sábado, 24 de octubre de 2015

Zafarrancho en el desfile.


Por Joel García Cobos.


El 18 de marzo de 1959 el día amaneció soleado, como a las 10 de la mañana comenzaría el desfile de la celebración de la Expropiación Petrolera de 1938, era y sigue siendo  la fiesta más grande y bonita de la ciudad; el bulevar Ruiz Cortines se llenaba de gente y comerciantes ambulantes que vendían todo tipo de productos, principalmente comida.



        Mi padre, con su uniforme nuevo de trabajo, se fue desde muy temprano, desfilaría en su departamento de Geofísica; Mi  tía  seguía internada en el hospital de Pemex por el nacimiento de mi primo Samuel; mi madre le comentó a mi papá que la visitaría por la tarde, mientras iría  al desfile, dio de almorzar y envió a mi hermano Carlos a la casa de mi tío a unas cuantas casas, a invitar a la mamá de mi tía, cumplido el cometido, enseguida se fue emocionado a concentrarse con sus compañeros de cuarto o quinto grado de la escuela primaria María Enriqueta.

        Al llegar doña Goya con mi primo Saúl, ya estaban listos mi abuelita y mis tres hermanos __yo aún no nacía__, me cuenta mi madre que caminaron por la calle Ébano y salieron enseguida al bulevar Ruiz Cortines, como las 2 ancianas caminaban muy despacio, decidieron no seguir y se quedaron debajo de  un árbol de anona que daba buena sombra. 


Desfile del 18 de marzo de 1982.



       Ya acomodados, sacaron de sus bolsas de mandado agua y  galletas, después de un rato el desfile comenzó bajo una lluvia de chiflidos y aplausos, las escuelas iban con dirección norte - sur,  por uno de los carriles, comenzaron a pasar primero las primarias, ahí vio a Carlos y se saludaron muy sonrientes con la mano;  luego las  secundarias una a una con sus vistosos uniformes, todas  muy elegantes, el Colegio Díaz Mirón, ellos de saco azul marino, pantalón crema y Cachucha; el Colegio Motolinía no se quedaba atrás en atuendo y  galanura, fue cuando mi madre echó de menos a los soldados y comentó: __”¡Qué raro! ¡No desfiló el Ejército! Ellos siempre inician con su potente banda de guerra; me gusta verlos por su marcialidad, todos muy delgaditos van todos parejitos”

        En ese momento iba pasando frente a ellos la Academia Comercial John Grey, las hermosas muchachas iban luciendo su uniforme tradicional, falda y chaleco rojo, con blusa blanca de mangas largas, siempre airosas,  en paso de roblado, sus manos finamente con guantes blancos  dibujaban un bien trazado cuarto de círculo, un maestro marcada el característico un dos, un dos, un dos.  


De un momento a otro  todo cambio,  a lo lejos se oyeron golpes, gritos,  lamentos, silbatazos,  las muchachas a una se plegaron a un costado, dieron media   y comenzaron a corren ahora de sur a norte, los demás contingentes hicieron lo propio, se confundieron con el  público,   la gente en completo caos corrió para todas partes, unos iban y venían  por el bulevar, otros se internaban a la colonia Benito Juárez, y otros más se atravesaban a la Chapultepec. 

       Doña Goya nerviosa gritó desesperada: __”Ay Licha, ¿Por qué no me dijo que iba a pasar esto?” Ella abrazando a los niños  le contestó: __”¡Doña Goya! ¡Yo qué iba a saber! ¡Si lo hubiera sabido no hubiera venido!” Se pegaron a la pared  y ahí se quedaron paradas las 3 mujeres protegiendo con sus cuerpos a los niños que lloraban, esperaron un rato que pasara el tumulto. Algunas personas pasaban corriendo y gritaban: __”¡Ya se volvieron a dar! __”¡Se dieron de garrotazos!  

        Cuando llegaron a casa, mi otra abuelita ya las esperaba, les preguntó por Carlos, mi madre le dijo que desfiló, pero aún no regresaba. Lo estuvieron esperando,  llegó  como a  las 5 de la tarde,  les narró  que después de  participar rompieron filas,  él anduvo  de mirón y justo en el palco de honor, comenzó el pleito con unas cachetadas, se dieron con palos  y piedras, en un segundo se generalizó,  hubo  gente  con la cabeza rota, chorreando sangre,  ya mejor se venía a casa, cuando vio que a un hombre le dieron con un palo un fuerte golpe en la  cara, del impacto se le desprendió y saltó un ojo, le quedó colgando, el adolorido hombre lo detuvo en la palma de la mano,  él vomitó, sintió que daba vueltas, todo se puso oscuro y el cuerpo se le aflojó, no supo más.

       Cuando despertó estaba en un camastro de la Cruz Roja, le preguntaron su nombre y le dijeron que se fuera.






lunes, 12 de octubre de 2015

Testimonio de la matanza del 6 de octubre de 1958.

Antiguo S.T.P.R.M.


por Joel García Cobos.


       En ese año de 1958 se realizaron elecciones para elegir al tercer Presidente Municipal Constitucional de Poza Rica, el PRI y los líderes petroleros postularon al señor  Manuel Salas Castelán, la oposición al médico Fausto Dávila Solís, que según dicen las personas que lo conocieron,  era humanitario y al pobre no le cobraba las consultas.


 La autoridad dio el triunfo a Salas Castelán, el pueblo indignado se organizó en una Coalición ciudadana, cuidaban de día y de noche las boletas electorales, una vecina que pertenecía al grupo  y hacía guardias, les contaba a los vecinos de la colonia Chapultepec las movilizaciones y acciones, entre éstas, boicotear  al periódico local,  prohibir que la gente lo compre, había sectores en que correteaban a los voceadores y se los rompías, argumentaba  que se había pasado al bando de Salas Castelán.

 Me cuenta mi madre que también salían a la calle en marchas populares denunciando el fraude. Ese lunes 6 de octubre, se convocó a otra, la gente se manifestaba en la colonia Obrera  con pancartas, letreros, cantos y consignas, todo sin violencia.

Don Felipe va al cine.


Por la tarde, mi papá le propuso a mi mamá ir al cine,  ella no quiso ir,   mi hermano más pequeño tenía menos de 2 meses de nacido, le dio un beso y se fue.  Al rato que se fue llegó mi abuelita  y le preguntó por él, al saber que andaba por el cine se  despidió y se fue. Tres veces volvió y preguntó ya con visible nerviosismo,  en ese momento mi  madre le estaba dándole de tomar leche al  bebé, le preguntó  qué le pasaba..

__”¿A poco  no sabe nada? Le respondió con otra pregunta.
__”¿Nada? ¿A qué se refiere doña Gaby? Indagó extrañada.
__ “Lo de las  marchas.
__”¿Cuáles marchas? 

__”Pues  los inconformes pidieron al pueblo que se uniera  y se manifestaran por las calles de  la ciudad.


__”¡Ah!  No se preocupe usted,  a él  no le gusta andar en esas cosas,  ha de estar muy quitado de la pena viendo la película, si le gusta o no, él la ve hasta el final, es de los que ven hasta los comerciales.



Antiguo cine teatro Social de la Secc. 30,
muy cerca del sindicato.

__”Sí, pero… es que…  titubeaba mi abue.
__”¿Qué pasó? ¿Se  pelearon  otra vez los bandos  contrarios como en el desfile del 18 de marzo? Indagó nerviosa.

__”Es que ahora fue peor… dijo la ancianita en voz baja, prudente como era ella.
__”¿Puede haber algo peor que una riña callejera?   Dijo mi madre.


__”Pues… ¡eh!.. Pasó doña María por la Nogal, dijo que venía de la manifestación, y  nos contó que todo iba  bien y en orden,  hasta que pasaron frente al sindicato, desde arriba les comenzaron a dispararon con pistolas y dice que hasta con ametralladora, todos corrieron despavoridos, se cree hay muchos muertos. ¡Ella llegó bien espantada a su casa!”



El pueblo se manifiesta  para que se esclarezca la
matanza, nunca se supo el número real de
víctimas. Al fondo a la izq. el cine.

__”¡Ah! ¡Caray! Y de eso ¿Hace cuánto pasó? Indagó  muy preocupada.

En eso llegó mi papá, al verlas les preguntó: __”¿Y esas caras? ¿Quién se murió?” Le contaron un poco  y le preguntaron cómo le fue,  muy quitado de la pena dijo que él no se dio cuenta de nada, que oyó desde el interior del cine Social 30 varias veces como si a una cortina de fierro la rayaran con un fierro, pero nada más.















Me apasiona pintar: Daxer MH.


Por Joel García Cobos



Entré a una iglesia, en su interior estaban muchos niños dibujando, un poco más allá, en la pared, un hermoso paisaje marino, me gustó la tranquilidad que me transmitió, era vinílica  sobre tela, de unos 25 metros cuadrados, pregunté quién era el autor, me dijeron que Daxer MH, lo localicé y les presento una entrevista que le solicité.







__“Me llamo Juan Carlos Gutiérrez Vargas, me dicen Daxer MH, nací aquí en Poza Rica el 17 de noviembre de 1992, soy egresado de  Ing; en Gestión y Control Ambiental, de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.


¿Cómo te iniciaste en el  grafiti?





__”Conocí el grafiti cuando tenía 9 años, iba en la Primaria, desde ahí me interesó mucho  aprender a dibujar y saber de los colores, pasé como 4 años dibujando sobre papel, hasta que me arriesgué a pintar un muro, resultó algo como adictivo, ya que desde ahí solo quería pintar y seguir pintando, descubriendo cada vez más cosas nuevas, así que hasta hoy aún sigo experimentando y dándome más ideas para mi siguiente obra.



¿Qué relación tienes con el arte pictórico? ¿Cómo te defines, eres artista, aficionado, aprendiz, profesional?

__”Soy grafitero y aerografista, desde chico me ha gustado mucho el dibujo, y no me considero un artista ya que simplemente me considero una persona que le gusta el arte urbano, lo clandestino, el arte oculto, ya que lamentablemente para algunas personas el grafiti es mal visto, pero para mí es mi forma de vida. Profesional, no me considero, ni el mejor grafitero de Poza Rica, ya que hay muchos amigos que también tienen buen talento urbano y día a día se va  
 aprendiendo algo nuevo para nuestras obras.


¿Cómo defines a un grafitero? 

__”Es alguien que pinta sin buscar algo más allá, no busca fama, no busca dinero, no busca ser el número 1, solo tomar un bote de aerosol y pintar. Así comencé yo y nunca me imaginé que el grafiti llegaría tan lejos en mi vida. Y lo digo porque la mayor parte de las personas que conozco, y hasta incluso mi novia, son gracias al grafiti, pensar que al principio yo solo quería pintar una pared sin pensar a futuro. Y creo que a la mayoría de  mis 


amigos que también pintan, les ha pasado lo mismo.


¿Qué quieres decir o transmitir en tus obras?


__”En realidad yo solo quiero que la gente vea que el grafiti no es algo malo. Que admiren lo que se puede hacer con un aerosol y que no solo con pinceles se puede hacer  arte. Últimamente yo he pintado comercialmente, ya que las personas me contactan y me piden lo que ellos quieren y yo  lo realizo. Creo que ahí no se encuentra mi expresión al querer decir algo con mis obras. Yo solo pinto porque me apasiona pintar y tratar de ser cada día mejor. Ya que si yo quisiera transmitir mis sentimientos, me fuera al grafiti ilegal, ya que expresaría mis inconformidades. Así que mejor lo dejo en solo el simple gusto de pintar.





Mencionas un grafiti ilegal ¿Cuál es? ¿El que no respeta las paredes ajenas?
__”Sí, el clandestino, el sin permiso y el legal el que tienes la autorización del propietario, aunque al principio es como una etapa, yo pasé por el ilegal unos años, incluso tuve problemas legales. Pero conforme pasó el tiempo, lo fui dejando y hoy solo lo hago con permiso.





¿Solo pintas con aerosol?



__”No, manejo varias técnicas como vinílica, automotrices, o aerosol, depende de la superficie. También pinto camisetas, cualquier dibujo o idea es bueno para mostrar mi creatividad,” concluyó diciendo.























Texto Publicado en: Kaniwá #22 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, del 4  de octubre de 2015.







miércoles, 23 de septiembre de 2015

Hay tiempo, forma, pretextos y causas para el arte mural.




Por Joel García Cobos.
 

  ·       Tiene 29 Individuales y 15 Colectivas.


A  Ehivar Flores  lo relaciono con el Muralismo, tal vez,   porque  es autor  de varios murales y muy buenos: Oro Negro,  en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica;  La Revolución del Pensamiento, en la biblioteca del Vizcaíno Coatzintla;      Historia de Tempoal,  en la sala de cabildos de la presidencia municipal de Tempoal; Historia de Naranjos, en las escalinatas de la presidencia municipal de Naranjos-Amatlán;  Origen, formación y visión,  en la pared exterior de la Biblioteca  informática del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, Ver.

Es  parte de su creatividad, pues en 1997, recién había egresado de la Facultad de Artes  Plásticas  de Xalapa, Veracruz,   su primer  trabajo  fue  en el Museo de Antropología de Xalapa,  y precisamente  haciendo representaciones de Murales Prehispánicos en diferentes  
técnicas, además de representaciones de diferentes piezas arqueológicas.
Sus dibujos  reflejan fuerza,  energía,   lucha, movimiento,  ánimo de  trascender, surgir, a cada   trazo le tiene respeto, muchas líneas  para formar un ojo, un tornillo, cada uno de esos esmerados trazos es una historia, una  búsqueda - encuentro con el ser. Sus formatos son grandes, profundos, expresivos, sus obras en formato pequeño tienen mucho  de grandeza,  de ser  parte de  un proceso social.  

¿Qué es para  Ehivar  pintar?
__”Es todo, un  encuentro conmigo,   para lo que  nací,  mi función  social, mi profesión, es  ahí donde  materializo mis virtualidades, mis  fantasías y mis ideas, es mi camino a la supra conciencia.

¿Prefieres los formatos grandes?
__”Sí, son donde  me  canso mental  y físicamente de  manera completita, aunque  cualquier  formato  es  un  reto donde se  pone de  manifiesto  la creatividad  y  las ideas en  un espacio  determinado por resolver. 

Te  relaciono  con  el  muralismo ¿estoy  equivocado?’
__”No, es  como  un  karma,  desde niño el mural de O’higgins me ha  cautivado  y   es  el  Muralismo el formato  ideal por su  naturaleza de reto  gigante,  y donde  todos   los  problemas  de  composición, color, forma,  tema,  etcétera, crecen  y la resolución del  mural  se transforma en un gran  aprendizaje, donde regreso  a mi  estudio transformado  en otro, y  es  esa  sensación  de pasar a  otro nivel  que  me  resulta  fascinante.  Además,  el  proceso de sensibilización   previo donde  se desarrolla  la idea general, es  de profundo  aprendizaje.
       Los gobiernos post revolucionarios echaban mano del  muralismo para mostrar los avances  sociales del pueblo. ¿Esto era  así? Sigue teniendo  igual fin?


 __”Creo  que  no, parece ser  que  ahora  el  pueblo  le  muestra  a  los gobiernos  su  real percepción social,  el  Muralismo  en  la actualidad se  ha diseminado  y  evolucionado en  arte callejero, y  aunque  en ese  entonces se proponía  en una   identidad,  algunos  artistas  dejaban ver  su  punto muy personal,   como  Orozco  y Siqueiros   
¿Quieres decir que  el  artista  mantiene  el  control de  las  ideas  plasmadas  en  un  mural?
 __”Por supuesto, pero  claro,   depende de  cada persona  llevar  su  discurso  al  nivel  que deseé,  aun  si  es  pagado  por una  institución  o  un  particular.
Como el famoso  caso  de  Rivera,  en  el  mural  del edificio  Rockefeller,  él no  quiso quitarle  la  frase ‘Dios no  existe.’

__”Exacto,  y le convenía a su  formación  y principios  más allá  del  dinero  y la  fama,  y eso  le  valió  el reconocimiento posterior  del partido  socialista  y de  paso  se volvió  mito.  Su  mural  aunque  lo destruyeron  en el edificio  Rockefeller se volvió a hacer y  es parte  de nuestra  iconografía y ahora está  en el  Palacio  de  Bellas  Artes.

Ehivar, así que  al  citar  el  caso  de  los grafiteros,  se contesta  por sí  misma  la siguiente  pregunta en cuestión:   ¿En la actualidad  hay  tiempo  para  el Muralismo?’  

 __”Hay  tiempo y forma, hay pretextos  y causas, el proyecto del Muralismo  como  manifestación y movimiento surge en México  como el  primer  movimiento    plástico e intelectual de América latina. El arte urbano es también un movimiento,  el grafiti  es una  de  las tantas técnicas con  las  que se  realizan murales,  ya sea  de manera  institucional   o incluso independiente, hay tiempo  y forma para el  arte mural. 


Cuando vas por un pueblo,  ciudad, o edificio público y   te encuentras con uno de tus murales   ¿Qué sientes? 
__“Regocijo, aprendizaje, nostalgia, lo  observo y  lo critico,  es  un encuentro  conmigo, y  mi  capacidad creativa.   
¿Quisieras  cambiarle algo?

__”Sí, durante mi desarrollo  como  creador visual, crezco  y  aprendo a  resolver ideas,  a  mejor  observación, mejores técnicas,  y lógico surgen  inquietudes  al ver los detalles y visualizo las formas de mejorarlo.
Ehivar Fernando Flores Herrera, un gran artista pozarricense.



Publicada en: Kaniwá #20 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Ver. México, el 20  de  septiembre de 2015.


jueves, 17 de septiembre de 2015

El lado sur del mercado.


Por Joel García Cobos.



Continuando  con  la descripción  del  Poza  Rica de fines de los  años  60´s  y  principios de los70´s, aludo  ahorra  el costado  Sur del mercado  central, que me parece  un lugar típico, digno de  haber sido  plasmado por el extinto pintor   francés Toulouse Lautrec.

Foto  Humberto "Jarocho" Rivera.
Linda con la calle Heroico Colegio Militar, resultando un segmento   muy transitado y   caótico, la  gente era tal, que  la primera impresión que  daba,  era ser   una calle   peatonal,  de esas que  hay en algunas  ciudades donde  las  personas caminan sin  preocuparse  de  los carros, pero nada  más   lejos  de  la  realidad,   pues aquí  descargaban los camiones proveedores,  sin mediar al parecer, reglamento ni horario alguno.
Los   señores   cargadores andaban libremente con sus diablitos, transportaban refrescos, barras  de   hielo,   bultos de ropa, cajas, cilindros  de gas, etc. Otros, en   sus carretillas largas de madera, hacían lo propio  con todo tipo de  mercancías  como:    costales de granos;  azúcar; jabón; jaulas de pájaros;   cubetas con  flores; frutas;  verduras;  etc; aprovechando una sombrita, se tiraban sobre los camastros para descansar y refrescarse.
               De enormes camiones descargaban todo tipo de objetos: boiler; tinacos;  escaleras;  muebles del hogar;   tubos de varios materiales, tamaños y  colores;  herramientas; royos  de  mangueras, láminas de asbesto, cartón y zinc; maderas, etc.
              De este mencionado lado, los  puestos del mercado no daban  a la banqueta, estaban  internos, circundados  de tela ciclón y láminas, no se veía para adentro, una  parte era de fondas, le seguían: verduras, frutas, aves,  flores, cada  cual  aportando sus característicos   aromas, sonidos  y vistas  a este   panorama costumbrista  de  unos 800 metros  cuadrados.
              En el lado de enfrente,  en construcciones de todo tipo y materiales, habían departamentos, consultorios, oficinas,  estaba  tapizado de comercios, habían peluquerías,   ferreterías como  Tellería, ventas de  pinturas, hoteles como el  Nuevo León;  tiendas  de abarrotes, fondas, cafés como el famoso Capri atestado de gente por sus ricos bísquets, 
En la  esquina  con Kehoe   Vincent, también captaba las miradas  aquel  indignante y pestilente basurero, el  más céntrico  del mundo, era una vergüenza,  aquí se reunía los desperdicios del mercado y se iban a tirar  a uno mayor, por más que se lavaba y  lavaba despedía fétidos olores, el camión recolector provocaba embotellamiento y pleitos.
                              
             A los vehículos mencionados hay que añadirles: taxis; el  de la Comisión de luz arreglando unos cables;  bicicletas; motos y particulares,  por más que se prohibió  estacionarse de  lado  y lado,    siempre habían muchos   formados en una o dos filas, el abnegado  agente de tránsito haciendo su labor,  les  hacía ver su  mal proceder, se quedaba cayado y se despedía muy agradecido  cuando  le deslizaban un papel en  la  mano que se preparaba  un poco  antes de ingresar a ese  paraíso.  
             Por  último  menciono con todo respeto algunos personajes típicos  de  este “rinconcito de patria que sabe reír y cantar”:  El merolico  vendiendo algo; el teporocho  cargando en su   bolsa sus pertenencias inseparables; las sexo servidoras  con sus mejores sonrisas y sus falditas más  pequeñitas; los vendedores de la lotería nacional y de pronósticos; las inditas  con sus trajes típicos y sus  tinas llenas de productos del  campo; los pedigüeños; los carteristas; los obreros y empleados con sus uniformes; los deportistas  con sus enseres;  niños y ´jóvenes que van  o vienen a o de   la escuela; indocumentados, turistas;  policías, ancianitos,  etc. Un mundo  de gente yendo y viniendo para todas partes.
             ¿Ha cambiado en algo este panorama?








Publicada en: Kaniwá #19 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Ver. México, el 13  de  septiembre de 2015.