Por Joel García Cobos.
·
Tiene 29
Individuales y 15 Colectivas.
A Ehivar
Flores lo relaciono con el Muralismo,
tal vez, porque es autor
de varios murales y muy buenos: Oro Negro,
en el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica; La Revolución del Pensamiento, en la
biblioteca del Vizcaíno Coatzintla; Historia de Tempoal, en la sala de cabildos de la presidencia
municipal de Tempoal; Historia de Naranjos, en las escalinatas de la
presidencia municipal de Naranjos-Amatlán;
Origen, formación y visión, en la
pared exterior de la Biblioteca
informática del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, Ver.
Es parte de su creatividad, pues en 1997, recién
había egresado de la Facultad de Artes
Plásticas de Xalapa,
Veracruz, su primer trabajo
fue en el Museo de Antropología
de Xalapa, y precisamente haciendo representaciones de Murales
Prehispánicos en diferentes
técnicas, además
de representaciones de diferentes piezas arqueológicas.
Sus dibujos reflejan
fuerza, energía, lucha,
movimiento, ánimo de trascender, surgir, a cada trazo le tiene respeto, muchas líneas para formar un ojo, un tornillo, cada uno de
esos esmerados trazos es una historia, una
búsqueda - encuentro con el ser. Sus formatos son grandes, profundos,
expresivos, sus obras en formato pequeño tienen mucho de grandeza,
de ser parte de un proceso social.
¿Qué es para Ehivar
pintar?
__”Es todo, un
encuentro conmigo, para lo
que nací, mi función
social, mi profesión, es ahí
donde materializo mis virtualidades,
mis fantasías y mis ideas, es mi camino
a la supra conciencia.
¿Prefieres los formatos grandes?
__”Sí, son donde
me canso mental y físicamente de manera completita, aunque cualquier
formato es un
reto donde se pone de manifiesto
la creatividad y las ideas en
un espacio determinado por
resolver.
Te relaciono con
el muralismo ¿estoy equivocado?’
__”No, es como un
karma, desde niño el mural de
O’higgins me ha cautivado y
es el Muralismo el formato ideal por su
naturaleza de reto gigante, y donde
todos los problemas
de composición, color,
forma, tema, etcétera, crecen y la resolución del mural
se transforma en un gran
aprendizaje, donde regreso a
mi estudio transformado en otro, y
es esa sensación
de pasar a otro nivel que
me resulta fascinante.
Además, el proceso de sensibilización previo donde
se desarrolla la idea general, es de profundo
aprendizaje.
Los gobiernos post revolucionarios echaban mano del muralismo para mostrar los avances sociales del pueblo. ¿Esto era así? Sigue teniendo igual fin?
¿Quieres decir que el
artista mantiene el
control de las ideas
plasmadas en un mural?
Como
el famoso caso de
Rivera, en el
mural del edificio Rockefeller,
él no quiso quitarle la
frase ‘Dios no existe.’
__”Exacto, y le convenía a su formación
y principios más allá del
dinero y la fama,
y eso le valió
el reconocimiento posterior del
partido socialista y de
paso se volvió mito.
Su mural aunque
lo destruyeron en el
edificio Rockefeller se volvió a hacer
y es parte de nuestra
iconografía y ahora está en
el Palacio de
Bellas Artes.
Ehivar,
así que al citar
el caso de los
grafiteros, se contesta por sí
misma la siguiente pregunta en cuestión: ¿En la actualidad hay
tiempo para el Muralismo?’
Cuando
vas por un pueblo, ciudad, o edificio
público y te encuentras con uno de tus
murales ¿Qué sientes?
__“Regocijo,
aprendizaje, nostalgia, lo observo
y lo critico, es un
encuentro conmigo, y mi
capacidad creativa.
¿Quisieras cambiarle algo?
__”Sí,
durante mi desarrollo como creador visual, crezco y
aprendo a resolver ideas, a mejor observación, mejores técnicas, y lógico surgen inquietudes
al ver los detalles y visualizo las formas de mejorarlo.
Ehivar
Fernando Flores Herrera, un gran artista pozarricense.
Publicada en: Kaniwá #20 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Ver. México, el 20 de septiembre de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario