sábado, 5 de marzo de 2016

Guillermina Ortega: Creamos de acuerdo a nuestras realidades. (Versión para internet).


Por Joel García Cobos.


“De eso se trata el arte, de mostrar lo que a veces no es fácil.” concluyó Guillermina Ortega, traté que la entrevista fuera un esbozo de su gran trayectoria profesional, añadí la parte final como un reconocimiento a su interés por las Lenguas Maternas, la disfruté sin tomar en cuenta tiempo ni extensión, y ahora la resumo, tarea nada fácil por cierto. 

Guillermina Ortega nace en Poza Rica, Veracruz en 1960. Es Lic; en Pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura La Esmeralda, INBA. Tiene una Maestría en Estudios sobre Arte en Realia, Instituto para la Cultura y las Artes (2013-2015). Además, estudios en Historia y Artes Visuales en la UNAM. Ha expuesto en infinidad de individuales y colectivas a nivel estatal, nacional y algunas en el extranjero; es docente, becaria de varias instituciones, e investigadora. 


Cerillos La Central.
 ¿Cuáles fueron tus primeras manifestaciones de tu gusto por la pintura?
Mis primeros materiales: una caja de lápices de colores grande, dibujaba mucho, pero el arte lo descubrí cuando vía las cajas de cerillos, La Central, no sé si te acuerdes que en la parte trasera había pinturas. Ahí me di cuanta que existía el arte como tal, lamentablemente me tuve que esperar muchos años para entrar a una academia de arte profesional.  Fui autodidacta hasta los 23 años, en el D.F. tenía muchos amigos pintores que me regalaban algunos de sus materiales porque veían en mí potencialidad artística. Cuando yo iba a la prepa en Poza Rica no había talleres, ya después me fui, y en el D.F. lo primero que hice fue  conocer los museos.


Don Cosme Ortega abuelo de la artista, llega a Poza Rica
con la familia en la década de los 30´s, fotografía intervenida.

De pequeña ¿Qué lugares había en PR donde enseñaran a dibujar y pintar?

__”Yo no acuerdo que hubiera lugares para eso, en las revistas aparecía el anuncio de estudiar por correspondencia en una escuela y escribí cuando tenía 10 años y me contestaron, era en EU, pero en casa no me dejaron porque tenía que estudiar algo relacionado con Pemex.


Al salir de la secundaria en 1975.




¿Cómo fue que ingresas a Bellas Artes a estudiar pintura? ¿Vivías allá o te fuiste desde aquí?

__”Me fui a los 17 años, saliendo de la prepa me fui a estudiar, primero estudié tres años turismo en Guerrero y en el DF, después me salí e ingresé a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ahí estuve dos años, pero me la pasaba dibujando y pintando, entonces me di cuenta que lo mejor era seguir mi vocación.

¿Ya te decidiste a estudiar dibujo?

__”Sí, Entonces hice dos examen de admisión, uno para la escuela de Bellas Artes y otro para la Academia de San Carlos de la UNAM, Me aceptaron en las dos, estuve un año completo yendo a las dos escuelas, al final me quedé en La Esmeralda que es la del INBA.

1985 Grabado en linoleo
20 x 23.5 cm. Registro de su experiencia del terremoto.
¿Cómo te sentiste?
__”Muy estrazada porque era sumamente presionarte, éramos algunos de provincia, y la vida de las escuelas de arte en el D.F. es muy difícil. Para hacer el examen fuimos muchísimos y nos quedamos la mitad, solo 100, y los que nos quedamos teníamos que demostrar que éramos muy buenos y sobrevivir hasta el final de la carrera. Me tocó vivir la década de los 80 en el D.F., era una década muy significativa para el arte mexicano, realmente no tenía mucho tiempo que había transcurrido lo de La Matanza del 68y los artistas jóvenes estaban en una búsqueda dentro del arte moderno, los años 70 fueron impactantes porque se hicieron los primeros,  colectivos o grupos de artistas, que eran de  denuncia, se los llevaban a la cárcel todavía y en los 80 había la búsqueda por los nuevos discursos y muchos de nosotros creíamos todavía en las vanguardias.

La renovavión, otra de sus obras.
De por sí el artista siempre anda de búsqueda.

  __”Si, pero en una escuela de arte profesional y en el D.F. era estar muy de cerca con todos los grandes creadores, artistas muy famosos que eran los maestros, a nosotros nos tocaba ir a todas las inauguraciones todos los días de los que se convertían en artistas muy reconocidos... (menciona dos de sus maestros) Gilberto Aceves Navarro, Guillermo Zhapfe algunos ya murieron, la cosa es que era una época de mucha presión, porque la academia occidental de arte te prepara para el éxito y la fama, exageradamente esto lo pienso ya en la actualidad, pero en su momento como estudiante te crees todo lo que te dice el medio que te rodea.


Le pregunto si tuvo contacto con Sofía Bassi. 

Lamentablemente en el mundo del arte contemporáneo no se reconoce a Sofía Bassi, me apena, pero ella fue famosa por su biografía más que por su calidad de obra de arte. 

Estuviste 6 años y decides regresar

Proyecto cultural en Poza Rica.
__”Un poco de eso. Conocí a Dra. Ida Rodríguez Prampolini en La jornada el día que inauguró el IVEC, le escribí y le dije que quería colaborar en su proyecto, me parecía que había mucho trabajo por delante, y yo tenía que encontrar mi camino en el arte contemporáneo, la Casa de Cultura de Poza Rica la acababan de inaugurar, y había mucho por hacer, educación artística en toda la expresión de la palabra, nuestros proyectos eran muy profesionales cosa que después ya no vi que sucediera, estaban muy en la tónica de la Dra. Ida Rodríguez, le llama por teléfono el director de Bellas Artes para pedirle a la Dra. Ida que yo me fuera allá, había entrado al INBA en 1985, llegué en 1989, después el IVEC cambió y con ello sus políticas culturales,  me fui en enero de 1993,
 
Persistencia de la Memoria, 2001. Becaria
 del 
 Fonca y el IVEC con
 
 instalaciones en el Edo. de Veracruz

¿Y qué recuerdos tienes de tus clases y alumnos?

--“Muy buenos, porque en ese entonces había otra idea del arte, se usaba mucha copia de fotografías, entonces introducimos clases de técnicas de pintura y dibujo de figura desnuda; uno de los talleres que más me gustó fue un laboratorio experimental para capacitación de maestros de primaria y secundaria, eso repercutió mucho en la región en esa época, enseñar a los docentes a enseñar arte, ya después lo seguíamos haciendo desde Veracruz y Xalapa.

Proyecto muy exitoso, lo recuerdo muy bien ¿Y después del 93 fuiste al IVEC? 

__”Si, me invitaron a ser la Jefa de la Oficina de Artes Plásticas, ahí estuve algunos años, coordiné las exposiciones del estado, hasta que un día nuevamente la Dra Ida me invita a un nuevo proyecto, primero hicimos una Asociación Civil que se llamó El Arte de los Niños del Totonacapan en 1999, desde ahí hicimos un excelente proyecto con algunas instituciones culturales del estado y la región norte, trabajamos con niños de los albergues del INI, Ofelia Medina tenía una asociación civil a nivel nacional, y trabajaba con los zapatistas y con los niños de Chiapas, ella nos invitó a trabajar para los indígenas del estado de Veracruz. 


Mirar la raíz Nutrir la Fuente
10 Fotografías intervenidas y 2 videoinstalaciones
Desde 1999, iniciamos un trabajo con los promotores culturales del Totonacapan, yo era gestora, invitaba a todo aquel que se dejaba invitar, a los Ayuntamientos, a la U.V;  a Cultura Populares, al INI, al IVEC, hasta a La Opinión, pero algo sucedió, vino la gran inundación del 99, teníamos planeada una muestra de Teatro Indígena Comunitario en Coxquihui, todo se paralizó, todo estaba inundado, las comunidades desaparecieron.

El Festival Cumbre Tajín. 

__”En eso vino lo del festival cumbre Tajín, los preparativos, ya después se contrató a muchísima gente, estaba libre, soltera y sin compromisos, ahí empecé a hacer videos, y crecí mucho como artista, ya en 1996 había empezado a hacer instalaciones además de la pintura.


Indivisible Videoinstalación
 en la Fototeca de Veracruz. 2016.
Entonces llegó un momento que en el Festival me pedían las instalaciones, desde el 2001 he venido realizando instalaciones y proyectos internacionales de arte indígena contemporáneo; en el 2001 me enviaron a Madrid a hacer una instalación acerca del Tajín; en 2005 me gané una beca para hacer una residencia artística en Canadá con un grupo de creadores indígenas canadienses contemporáneos, desde ese momento inicié una relación profesional con ellos que todavía mantengo hasta la fecha. En el 2008 me gané otra beca del Smithsonian para hacer un viaje de investigación por Washington, Nueva York, Boston y Filadelfia


En Mashteuiatsh, Quebec, Canadá.
Intercambio Artístico Intervención en el Paisaje,
Land Art.Septiembre-Octubre de 2013. 

¿En qué consistió la investigación?


__”En recorrer los museos más importantes de esas ciudades y estudiar arte prehispánico, y de sus culturas, tuvimos una agenda muy apretada, pero aprendí mucho, al regreso compartí esos conocimientos  con el grupo de alfareras con las que colaboraba en el Parque Takilhsukut, Ha sido una experiencia que me marco para toda la vida. Entonces me he vuelto especialista en Arte Indígena Contemporáneo a nivel internacional.

¿Y en tu obra cómo has evolucionado? De Palmera y Mujer a la fecha?

__”Me ha influido mucho las disciplinas y las narrativas que están haciendo los artistas indígenas contemporáneos de Canadá y EU; 



En el Museo Nacional del Indígena Americano
del 
Smithsonian en Washington, como
 Co-curadora invitada, Julio de 2011.
  

hay un camino muy largo, en esa fecha estaba investigando cómo se producen ideas desde el trópico, eso me ha llevado a investigar muchos trópicos y las  perspectivas desde donde se ven esos trópicos, los lenguajes desde una geografía como es el estado de Veracruz son muy diferentes que en el DF o en la nieve. Las culturas han sido muy importantes, y las disciplinas artísticas también.

Embajada Mexicana en Washington,
D.C. Charla en 2011.
__”Creo mucho en la pintura todavía, pero el mundo ha cambiado, y desde el inicio del siglo la tecnología ofrece alternativas muy importantes para la producción artística, en los viajes al extranjero he aprendido como volver a ver a la tierra y la cultura con otros ojos, por eso es que hago lo hago, La videoinstalación es un recurso que todavía da para mucho, el video es una maravilla.

__”Decidí venir a Coatepec en el 2010, porque necesitaba estudiar más, pensé que la U. V; tendría algo, pero no fue así, Coatepec ha perdido mucho de su vida antigua, pero es muy diferente a Xalapa, más bien he podido construir lo que más me ha emocionado, me dedico mucho a la tierra cultivando. Lamentablemente ha perdido mucho de su cultura indígena, hay muchos edificios coloniales pero todavía se percibe lo intangible es sus fiestas y tradiciones, ahora que terminé el proyecto de la Fototeca, regresé a pintar sobre papel, también a dibujar, y como ya casi termino mi tesis, ya estoy en el nuevo proyecto, que es una Videoinstalación que habla de las Fronteras culturales.
Con su grupo de mujeres artesanas en Papantla, Ver.


__”El Arte Contemporáneo es muy cambiante, y a los artistas nos hace falta que el público se acerque más, aunque la videoinstalación a veces son complejas, los mismos materiales hacen que el público los pueda percibir, mis últimos trabajos hablan de la identidad y la migración, principalmente en este día que se conmemora la lengua materna, es importante que se difunda, gracias al trabajo que tú haces, se podrán enterar de todo esto, nosotros creamos de acuerdo a nuestras realidades, y hay muchas que a veces no son fáciles ni bonitas. De eso se trata el arte, de mostrar lo que a veces no es fácil.

Fundación de la Escuela de Alfarería Totonaca Lhtamanah.
Comida con las alfareras fundadoras de
 Chumatlán y El
Tajin, Papantla, Ver. 8 de Octubre de 2006.









El grupo fundador de la Escuela de AlfareriaAmalia de
Xochihua, Elia Margarita Xochihua,Cirila Elias, Silvia Méndez, 
Angelina Pérez, Guillermina Ortega, María Morales, María
 Isabel Villanueva, Josefina Xochiha y Eneida Hernández.

De derecha a izquierda: Angelina, María Morales, Isabel
 Villanueva, EWlia Xochihua, Florencia García de León,
Cirila Elías, Carmen Villanueva y Prisciliana García. 2006.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario