A Cuarenta y Nueve Años del Fatal Accidentes Aéreo.
Autor: Jose Luis Rodriguez Badillo. Publicado en su facebook el 4 de agosto de 2019.
El 25 de enero de 1970, Poza Rica y el periodismo de todo nuestro país vivieron un día de enorme angustia al estrellarse un avión con periodistas. En la actualidad se conmemora cada año en esta ciudad con absoluto respeto y luto, la lamentable tragedia del avión Corvair HB-DOK que era propiedad de la Comisión Federal de Electricidad, en él viajaban politos, sobre cargos, la tripulación y periodistas, que después del impacto quedaron esparcidos sobre la cúpula del Cerro del Mesón, al estrellarse en el intento del piloto por aterrizar en el antiguo aeropuerto de Pemex frente a la colonia División de Oriente, reporteros que venían a cubrir la campaña de Luis Echeverría Álvarez en busca de la presidencia de la República, fecha que se vivió con un inmenso movimiento de trabajadores petroleros y de Petróleos mexicanos como anfitriones. Tragedia que dejó como único sobreviviente al joven reportero de “El Heraldo de México”, Jesús Kramsky Steimpres.
En esos días el Director de Petróleos Mexicanos era el Lic. Jesús Reyes Heroles y el Superintendente del Distrito Poza Rica, el Ing. Humberto Domínguez Tovar, que tenía como ayudante técnico al profesionista Héctor Manuel Delgado Ojeda, quien entre sus funciones tuvo a su cargo las Relaciones Publicas, la administración del aeropuerto y naves de la empresa entre otras encomiendas. La tarea días previos y durante el arribo de Luis Echeverría Álvarez con su nutrida comitiva en la acción proselitista fueron sumamente agotadoras, Don Héctor fue el acucioso garante de aquella actividad que no se ve en el templete de discursos.
El séquito de prensa que cubría la campaña política del candidato se trasladó en cuatro aviones, llegó a Poza Rica el “Vicente Guerrero” que despegó primero en el aeropuerto de la ciudad de México, después el “Juan Aldama” bimotor DC-3 le dio una honda premonición a Don Héctor Delgado, en su relación de salidas seguía el Corvair HB-DOK, pero llegó el “Aldana”, Rene Delgado su hermano, profesionista que trabajaba en el Departamento de Seguridad Industrial le dijo, como vez si doy una vuelta de inspección en un helicóptero, tiene media hora de retraso el Corvair, así lo hizo y a los pocos minutos de vuelo reportó a la torre de control el desastre que se negaban a dar crédito, el Corvair que pertenecía a la Comisión Federal de Electricidad se había estrellado, eso lo decía la estela de objetos esparcidos en la copa del Cerro del Mesón que se haría famoso en unos minutos más tarde.
La comitiva de recepción estuvo integrada por grandes personalidades de la política de Poza Rica, Lic. Samuel Terrazas Zozaya, Heriberto Kehoe Vincent, José Elías Pérez Herrejón, Humberto Domínguez Tovar, presidente municipal de Poza Rica, Jesús Carranza Marín, Hermes Villanueva Medina, Diputado de la cuadragésima octavo legislatura de Veracruz, Rafael Palacios Ramírez, Coronel Rafael Domínguez Soto Diplomado de Estado Presidencial Mayo y Comandante del Séptimo Batallón de Infantería, Francisco Reséndiz Ulloa encargado de la funeraria del Sindicato Petrolero, Diputado Federal Salvador Verónica Sánchez, Refugio Sobrevilla Saldaña y Miguel Hidalgo Robles del pri municipal de Poza Rica, Manuel Meza Delegado estatal de la CTM de Veracruz y muchos otros.
Dentro de la imagen que dejó el desastre, sobresalió la figura del joven periodista Jesús Kramsky Steimpres, quien fue uno de los enviados de “El Heraldo” junto con José Falconi Castellanos, Ismael Casasola Texcucano y Rafael Moya Rodríguez, jefe de redacción de ese rotativo, Jesús sobrevivió y pidió ayuda que le permitió llegar al Hospital de Petróleos Mexicanos donde quedó internado y fue operados en repetidas ocasiones, mientras en el templete envuelto con cientos de pendones en postes del perímetro luciendo el rostro del candidato y su leyenda de campaña, “Arriba y Adelante”, Luis Echeverría Álvarez, fue avisado del accidente fatal, acortó el mitin, se trasladó al Cerro del Mesón y de inmediato instruyó a los encargados de su campaña para rescatar los cadáveres.
Esa triste y dolorosa mañana un periodista que volvió a nacer al impedirle abordar el avión siniestrado por falta de cupo en México, Guillermo Pérez Verduzco, dio la trágica noticia como corresponsal de televisión al periodista Jacobo Zabludovsky, quien preparaba la transmisión ese domingo 25 de enero de 1970, el programa de cobertura nacional, “Hoy Domingo” del Canal 2 de Televisión, que la dio a conocer a toda nuestra nación y países donde llegaba su señal, en tanto Luis Echeverría conocía la fatal lista de los fenecidos bajo una consternación asombrosa, pues es de reconocer que afloró enormemente su sensibilidad humana.
Lo que había iniciado como un día agitado para Don Héctor Delgado, todo esto se convirtió exponencialmente en un ajetreo fuera de lo común, llegarían más aviones y helicópteros, el tráfico aéreo salió de lo habitual y se agregaron más actividades, en tanto Don Raúl Gibb Quintero dio todas la facilidades a los reporteros para que se remitiera la información necesarios en su periódico, La Opinión. En el lobby del edificio de la Sección treinta se instalaron mesas y teléfonos por instrucciones del Secretario General, Heriberto Kehoe Vincent, de tal modo que el vestíbulo quedó como una sala de redacción, allí solo se escuchaba el ruido de los teclados de las máquinas de escribir de los reporteros, quienes lastimados y consternados hacían sus notas, en tanto otros hablaban a sus familiares y de viva voz supieran de ellos.
Fue a las quince horas de aquel funesto día cuando Alfonso Martínez Domínguez, presidente del Partido Revolucionario Institucional dio a conocer de forma oficial la relación precisa de los fallecidos, además dio un reporte informativo del accidente, y agregó con beneplácito la noticia de un sobreviviente, el joven Jesús Kramsky y su situación médica, de igual forma agregó que en unos minutos más en el avión “Ébano” de Petróleos Mexicanos saldrían a México con los cadáveres, que iban a ser velados en la capital del país, en ese trámite coadyuvó don Jesús Carranza Marín, presidente municipal de Poza Rica.
En aquel drama los periodistas pozarricenses se solidarizaron con la causa, así se unieron a facilitar y atender a los colegas, los hoy legendarios informadores, Mario Noriega Villanueva, Felipe Márquez Alfaro, Daniel Fernández García, Alejandro Vélez Reyna, Gelasio Pérez Chávez, Roberto Rodríguez, Prof. Reynaldo de Jesús García Pérez y Humberto “El Jarocho” Rivera Jiménez entre otros, que además de cubrir el cruento suceso de sus colegas periodistas en el fatal Cerro del Mesón, es de señalar, que fueron momentos muy difíciles para estos jóvenes de ser testigo y narrar las crónicas de aquellos hechos del 25 de Enero de 1970, al mismo tiempo auxiliaron a sus colegas para llegar al funesto lugar de la desgracia.
El 17 de Junio de 1970, Día de la Libertad de Prensa, Luis Echeverría investido ya como presidente de la república, vino a inaugurar un monumento constituido a la memoria de los caídos y hacer una guardia de honor en un acto muy respetuoso. Se pasó lista de asistencia de los fallecidos bajo un silencio luctuoso, doloroso e impresionante. Colocaron coronas de flores después de develar una placa con los nombres de cada uno de los “Heraldos de la Noticia” víctimas mortales en esa tragedia. El monolito fue construido por Petróleos Mexicanos con el diseño del Arq. Pedro Moctezuma Díaz Infante, que diseñó la escultura en alto relieve, donde plasmó a “Xochitepec” que significa “Cerro donde hay florecimiento”, Moctezuma Díaz tuvo el apoyo del Arq. Manuel Ramírez Badillo profesionista de Pemex y quien edificó el monolito fue Ing Enrique Mac Gregor Loaiza, al que se le nombró “Monumento a los Caídos” fue sufragado por la Comisión Técnica Consultiva por sus siglas, conocida como “La Cuadripartita” que dirigía el Dr. Pedro Allison y administró el Lic. Ramón Hernández Ortiz. Monumento dentro de una glorieta que se ha transformado en símbolo de identidad de los ciudadanos pozarricenses, al ser parte del andador y jardines del boulevard Adolfo Ruiz Cortines. Que tomara mayor relevancia el próximo 25 de enero de 2020, en el que se extrañara la figura de Jesús Kramsky Steimpres, quien falleció la noche del 1 de agosto de este año. ¡QEPD el hijo adoptivo de Poza Rica!.
Autor: Jose Luis Rodriguez Badillo. Publicado en su facebook el 4 de agosto de 2019.
Autor: Jose Luis Rodriguez Badillo. Publicado en su facebook el 4 de agosto de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario