miércoles, 13 de septiembre de 2017

Una de las claves para una vida feliz es ser una persona generosa.



POR · 13 SEPTIEMBRE, 2017


Sólo decidir ser generoso podría aumentar el estado de ánimo.

Seamos honestos por un momento. Probablemente estarías encantado de tener un millón de dólares en el banco. El dinero no puede comprar la felicidad, como dice el refrán, pero lo que haces con tu dinero (así como el tiempo y los talentos, por lo demás) podría tener mucho que ver con tu calidad de vida. Claro, hacer algo agradable para alguien se siente bien, pero un estudio reciente sugiere que la generosidad tiene un efecto biológico positivo en el cerebro, puede que seas más feliz.
 
 
 
Para el estudio, publicado en Nature Communications, investigadores de la Universidad de Zurich en Suiza dijeron a 50 personas que recibirían $ 100 durante unas pocas semanas. El equipo pidió que 25 de las personas utilizaran el dinero sólo en sí mismos, y a los otros 25 participantes pidió que gastaran el dinero en alguien que conocían.
 
Los investigadores querían saber: ¿La simple promesa de gastar el dinero en alguien más sería suficiente para hacer que la gente sea más feliz?


¿Qué sucede cuando buscamos el bien de los demás?

Antes de entregar el primer lote de dinero en efectivo, los investigadores trajeron a los del grupo donante al laboratorio y les pidieron que pensaran en un amigo al que les gustaría dar un regalo y en cuánto gastarían hipotéticamente. Luego, los participantes fueron sometidos a exploraciones de resonancia magnética funcional para que los investigadores pudieran medir la actividad en 3 regiones del cerebro asociadas con el comportamiento social, la generosidad, la felicidad y la toma de decisiones.

Aquellos que se habían comprometido a gastar el dinero en otras personas eran más propensos a tomar decisiones generosas a lo largo de la duración del experimento, en comparación con aquellos que se habían comprometido a gastar el dinero en sí mismos.

El grupo mostró más interacción entre las partes del cerebro asociadas con el altruismo y la felicidad , y los participantes expresaron niveles más altos de felicidad después de que el estudio terminó.
 
Además, no importaba cuán generosas fueran las personas. Incluso regalar una pequeña cantidad de dinero en efectivo afectó la felicidad de los participantes de la misma manera.

El autor principal Philippe Tobler, profesor asociado de neuroeconomía y neurociencia social, dijo:

“Al menos en nuestro estudio, la cantidad gastada no importaba. Vale la pena tener en cuenta que incluso las pequeñas cosas tienen un efecto beneficioso – como traer café a los compañeros de la oficina de la mañana “.
Y añadió:

“No necesitas convertirte en un mártir sacrificado para sentirte más feliz. Basta ser un poco más generoso.”

“Todavía hay algunas preguntas abiertas, tales como: ¿Se puede capacitar y fortalecer la comunicación entre estas regiones cerebrales? ¿Si es así, cómo? Y, ¿el efecto dura cuando se usa deliberadamente, es decir, si una persona sólo se comporta generosamente para sentirse más feliz? ”

Ser generoso te hace un poco más feliz

Estudios anteriores han demostrado que las personas mayores que son generosas tienden a estar en mejor forma física. Algunas investigaciones han sugerido incluso que gastar dinero en otras personas es tan eficaz como la medicación o el ejercicio para bajar la presión arterial .

Así que la próxima vez que tengas ganas de tratarte, considera tratar a alguien más. Puede que te sientas aún mejor.

La sensación de buscar el bien del prójimo es más gratificante que cualquier medicina convencional.

Fuente: News US
 
tomado de:
 
Salud Genial
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario