Por Jesús Sierra
Miércoles, 14 de Marzo del 2018, 09:54 hrs.
Falleció uno de los científicos más destacados de la historia, quien nos legó un gran conocimiento sobre el universo.
En la madrugada del miércoles se anunció la muerte del físico británico Stephen William Hawking a los 76 años. A través de un comunicado sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim expresaron su tristeza tras la muerte del científico que con su trabajó acercó a las personas hacia los misterios del espacio y el tiempo.
“Mi objetivo es simple. Es un completo conocimiento del universo, por qué es como es y por qué existe” declaró Hawking , quien buscó lograr su objetivo a través de sus trabajos sobre los agujeros negros, sus apoyos para probar la Gran Explosión, la teoría del todo que supone que el universo avanza según leyes bien definidas, “¿Hacia dónde va y tendrá un final? Y de ser así ¿Cómo terminará? Si encontramos la respuesta a estas preguntas, entonces conoceremos la mente de dios” afirmó.
El físico, que nació en Oxford en 1942 y que creció en St Albans, era un joven que gustaba de montar a caballo y remo, aunque era considerado como un estudiante torpe en esa localidad, sus compañeros le apodaban “Einstein” por su facilidad de comprender la ciencia. Ya enlistado como estudiante en la Universidad de Oxford empezó a destacar por sus estudios.
A los 22 años se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA) por la cual los doctores le dieron solo dos años más como esperanza de vida; la enfermedad lo dejó en una silla de ruedas y redujo el control de su cuerpo a la flexión de un dedo y el movimiento de sus ojos, por lo que se comunicaba a través de un sintetizador.
Durante esa época Hawking planeaba su boda con Jane Wilde, su primera esposa. “El compromiso me salvó la vida. Me dio una razón para vivir” confesó Hawking. De esta relación tuvieron tres hijos y lo impulsó para combatir a su enfermedad y vivir más años.
A lo largo de su vida se volvió un difusor reconocido de la ciencia y libros como “Breve Historia del Tiempo” publicado en 1988, lo llevó a vender más de 10 millones de copias a través de un lenguaje sencillo que lo llevó a tener apariciones y referencias en la cultura popular como su aparición en “Los Simpsons” o su colaboración con Pink Floyd en una canción.
El científico no evitó polémicas con sus comentarios al refutarse a sí mismo en el 2004 y decir que los agujeros negros no lo absorbían todo, teorizar el peligro que supondría un contacto alienígena o la mejora de la inteligencia artificial. Pero sobre todo creía que debía buscarse el conocer más allá de las estrellas, “limitar nuestra atención a cuestiones terrestres sería limitar el espíritu humano” dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario