sábado, 5 de marzo de 2016

Guillermina Ortega: Creamos de acuerdo a nuestras realidades.

Por Joel García Cobos.


La pintora Guillermina Ortega en 2008. 
“De eso se trata el arte, de mostrar lo que a veces no es fácil.” concluyó Guillermina Ortega, traté que la entrevista fuera un esbozo de su gran trayectoria profesional, añadí la parte final como un reconocimiento a su interés por las Lenguas Maternas, la disfruté sin tomar en cuenta tiempo ni extensión, y ahora la resumo, tarea nada fácil por cierto. 
Guillermina Ortega nace en Poza Rica, Veracruz en 1960. Es Lic; en Pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura La Esmeralda, INBA. Tiene una Maestría en Estudios sobre Arte en Realia, Instituto para la Cultura y las Artes (2013-2015).  Además, estudios en Historia y Artes Visuales en la UNAM. Ha expuesto en infinidad de individuales y colectivas a nivel estatal, nacional y algunas en el extranjero; es docente, becaria de varias instituciones, e investigadora. 

La pintora Guillermina a la
edad  de 8 años.

Sus primeras manifestaciones en la pintura: Una caja de lápices de colores, dibujaba mucho, pero el arte lo descubre  cuando vio las cajas de cerillos, La Central que en una cara traía pinturas famosas. Ahí se dio cuenta que existía el arte, lamenta haber esperado mucho para entrar a una academia de arte profesional.  Fue autodidacta hasta los 23 años, en Poza Rica no había talleres que enseñaran a dibujar, ya después en el D.F. lo primero que hizo fue  conocer museos. 

De su ingreso a la escuela de Bellas Artes comentó que primero estudió  tres años turismo en Guerrero y en el DF, después ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ahí estuvo dos años, pero se la pasaba dibujando y pintando, entonces se dio cuenta que lo mejor era seguir su vocación. Hizo dos exámenes de admisión, uno para la escuela de Bellas Artes y otro para la Academia de San Carlos de la UNAM, como la aceptaron en las dos, estuvo un año completo yendo a las dos escuelas, al final se quedó en La Esmeralda.


La Habana, Cuba, 1985.

fotografía tomada por Arturo Ruíz. 

De esta etapa estudiantil afirma se sintió muy presionada, pues eran pocos los de provincia, y la vida de las escuelas de arte en el D.F. es muy difícil, tenían que demostrar que eran muy buenos y sobrevivir hasta el final de la carrera. Le tocó vivir la década de los 80, no tenía mucho lo de la Matanza  del 68, y los artistas jóvenes estaban en una búsqueda dentro del arte moderno, los años 70 fueron impactantes porque se hicieron los primeros colectivos, que eran de verdadera denuncia y se los llevaban a la cárcel.

Estudió 6 años y regresa a Poza Rica. Conoció a la Dra. Ida Rodríguez Prampolini el día que inauguró el IVEC, le escribió,  tenía que encontrar su camino en el arte contemporáneo, la Casa de Cultura Poza Rica la acababan de inaugurar, y había mucho por hacer, le llama por teléfono el director de Bellas Artes para pedirle a la Dra. Ida que Guille diera clases, había entrado al  INBA en 1985, llegó en 1989, asegura que impulsaron la educación artística en


Palmeras Nocturnas, 1990.
 toda la expresión de la palabra y afirma también que sus proyectos eran muy profesionales, después el IVEC  cambió y con ello sus políticas culturales, y se fue en enero de 1993.

Su ingreso  al IVEC. La invitaron a ser la jefa de la oficina de Artes Plásticas, estuvo algunos años, coordinó las exposiciones en el estado, hasta que un día nuevamente la Dra Ida la invita a un nuevo proyecto: El Arte de los Niños del Totonacapan, trabajan con los albergues del INI, inician trabajo con los promotores culturales, ella era gestora, invita a los ayuntamientos, a la U.V;  a Culturas Populares, al INI, al IVEC, a La Opinión, lamenta la gran inundación del 99, Y todo cambió.

Residencia Artística en 
Alberta, Canadá. 2005.
 
 

En Cumbre Tajín: Recuerda que ahí empezó a hacer videos, y creció mucho como artista, le pedían las instalaciones: desde el 2001 las hacía y proyectos internacionales de arte indígena contemporáneo; En ese año asegura la enviaron a Madrid a hacer una del Tajín; En 2005 se ganó una beca para hacer una residencia artística en Canadá con creadores indígenas canadienses contemporáneos; En el 2008 se ganó otra beca del Smithsonian para hacer un viaje de investigación por Washington, Nueva York, Boston y Filadelfía, hasta el 2012. Asegura se ha vuelto especialista en Arte Indígena Contemporáneo a nivel Internacional.


Autoretrato 2012.


 La investigación consistió en recorrer los museos más importantes de esas ciudades y estudiar arte prehispánico y  sus culturas, remarca que aprendió mucho, al regreso ese conocimiento lo compartió con el grupo de alfareras, con las que colaboraba en el Parque Takilhsukut, Agrega que ésta ha sido una experiencia que la marcó para toda la vida.

Comentó su cambio de residencia a Coatepec, Veracruz, donde tiene su taller y da clases, y vertió algunos conceptos de las culturas, por último enfatiza: “El Arte Contemporáneo es muy cambiante, y a los artistas nos hace falta que el público se acerque más, aunque la videoinstalación a veces son complejas, los mismos materiales hacen que el público los pueda percibir, mis últimos trabajos hablan de la identidad y la migración, principalmente en este día que se conmemora la Lengua Materna,





Por la Libre, su taller estudio en Coatepec,
Veracruz.


(21 de febrero), es importante que se difunda, gracias al trabajo que tú haces, se podrán enterar de todo esto, nosotros creamos de acuerdo a nuestras realidades, y hay muchas que a veces no son fáciles ni bonitas. De eso se trata el arte, de mostrar lo que a veces no es fácil.”



(Les invito a leer la entrevista  completa en; Kaniwá en la cultura regional http://kaniwajoelgarciacobos.blogspot.mx/ a parir del próximo domingo.)




Texto Publicado en: Kaniwá #43 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, del 28  de Febrero de 2016.




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