Los defensores de la libertad religiosa de Brasil piensan que un proyecto de ley recientemente aprobado por un comité en la Cámara de Diputados, la Cámara Baja de la nación, es un hito para los estudiantes que observan el sábado bíblico de séptimo día en esa nación sudamericana. Los miembros del Comité de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) aprobaron el Proyecto de Ley 130 del Senado de la Cámara de Representantes de 2009 el 27 de noviembre de 2018. El proyecto de ley se ocupa de la administración de exámenes y la asistencia a clases de los estudiantes que no pueden asistir en cuestiones religiosas y de libertad de conciencia.
La legislación, redactada por el Senado, recibió una “aprobación concluyente”, lo que significa que no irá a una sesión plenaria de la Cámara sino que ahora espera la firma del presidente. Se espera que después de que el presidente lo firme, el texto del proyecto de ley se incluya como Artículo 7-A en las Directrices de Educación Nacional y la Ley de Bases.
Lo que contiene
Los líderes dijeron que en la práctica, los estudiantes que guardan el sábado y que asisten a escuelas públicas o privadas ahora tienen un instrumento legal que garantiza que se tengan en cuenta su libertad de conciencia y sus creencias religiosas. “El texto establece el derecho de los estudiantes en cualquier nivel, excepto en educación militar, a saltarse exámenes o clases en su día de adoración cuando su fe se opone a tales actividades“, explicaron.
La CCJ, que discutió el proyecto de ley, incluyó alternativas a las que pueden recurrir las escuelas que otorgan excepciones. Entre las alternativas que mencionaron están los exámenes o clases de reemplazo y la oferta de fechas alternativas para cumplir con los requisitos de la clase. También enumeraron proyectos de investigación de reemplazo, con tema, objetivos y plazos definidos por cada institución educativa.
Libertad Religiosa Garantizada
El patrocinador del proyecto de ley en la CCJ, la diputada federal Maria do Rosário, revisó la naturaleza del respeto a la libertad de expresión religiosa. Destacó que el artículo 5 de la Constitución de Brasil garantiza que la libertad religiosa es inviolable y debe salvaguardarse. Y agregó: “Nadie será privado de sus derechos debido a creencias religiosas o convicciones filosóficas o políticas“.
================
El director de la División Sudamericana de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa (PARL), Helio Carnassale, dijo que la aprobación fue una gran victoria para la libertad religiosa, especialmente para los miles de estudiantes que observan los días religiosos. También rindió homenaje a quienes ayudaron a alcanzar este resultado. “Muchos han contribuido a través de los años, incluidos representantes y líderes de la iglesia”, dijo mientras mencionaba a algunos de ellos por su nombre.
Los líderes de la iglesia explicaron que es difícil determinar cuántos estudiantes se beneficiarán de esta nueva legislación. Hay, sin embargo, una cifra reveladora asociada con el proyecto de ley.
“La última encuesta realizada por el Ministerio de Educación descubrió que alrededor de 100,000 estudiantes que guardaban el sábado tomaron el Examen Nacional de Escuela Secundaria en Brasil”, dijeron.
Fuente: AdventistReview
No hay comentarios:
Publicar un comentario