de fotografías, entonces introducimos
clases de técnicas de pintura y dibujo de figura desnuda; uno de los talleres
que más me gustó fue un laboratorio experimental para capacitación de maestros
de primaria y secundaria, eso repercutió mucho en la región en esa época,
enseñar a los docentes a enseñar arte, ya después lo seguíamos haciendo desde Veracruz
y Xalapa.
Proyecto muy
exitoso, lo recuerdo muy bien ¿Y después del 93 fuiste al IVEC?
__”Si, me invitaron a ser la Jefa de
la Oficina de Artes Plásticas, ahí estuve algunos años, coordiné las exposiciones
del estado, hasta que un día nuevamente la Dra Ida me invita a un nuevo
proyecto, primero hicimos una Asociación Civil que se llamó El Arte de los
Niños del Totonacapan en 1999, desde ahí hicimos un excelente proyecto con algunas
instituciones culturales del estado y la región norte, trabajamos con niños de
los albergues del INI, Ofelia Medina tenía una asociación civil a nivel
nacional, y trabajaba con los zapatistas y con los niños de Chiapas, ella nos
invitó a trabajar para los indígenas del estado de Veracruz.
Mirar
la raíz Nutrir la Fuente 10 Fotografías intervenidas y 2 videoinstalaciones |
Desde 1999, iniciamos un trabajo con
los promotores culturales del Totonacapan, yo era gestora, invitaba a todo
aquel que se dejaba invitar, a los Ayuntamientos, a la U.V; a Cultura Populares, al INI, al IVEC, hasta a
La Opinión, pero algo sucedió, vino la gran inundación del 99, teníamos
planeada una muestra de Teatro Indígena Comunitario en Coxquihui, todo se
paralizó, todo estaba inundado, las comunidades desaparecieron.
El Festival Cumbre Tajín.
__”En eso vino lo del festival cumbre Tajín, los preparativos, ya
después se contrató a muchísima gente, estaba libre, soltera y sin compromisos,
ahí empecé a hacer videos, y crecí mucho como artista, ya en 1996 había
empezado a hacer instalaciones además de la pintura.
Indivisible Videoinstalación en la Fototeca de Veracruz. 2016. |
Entonces llegó un momento que en el
Festival me pedían las instalaciones, desde el 2001 he venido realizando
instalaciones y proyectos internacionales de arte indígena contemporáneo; en el
2001 me enviaron a Madrid a hacer una instalación acerca del Tajín; en 2005 me
gané una beca para hacer una residencia artística en Canadá con un grupo de creadores
indígenas canadienses contemporáneos, desde ese momento inicié una relación
profesional con ellos que todavía mantengo hasta la fecha. En el 2008 me gané
otra beca del Smithsonian para hacer un viaje de investigación por Washington,
Nueva York, Boston y Filadelfia
En Mashteuiatsh, Quebec,
Canadá.
Intercambio Artístico Intervención en el Paisaje,
Land Art.Septiembre-Octubre de 2013.
|
¿En qué consistió
la investigación?
__”En recorrer los museos
más importantes de esas ciudades y estudiar arte prehispánico, y de sus culturas,
tuvimos una agenda muy apretada, pero aprendí mucho, al regreso compartí esos
conocimientos con el grupo de alfareras
con las que colaboraba en el Parque Takilhsukut, Ha sido una experiencia que me
marco para toda la vida. Entonces me he vuelto especialista en Arte Indígena
Contemporáneo a nivel internacional.
¿Y en tu obra cómo has evolucionado? De Palmera y Mujer a la fecha?
__”Me ha influido mucho las disciplinas y las narrativas que están
haciendo los artistas indígenas contemporáneos de Canadá y EU;
En el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian en Washington, como Co-curadora invitada, Julio de 2011. |
hay un camino muy largo, en esa fecha estaba investigando cómo se
producen ideas desde el trópico, eso me ha llevado a investigar muchos trópicos
y las perspectivas desde donde se ven
esos trópicos, los lenguajes desde una geografía como es el estado de Veracruz
son muy diferentes que en el DF o en la nieve. Las culturas han sido muy
importantes, y las disciplinas artísticas también.
Embajada
Mexicana en Washington, D.C. Charla en 2011. |
__”Creo mucho en la pintura todavía, pero el mundo ha cambiado, y desde
el inicio del siglo la tecnología ofrece alternativas muy importantes para la
producción artística, en los viajes al extranjero he aprendido como volver a
ver a la tierra y la cultura con otros ojos, por eso es que hago lo hago, La
videoinstalación es un recurso que todavía da para mucho, el video es una
maravilla.
__”Decidí venir a Coatepec en el
2010, porque necesitaba estudiar más, pensé que la U. V; tendría algo, pero no
fue así, Coatepec ha perdido mucho de su vida antigua, pero es muy diferente a Xalapa, más
bien he podido construir lo que más me ha emocionado, me dedico mucho a la
tierra cultivando. Lamentablemente ha perdido mucho de su cultura indígena, hay
muchos edificios coloniales pero todavía se percibe lo intangible es sus
fiestas y tradiciones, ahora que terminé el proyecto de la Fototeca, regresé a
pintar sobre papel, también a dibujar, y como ya casi termino mi tesis, ya
estoy en el nuevo proyecto, que es una Videoinstalación que habla de las
Fronteras culturales.
Con su grupo de mujeres artesanas en Papantla, Ver. |
__”El Arte Contemporáneo es muy cambiante, y a los artistas nos hace
falta que el público se acerque más, aunque la videoinstalación a veces son
complejas, los mismos materiales hacen que el público los pueda percibir, mis
últimos trabajos hablan de la identidad y la migración, principalmente en este
día que se conmemora la lengua materna, es importante que se difunda, gracias
al trabajo que tú haces, se podrán enterar de todo esto, nosotros creamos de
acuerdo a nuestras realidades, y hay muchas que a veces no son fáciles ni
bonitas. De eso se trata el arte, de mostrar lo que a veces no es fácil.
Fundación
de la Escuela de Alfarería
Totonaca Lhtamanah.
Comida con las alfareras fundadoras de Chumatlán y El Tajin, Papantla, Ver. 8 de Octubre de 2006. |
El grupo fundador de la Escuela
de Alfareria: Amalia de
Xochihua, Elia Margarita Xochihua,Cirila Elias, Silvia Méndez,
Isabel
Villanueva, Josefina Xochiha y Eneida Hernández.
|
De derecha a izquierda: Angelina,
María Morales, Isabel
Villanueva, EWlia Xochihua, Florencia García de León,
Cirila Elías, Carmen Villanueva y
Prisciliana García. 2006.
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