martes, 8 de mayo de 2018

Otra del Nuevo Aeropuerto: No midieron bien y tendrán que recortar el cerro de Chiconautla



La maniobra tendrá que hacerse para que los aviones puedan aterrizar y despegar de la terminal tres; ruido extremo, captación de agua y alza de temperatura serán las principales consecuencias


Desde hace varios meses los vecinos del cerro de Chiconautla, entre los límites de Ecatepec, Tecamac y Acolman, Estado de México, notaron movimientos poco comunes. La extracción de material pétreo (roca, peñascos) y preparativos para construir algo encendieron las alarmas de más de uno. Fueron a denunciarlo públicamente y a preguntar pero las respuestas fueron confusas.

Meses después, se enteraron de que, en efecto, parte del cerro estaba siendo recortada para que los aviones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no tengan problemas con los despegues y aterrizajes.

¿Qué implica recortar el cerro?

La zona, como muchos otros espacios cercanos al NAICM, tendrá daños graves en el entorno ecológico, según la denuncia del presidente de la Comisión de Seguimiento del Nuevo Aeropuerto, Rafael Soriano.

Proyección del NAICM. (Foto: aeropuerto.gob

Según Hernández Soriano, hubo cálculos mal hechos en el trazado de las pistas porque no se consideraron los alrededores, entre los que se encuentra el Chiconautla. El cerro juega un papel importante como regulador de la captación hídrica y climatológicas de la zona, al mismo tiempo que tiene un valor histórico en términos de paisaje y de contención del Valle de México.

Según los reportes de Rafael Hernández Soriano, también diputado del PRD, el plan de Grupo Aeroportuario es recortar 26 metros de cerro para que no se afecten los despegues de la pista 3. La noticia la compartió Raúl González Apaolaza de la Dirección Corporativa de Construcción Lado Tierra del Grupo Aeroportuario.

De cualquier manera, aunque otros funcionarios nieguen las versiones de recorte, argumentando capacidad de maniobra por distancias de las pistas, las excavaciones bajas sí se están haciendo pues se extrajo material para la construcción de una parte de las terminal aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario