lunes, 21 de marzo de 2016

Expropiación Petrolera 2016 ¿Celebración o Lamento?


Por Joel García Cobos.



Se acerca el 18 de marzo, aniversario de la Expropiación Petrolera, la fiesta más importante y bonita de nuestra ciudad, en ella participa en mayor o menor grado, la población. Los que nacimos aquí, o han llegado a vivir, estamos acostumbrados a esta festividad. En las escuelas, llegándose febrero o marzo, los maestros destinan un tiempo para practicar la banda de guerra, la escolta y el contingente.



A los niños nos gustaba desfilar, nos levantábamos  muy temprano, a bañarnos y vestir el uniforme de gala, de vez en cuando había un desmayado pero al año siguiente ahí estábamos, más puesto que un calcetín.  Por ejemplo, en la primaria Niños Héroes, nos ejercitábamos  dábamos varias vueltas a la manzana, los profesores Jorge García Sánchez, Rafael Martínez y Martínez, Gonzalo Díaz Mora, Javier Cruz, Reina Rangel; entrenaban a los grupos de 4to; 5to; y 6to; cuidando la marcialidad, ya en el desfile la maestra Enedina Caro Benavides sin altavoz se chutaba  la faena ¡Qué energía!

El tradicional desfile siempre se ha realizado  en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, que es la vía donde pasaba aquella maquinita trayendo los materiales de perforación y daba servicio de traslado de pasaje entre Tuxpan y Poza Rica, esta arteria con el tiempo se ha constituido en un hermoso bulevar, con edificios modernos y comercios de todo tipo, cruza la ciudad, con arroyo vehicular doble  y en medio, ya no se  ve pasar la airosa maquinita desde 1948, ahora es un hermoso paseo peatonal profusamente arbolado, donde la gente se sienta a platicar o hacer ejercicio.

Cada año, se realiza aquí un desfile por la mañana y otro por la tarde. El de la mañana,  es estudiantil y obrero, participan las primarias, las secundarias,  los bachilleratos, técnicas y universidades,  con sus elegantes uniformes,   marcialidad y bandas de guerra e insignias, dan solemnidad y brillo al evento.



Son básicos los trabajadores petroleros, con sus uniformes, vehículos y equipos de trabajo, estos hombres y mujeres  trabajadores son descendientes de aquellos que soportaron condiciones laborales infrahumanas y salarios raquíticos, anteriores a la Expropiación Petrolera, que mejoró sus condiciones de vida y ha dado a sus hijos la oportunidad de estudiar y salir adelante. Estos hombres y mujeres han sido la plataforma para que Poza  Rica sea una de las ciudades más desarrolladas del estado.




Y se unen contentos, otros grupos representativos como deportistas, maestros, artistas, ganaderos, agricultores, artesanos, constructores, empresarios, asociaciones religiosas, todos desfilamos  en orden, con alegría, dando lo mejor de sí. El desfile de la tarde, ha ido variando mucho, participan muchos carros alegóricos, siguiendo al de  la bella reina y sus princesas, el del rey de la alegría y su séquito;  y es ahora como un carnaval, los  carros muy adornados de escuelas, comercios, empresas, academias, llevan  música y trajes extravagantes.


Y el público feliz, unos sentados otros  parados, aplaudiendo, gritando, cantando, chiflando, se tapan el fuerte sol de inicio de primavera con sombrillas, gorras, sombreros, algunos llevan comida y agua para pasarse todo el de fiesta, otros compran algo por ahí, hay docenas de vendedores de tacos, raspados, refrescos, tortas, pan, palomitas, tepache, fritangas, dulces, frutas, por doquiera venden playeras, globos, bermudas,  gafas, gorras, viseras, discos, perfumes, adornos, etc; hay gente vestida con uniformes de todo tipo,  ropa de calle o de playa, se ven payasos, deportistas, artistas, extranjeros, gente tomando fotos, alegre, triste, cansada, apesadumbrada, riendo, platicando, bailando, etc. Es nuestra gran fiesta.

En este 2016 nos preguntamos cómo va a ser, la supuesta reforma energética que se ha ido orquestando entre desinformación y mentiras, está resultado ser el desmembramiento y aniquilamiento de Pemex, en este año se dio la noticia que las pocas oficinas que quedan de esta empresa vertebral de la economía nacional cerrarán y se irán al puerto de Veracruz, y que los trabajadores petroleros serán despedidos: liquidados o jubilados.



Algunos trabajadores al darse cuenta de esta cruda realidad, están convocando a una manifestación para ese día en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, quieren evitar los despidos, ojalá y lo logren, porque en muchas empresas paraestatales y particulares, está pasando o por suceder lo mismo, y la pregunta que todos nos hacemos: ¿En dónde encontrarán empleo? ¿De qué vivirán estas  miles de familia?





 Existen cifras de la riqueza que aportó Poza Rica a la economía nacional y con tantos cambios se le quiere dejar en la pobreza, no es justo, por eso, este 18 de marzo, al escuchar los tambores ¿Nos recordarán tiempos prósperos y felices o sonarán a lamento y desolación?  





Texto Publicado en: Kaniwá #45 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, del 20  de marzo  de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario