lunes, 16 de enero de 2017

¿Cumpliste tus propósitos 2016? II


(Segunda y última parte)


Por Joel García Cobos.


Los propósitos a principios de cada Año Nuevo, forman parte de la cultura de muchos pueblos. En esta segunda edición, sigamos viendo quienes cumplieron sus aspiraciones durante el 2016, y cómo los renuevan.  



Pues veo que dentro de mis 5 propósitos del año pasado, hay un buen recuento: 1. El comer saludable se me ha vuelta más forma de vida (aunque en diciembre es imposible mantenerlo) y sí, me debo el ejercicio (pero repite en mi lista de este año). 2. Si, me fui fiel  en sentimientos, en ganas, en creencias, y definitivamente, seguirá en mi lista. 3. Me cumplí la risoterapia en general, reí mucho, hasta el último día del año, y este año, pretendo reír igual. 4. Si, me comprometí con lo que amo hacer: Fui tan feliz con el Cebratón, en mis labores en la Universidad, en lo que pude hacer como diseñadora, definitivamente, creo que ahí, me fue ¡genial! 5. Y sí, amé a decir basta, me enamoré hasta los huesos, me enamoré no solo en pareja, si no de mis amigos, de mi hija, de lo que me rodea. Si… mi saldo es maravilloso, y creo que mi lista se repite para este año. Arq. Sary Ramírez Acuña, Catedrática en la Facultad de Arquitectura. U. V.



En el 2016 comprobé que la continuidad de un proyecto de vida te lleva a trascender en tiempo y espacio, aunque haya cambios que te sacudan fuerte, si te plantas bien  en el suelo, nada te derrumba. Este 2017 me toma más fuerte y noble, deseo compartir y dar frutos. L.C.C. Liz Macías, luchadora social y ecologista.  






Este año 2016 fue fructífero para el Taller La Espiral de Agua y sus alumnos pues realizamos 4 Exposiciones en muy diversos espacios privados y  públicos. Como Artista fue un año de mucha reflexión, acerca de mi quehacer y mi función social, que va desde mi autonomía y actitud independiente hasta mi proceso creativo artístico. Los cursos de verano fueron un éxito y la última exposición  también fue muy bien recibida. Este 2017 es de reafirmar el Taller y mi actitud como artistay seguir creyendo en lo que hago, hacer cambios sustanciales en las estrategias para crear un ámbito todavía más profesional. Espero un Exitoso 2017 para mí y para todos, cuídense mucho y bendiciones siempre. Ehivar Flores Herrera, artista plástico.


Fue un duro el 2016, pero dejó muchas enseñanzas. Los propósitos fueron cumplidos, si no al 100%, yo diría que no menos del 90%. Para este año que iniciamos me propongo nuevos retos. Retomar los escenarios, que por razones personales he dejado un tanto en el abandono. Sigo con el propósito de ser feliz cada día de mi vida, pase lo que pase y aprender algo nuevo cada vez que haya oportunidad. Saludos. ¡Feliz año nuevo! Paco Reyes “El Papichi.” Servidor. Compositor y cantante. 












Para el 2016, solo me propuse dos: Escribir y vivir eternamente junto a Jesucristo, el primero lo cumplí y disfruté ampliamente, el segundo, el segundo también lo disfruto, y él lo decidirá a su regreso que ya es inminente. En este 2017 repito ambos, anhelando su llegada. Joel García Cobos, periodista cultural.










Creo que se cumplió el propósito de fortalecer Kaniwá. En 1916 comenzaron a publicar grandes talentos, entre los que destaco al filósofo Eduardo Vázquez, la maestra María Vicencio, la Trabajadora Tamara Alaffia, y la escritora Tere de las Casas, que se  suman  a los arqueólogos, antropólogos, historiadores, profesores, periodistas, promotores culturales, artistas y divulgadores científicos que regularmente comparten sus textos a través de nuestras páginas. La gente ya reconoce a Kaniwá y lo que viene es seguir adelante con este esfuerzo. Luis Navarro Arteaga  coordinador del Suplemento Kaniwá. 


Y Usted ¿Pudo cumplir sus planes del 2016? ¿Y cuáles tiene para este 2017= Esforcémonos, sin lucha no hay victoria, dice una grande y verídica reflexión. 


Texto Publicado en: Kaniwá #89 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, del 14 de Enero  de 2017.










Con relación a tus propósitos 2016.


Invitada de hoy:
Zayma Zoraya Zamora García, presidente  de Vivir para servir sin condición A. C.


”Superé todos en mil. Ser virtual y servir con amor y pasión como propósito de vida, no solo de un año. Trascender es lo de hoy. En este 2017 ya tengo liderazgo, don de gente y una pizca de sensatez. Soy un personaje importante en los cambios políticos que vienen, la gente me quiere, reconoce el esfuerzo que se debe adquirir como disciplina para estar siempre  dispuesta a ayudar, saben que amo a mi esposo, a mis hijos, a mis vecinos, y a Poza Rica. Ahora quiero ser funcionaria y servir al pueblo con excelencia. Siempre recordando que debo vivir para servir sin condición.”  

¿Cumpliste tus propósitos 2016?

(Primera de dos partes)

Por Joel García Cobos.

En Kaniwá#35 del 3 de enero de 2016, varios ciudadanos valiosos externaron sus propósitos de Año Nuevo ¿Realmente los cumplieron? Enterémonos qué sucedió y sus expectativas para este 2017. Meditemos en los nuestros.



 __”#SerDiferente es más que un lema. Es una misión. La misión de estar dispuestos a Pensar, Actuar y Elegir Diferente. Y este 2017, recuperemos el sueño de nuestros abuelos y padres de hacer de #PozaRica una ciudad diferente.”  Ing. Martín Vizcarra Ramón, director y conductor del programa radial y blog Una Opinión Diferente.













__”Mis metas del 2016 se cumplieron con algunas dificultades pero afortunadamente concluí mis estudios de maestría en el Instituto Universitario Realia, en “Producción  Artística & Marketing Cultural.  La tienda virtual www.gabrielaperaltapintora.com va caminando y creando nuevas estrategias para el posicionamiento.   Considero que para lograr las cosas que uno desea a veces se necesita más fortaleza y paciencia. En éste nuevo  año que comienza tengo algunos objetivos como titularme de mi maestría, terminar de construir mi casa, continuar con mis proyectos de obra plástica, viajar al extranjero y algo más importante es apoyar a mi hija a realizar sus propios sueños, tiene por pasión la gimnasia artística así que habrá que enfocar la energía para que ella logre sus metas.”  Gabriela Peralta Rosales, pintora y docente de la U.V.




__”Espero titularme de la Maestría Estudios sobre Arte con la tesis Visualidad Descolonizada, respecto a mi obra personal, mi proyecto de investigación artística va muy ligada con mi investigación académica, por lo que en mi práctica artística hago una investigación de técnicas  tradicionales con las contemporáneas . Ejemplo bordado- pintura- video; considero que ninguna técnica debe ser descalificada. Me encantaría ser docente en mi área. Respecto a mis propósitos de hace un año: Mi tesis se hizo más grande, la terminé, espero titularme en este mes. Respecto a la creación artística, realicé dos instalaciones al aire libre, una en Tajín y otra en Poza Rica. Tuve mucho trabajo  en mi taller personal, hice mucha pintura sobre papel y madera. Para 2017: todavía no soy docente, en este momento estoy muy interesada en realizar un proyecto de Artes Comunitarias para Coatepec y otros municipios. En marzo próximo tengo planeada una video instalación para el Museo de Antropología de Xalapa en un Colectivo, la cual espero llevar a otras sedes a exhibir. Tengo un proyecto personal de taller que se titula Veracruz Tropical y Violentado  que apenas llevo una cuarta parte, espero desarrollarlo más.” Guillermina Ortega, artista visual multidisciplinaria.    

__”Mis planes del 2016 claro que los cumplí, me propuse entregarme completamente a mi oficio: Graffiti artístico y gracias a Dios fue un año con mucho trabajo y lleno de bendiciones muy grandes. Y este 2017 mi nuevo propósito en primer lugar es servirle completamente a Dios, mejorar la calidad de mis trabajos, emprender y expandirme más, y asimismo disfrutar del amor y cariño de mi familia.” Juan Carlos Gutiérrez Vargas, Daxer, aero grafista.







__”El año pasado hice el propósito de pagar mis deudas, afortunadamente lo conseguí. Me propuse salir bien en mi examen de aptitud como Maestro pero no fui convocado. También tenía el plan de tomar algún curso de actualización pero eso no se cumplió. Tengo ahora muy buenas expectativas, el año nuevo pinta muy bien. Estoy seguro que mis economías  van a mejorar y planeo tener un muy buen recital de piano y violín con mis alumnos. Voy a visitar más a mis amigos y a atender mejor a mi familia.” Roberto Castro Guerrero, licenciado en educación artística.









 __”En el 2016 no cumplí mis proyectos porque la situación económica y política de nuestro país me lo impidió. Este 2017 espero cumplirlas si es que los ciudadanos decidimos que no podemos seguir en este estado de retroceso donde impera la impunidad y la corrupción.” Marlene Mar Santamaría, abogada, defensora de Derechos Humanos, artesana del grupo Jacinto Can-ek.







 __”Mis propósitos del año pasado se cumplieron parcialmente. He concluido mi novela histórica “Urbe petrolera”, que voy a tramitar sus derechos reservados en Derechos de Autor, para su posterior publicación. En mis tareas académicas pienso que vengo de un año muy satisfactorio. Actualmente, recién he concluido la redacción del artículo académico “Poza Rica: los saldos terribles de una retrógrada reforma petrolera”, que por invitación de la prestigiada AMECIDER, A.C., formará parte de un libro de muy próxima aparición. Desde luego, alcanzar los modestos logros de mi quehacer académico, literario y de promoción cultural nunca es tarea fácil ni sencilla. Y mantener congruencia (decencia, honestidad, apego a los valores intelectuales, morales e ideológicos), en este caótico y corrupto mundo político y social en el que vivimos, es bastante complicado, pero altamente reconfortante. Me propongo mantener mi posición de lucha por un México más justo, más tolerante, más libre, y más democrático.” Mario Ángel Román del Valle, docente del UPAV e historiador.




Texto Publicado en: Kaniwá #88 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, del 7 de Enero  de 2017.





domingo, 1 de enero de 2017

Plegaria de Año Nuevo.





                                                      Autor: Joel García Cobos.

Cuando las manecillas de mi reloj     
se reúnan, para dar la bienvenida     
al Año Nuevo con  su comitiva:         
Glorificaré una plegaria al Señor.            

Daré gracias haberte conocido             
porque nuestra amistad se agiganta,         
 y de todas,  la tuya  es la más grata.      
   lo mejor y más  bello que he vivido.        

Yo rogaré por  ti y por tu familia:            
Bienestar, paz, salud y tranquilidad,    
éxitos, y que nunca  olvide el amor.   

Que te conserve puro el corazón:  
Con mucha bondad, nobleza y paciencia      
¡Tu camino todo sea felicidad!     




Texto Publicado en: Kaniwá #87 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, del 31 de diciembre de 2016.





Cuando los Reyes Magos lloraron.

Por: Elisa Cobos Enríquez.


Los Reyes Magos están en el cielo. Un 6 de enero deciden venir a la Tierra a traer regalitos a los niños. Melchor traía juguetes a los varoncitos: trompos, baleros, canicas, pelotas. Gaspar, presentes para las niñas: muñequitas de trapo, cazuelitas, tazas y platitos, todas estas piezas de barro elaboradas por ellos. Baltazar muy emocionado, les traía riquísimas golosinas: melcochas, pirulís, paletones, cocadas, alfeñiques y turrones. Sus costales venían repletos y estaban ansiosos por entregar sus maravillosos dones.

Mientras iban descendiendo, y para que el trayecto no se les hiciera tan largo, comentaban varios temas, entre ellos si sus regalos les irían a gustar a las niñas y niños. __”¡Claro!” Dijo uno  en voz alta, dejando a un lado la duda. __”Los hicimos nosotros mismos.” Afirmó otro con orgullo. __”Ya verán, estarán muy contentos y agradecidos cuando se los entreguemos.” Aseguró el tercero. __”Además se divertirán mucho tomándose fotos con nosotros y nuestros preciosos animalitos.” Dijeron en coro los tres, y con grandes carcajadas celebraron la ocurrencia dicha al mismo tiempo.

Bajaban y bajaban, cabalgando en sus valientes  animalitos, por fin llegaron, estaba muy oscuro al tocar tierra, vieron un resplandor y comentaron: __”Miren la estrella como cuando nació Jesús, ya estamos llegando a la primera villa, acerquémonos.” Opinaron. Se fueron aproximando despacio, satisfechos de entregarle a los niños sus lindos obsequios, entonces escucharon: __”Traca, traca, traca, traca.” Recibiendo una lluvia de balas. __”¡Corran! ¡Corran! ¡Amigos! ¡Salvemos nuestras vidas!” Se escuchó que se decían huyendo.

En lugar de la estrella de Belén eran potentes reflectores, estaban muy cerca de un campamento militar, los soldados creyeron que eran espías mandados por el enemigo y los ametrallaron sin piedad, los Reyes Magos rápidamente se elevaron al cielo, después del susto buscaban con la vista un lugar en paz, pero sus ojos se fueron poco a poco llenando de lágrimas al reconocer esos reflectores en muchas partes alrededor del mundo, por doquier zumbaban los bombazos, y más de un misil por poco y los alcanzaban, entonces regresaron al cielo, llorando amargamente porque los niños no recibieron los regalos que con tanto amor habían hecho, ni se tomaron fotos recibiéndolos junto a los arbolitos de Navidad. 


__”¿Será que el mundo esté en paz el próximo año? Se preguntaron con esperanza secándose los ojos.  


Texto Publicado en: Kaniwá #87 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, del 31 de diciembre de 2016.




Las profecías del nacimiento de Jesús.

Por: Joel García Cobos.


Estamos muy cerca de la fecha en que se recuerda el nacimiento de Jesucristo. ¿Qué significa Él para cada uno de nosotros? ¿Lo consideramos el Mesías prometido? Su nacimiento, vida, muerte y resurrección, fueron profetizadas, y a pesar de haber cumplido unas 300 de estas predicciones, muchos rechazan su Divinidad. En este breve texto enumero algunos  de estos vaticinios concernientes a su nacimiento:

1.- La primera vez que se anuncia, lo registra Moisés autor del Génesis, que lo escribió unos 1400 años antes del alumbramiento, no se hace directamente a la Humanidad, sino al enemigo de Jesús, el Ángel rebelde, que para iniciar su obra engañadora ocupó el cuerpo de una serpiente, por lo tanto Jehová le dijo:  __”Y pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar. Génesis 3: 15. En Gálatas 4: 4 nos confirma esta predicción: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.

Moisés escribió de él 1400 años antes
de su nacimiento.
2.- Moisés también registró que descendería de Abraham: ...Habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra. (Génesis 18:18).

 3.- Descendería de Isaac: “...Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él. (Génesis 17:19).

4.-  Y de Jacob:  “Lo veré, mas no ahora, lo miraré, mas no de cerca, saldrá estrella de Jacob, y se levantará cetro de Israel, y herirá las sienes de Moab y destruirá a todos los hijos de Set. (Números 24:17).


5.- Saldría de la tribu de Judá, Siloh es otro de sus nombres: “ ...No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies hasta que venga Siloh; y a él se congregarán los pueblos. (Génesis 49:10).
6.- Sería el Cordero de Dios...”Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. (Génesis 22:8).

7.- Sería un primogénito: "Conságrame todo primogénito. Todo lo que abre la matriz entre los hijos de Israel, tanto de los hombres como de los animales, mío es." (Éxodo 13:2).

Isaías 700 años profetizó de él.
Isaías, 700 años antes profetizó:

8 y 9.- Nacería de una Virgen y se llamaría Emmanuel (Dios con nosotros): “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. (Isaías 7:14).

10.- Cada nombre es parte de su carácter y misión: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. (Isaías 9:6). 


11.- Miqueas que vivió 735 años antes de Jesús añadió el lugar exacto donde el Eterno encarnaría: “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad. (Miqueas 5:2).


12.- A su vez, al sorprendente Daniel, que sirviera en dos imperios mundiales siendo primer ministro del rey converso Nabucodonosor (Babilonia) y muy amigo del rey Darío (Medo Persa), a él, Dios le comunicó 535 años antes, la fecha exacta del gran nacimiento del Mesías: “...Sabe, pues, y entiende , que desde la salida de la oren para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a deificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. (Daniel 9:25).

Jeremías,  vivió 570 años antes de Jesús.

13.- Jeremías, fue portador de noticias trágicas 570 años antes, al predecir que habrían niños mártires: “...Así ha dicho Yahweh: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo, Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron. (Jeremías 31:15).





 Texto Publicado en: Kaniwá #86 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, del 24 de diciembre de 2016.











El mejor regalo: Jesucristo.

Por Elisa Cobos Enríquez.

Navidad, época alegre, de recuerdos y regalos, les puedo participar que pasé muchas navidades muy bonitas con mis padres y hermano, nos queríamos mucho. Un lugar muy especial en mi corazón, tienen las que pasé en casa de mi tío Ángel, en el ingenio San Cristóbal, ahora el pueblo se llama Carlos A. Carrillo.

Durante el 24 de diciembre, mi mamá, mi tía Luisa y sus vecinas preparaban la cena, la casa se llenaba de olores  deliciosos,  mientras mi hermano Ángel y yo jugábamos, de vez en vez íbamos a ver cómo iban los preparativos, colocaban en el patio mesas muy larga, con manteles bonitos y flores, llegaban los vecinos, amigos y compañeros de trabajo de mi tío.

Mi tío Ángel era todo un personaje en la comunidad, salió de Alvarado alrededor de 1932 ya casado, desde los 15 años tocaba el oboe en la orquesta, perteneció  al sindicato azucarero y lo querían mucho, él daba  mantenimiento a las calderas del ingenio, formó una gran orquesta entre los obreros, fue su director muchos años; también fue muy amigo Guillermo Salamanca, músico  tlacotalpeño de gran talento y renombre, yo disfrutaba mucho sus melodías al piano, cuando Jorge Saldaña lo presentaba en el programa Nostalgia, el grupo musical de mi tío se llamó Los chiles fritos, mientras que el de Memo: Choto el último. Cómo causaban risa los nombres.

Entre hermosa música y mucha cordialidad, cenábamos todos juntos y alegres, al terminar, cuando todos se iban  mi tío le hacía una seña a mi tía, era para que nos diera los juguetes. A mí, casi siempre me daban una muñeca, de celuloy que era como plástico pero no muy resistente, si la apretaba mucho se deformaba,  a mí se me olvidaba al jugar, la abrazaba y la oprimía contra mi pecho, se le acho mataba la cabeza, quedaba como si hiciera muecas, así que, jugaba a que ella era la enferma y yo la doctora o la enfermera, le recetaba medicina y le hacía curaciones en su cabeza y demás lugares que se le enfermaran.

En una ocasión, a Ángel le regaló una locomotora de fierro, cómo jugábamos con ella, le metíamos papeles a la chimenea y los prendíamos, mientras iba andando iba echando humo, cómo nos reíamos, esa sí que aguantaba cuando se descarrilaba o se le caía encima el túnel con tierra y piedras. También le regalaban pistolas, las que más nos gustaban eran las de mixtos, las accionábamos y tronaban. Jugábamos a los policías, lo curioso era que él decía que mi pistola se trababa y no disparaba, y que la suya sí: __”¡Qué casualidad! ¿Verdad?” Le decía yo, nos enojábamos, dejábamos de jugar un rato, pero después, ya estábamos a las grandes divertidas.

Como nada más éramos Ángel y yo, (mi otro hermano nos llevaba muchos años),  no quería él jugar con mis muñecas ni trastecitos, yo no quería jugar sola, entonces yo terminaba arrumbándolos,  y jugaba con él y con sus juguetes.

Luego nos fuimos a vivir más al sur, al puerto de Coatzacoalcos, a mi papá le gustaba ver el cielo de noche, me enseñaba las constelaciones, yo solo veía un montón de puntitos temblando en la noche, con los años las fui identificando, decía que con ellas se guiaban los marinos, esta costumbre es uno de sus grandes regalos que ha perdurado por más de 75 años. Volviendo a Coatza, una Nochebuena vi algo en el cielo que a los niños nos asustó, como nos dieron de cenar temprano  salimos a jugar a la calle, los adultos se quedaron cenando y platicando,  yo vi el cielo inmenso y profundo y se me ocurrió inspeccionarlo, al ver eso les dije: __¡Miren! Todos nos asustamos y corrimos para adentro de la casa a refugiarnos en los brazos de nuestros padres. Salieron a ver, nos dijeron riendo que era un cometa, para entonces yo no los conocía, desde entonces he visto muchos.

Otras Navidades las pasamos en Alvarado, Minatitlán, Las Choapas, Cosamaloapan, Tlacotalpan, y el puerto de Veracruz,  hasta que llegué a Poza Rica, aquí me casé y tuve 6 hijos, ese día cenábamos mi esposo, mi madre y mis hijos, muy felices, Felipe les compraba juguetes,  nosotros dos nos divertíamos de verlos tan felices, por eso, la Navidad es tiempo de valorar que Dios nos mandó el mejor de los regalos: a su hijo Jesucristo.


 Texto Publicado en: Kaniwá #86 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, del 24 de diciembre de 2016.