Por Joel García Cobos.
La pintora Guillermina Ortega en 2008. |
“De eso se trata el arte, de mostrar lo que a veces no es fácil.”
concluyó Guillermina Ortega, traté que la entrevista fuera un esbozo de su gran
trayectoria profesional, añadí la parte final como un reconocimiento a su
interés por las Lenguas Maternas, la disfruté sin tomar en cuenta tiempo ni
extensión, y ahora la resumo, tarea nada fácil por cierto.
Guillermina Ortega nace en Poza Rica, Veracruz en 1960. Es Lic; en Pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura La Esmeralda, INBA. Tiene una Maestría en Estudios sobre Arte en Realia, Instituto
para la Cultura y las Artes (2013-2015). Además, estudios en Historia y
Artes Visuales en la UNAM. Ha expuesto en infinidad de individuales y
colectivas a nivel estatal, nacional y algunas en el extranjero; es docente,
becaria de varias instituciones, e investigadora.
La pintora Guillermina a la edad de 8 años. |
Sus
primeras manifestaciones en la pintura: Una caja de lápices de colores, dibujaba mucho, pero el arte lo descubre
cuando vio las cajas de cerillos, La Central
que en una cara traía pinturas famosas. Ahí se dio cuenta que existía el arte,
lamenta haber esperado mucho para entrar a una academia de arte
profesional. Fue autodidacta hasta los
23 años, en Poza Rica no había talleres que enseñaran a dibujar, ya después en
el D.F. lo primero que hizo fue conocer museos.
De su ingreso a la escuela de Bellas Artes comentó que primero
estudió tres años turismo en Guerrero y en
el DF, después ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ahí
estuvo dos años, pero se la pasaba dibujando y pintando, entonces se dio cuenta
que lo mejor era seguir su vocación. Hizo dos exámenes de admisión, uno para la
escuela de Bellas Artes y otro para la Academia de San Carlos de la UNAM, como
la aceptaron en las dos, estuvo un año completo yendo a las dos escuelas, al
final se quedó en La Esmeralda.
La
Habana, Cuba, 1985.
fotografía tomada por Arturo Ruíz.
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De esta etapa
estudiantil afirma se sintió muy presionada, pues eran pocos los de provincia, y la
vida de las escuelas de arte en el D.F. es muy difícil, tenían que demostrar
que eran muy buenos y sobrevivir hasta el final de la carrera. Le tocó vivir la
década de los 80, no tenía mucho lo de la Matanza
del
68, y los artistas jóvenes estaban en una búsqueda dentro del arte moderno,
los años 70 fueron impactantes porque se hicieron los primeros colectivos, que
eran de verdadera denuncia y se los llevaban a la cárcel.
Estudió 6 años y regresa a
Poza Rica. Conoció
a la Dra. Ida Rodríguez Prampolini el día que inauguró el IVEC, le
escribió, tenía que encontrar su camino
en el arte contemporáneo, la Casa de Cultura Poza Rica la acababan de
inaugurar, y había mucho por hacer, le llama por teléfono el director de Bellas
Artes para pedirle a la Dra. Ida que Guille diera clases, había entrado al INBA en 1985, llegó en 1989, asegura que impulsaron la educación artística en
Palmeras Nocturnas, 1990. |
toda la expresión de la palabra y afirma también que sus proyectos
eran muy profesionales, después el IVEC cambió y con ello sus políticas culturales, y se
fue en enero de 1993.
Su ingreso al IVEC. La invitaron a ser
la jefa de la oficina de Artes Plásticas, estuvo algunos años, coordinó las
exposiciones en el estado, hasta que un día nuevamente la Dra Ida la invita a
un nuevo proyecto: El Arte de los Niños
del Totonacapan, trabajan con los albergues del INI, inician trabajo con
los promotores culturales, ella era gestora, invita a los ayuntamientos, a la U.V;
a Culturas Populares, al INI, al IVEC, a
La Opinión, lamenta la gran inundación del 99, Y todo cambió.
Residencia Artística en Alberta, Canadá. 2005. |
En Cumbre Tajín: Recuerda que ahí empezó a hacer videos, y creció
mucho como artista, le pedían las instalaciones: desde el 2001 las hacía y
proyectos internacionales de arte indígena contemporáneo; En ese año asegura la
enviaron a Madrid a hacer una del Tajín; En 2005 se ganó una beca para hacer
una residencia artística en Canadá con creadores indígenas canadienses contemporáneos;
En el 2008 se ganó otra beca del Smithsonian para hacer un viaje de investigación
por Washington, Nueva York, Boston y Filadelfía, hasta el 2012. Asegura se ha
vuelto especialista en Arte Indígena Contemporáneo a nivel Internacional.
Autoretrato 2012. |
La investigación consistió en recorrer los
museos más importantes de esas ciudades y estudiar arte prehispánico y sus culturas, remarca que aprendió mucho, al
regreso ese conocimiento lo compartió con el grupo de alfareras, con las que
colaboraba en el Parque Takilhsukut, Agrega que ésta ha sido una experiencia
que la marcó para toda la vida.
Comentó su cambio de
residencia a Coatepec, Veracruz, donde tiene su taller y da clases, y vertió algunos
conceptos de las culturas, por último enfatiza: “El Arte Contemporáneo es muy
cambiante, y a los artistas nos hace falta que el público se acerque más,
aunque la videoinstalación a veces son complejas, los mismos materiales hacen que el público los pueda percibir, mis últimos trabajos
hablan de la identidad y la migración, principalmente en este día que se
conmemora la Lengua Materna,
Por la Libre, su taller estudio en Coatepec, Veracruz. |
(21 de febrero), es importante que se
difunda, gracias al trabajo que tú haces, se podrán enterar de todo esto,
nosotros creamos de acuerdo a nuestras realidades, y hay muchas que a veces no
son fáciles ni bonitas. De eso se trata el arte, de mostrar lo que a veces no
es fácil.”
(Les invito a leer la entrevista
completa en; Kaniwá en la cultura regional http://kaniwajoelgarciacobos.blogspot.mx/ a parir del
próximo domingo.)
Texto
Publicado en: Kaniwá #43 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza
Rica de Hgo; Veracruz. México, del 28 de Febrero de 2016.
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