jueves, 30 de julio de 2015

Nace Kaniwá: Bienvenido.



    Por: Joel García Cobos.
(Poza Rica de Hidalgo, Ver. A 11 de mayo de 2015). En los últimos meses escuché lejanos rumores: __”El Suplemento Dominical de La Opinión, regresa.”
Agudizando los sentidos, no podría decir de dónde venía ese apenas perceptible eco, que cada vez iba en aumento tomándose de las alas del   viento.  Tal vez venía de todas partes de nuestra joven ciudad cuando aquella brumosa mañana de marzo del 2005 se quedó sin sus tradicionales y afables páginas; De las aulas escolares, donde maestros consultaban y a la vez hacían valiosas aportaciones;  tal vez  de los talleres  y grupos culturales, que hay desparramados en nuestra patria chica; o de los obreros  e historiadores de la industria petrolera que en fechas especiales se expresaban con arrojo.

Tal vez el murmullo venía de las amas de casas, de empleados y jóvenes que en sus momentos de descanso abrían el tabloide para encontrarse con una lectura actual, corta y amena que le hiciera más agradable aquel momento. O de las personas maduras y de los ancianos que crecieron en el siglo pasado, barriendo cotidianamente al amanecer, las hojas de los  nutridos árboles y  al concluir la obligada faena,  abrían con satisfacción  el semanario para irlo leyendo conforme se lo permitían sus anteojos, entreteniéndose en  una breve y  agradable lectura que les recordara sus pasos en el tiempo.

O a lo mejor vino de mis adentros, de mis sueños más íntimos o de mis anhelos más acariciados, de los rostros de mis amigos que aún no se van y que tienen mucho qué decir, qué hacer o qué recordar de nuestra patria chica: Poza Rica, Veracruz. De igual forma, este suplemento es de gran beneficio a la zona norte de nuestro estado.
Kaniwá, vocablo en nuestra lengua regional, el Totonaco, quiere decir: “Nuestra palabra en todas partes”    y su primer número salió el 10 de mayo de 2015. 
 El anterior suplemento llamado VERSATILE, si mi mente no me falla,  dejó de salir  el segundo o tercer domingo de marzo de 2005, escribí en él  18  años, desde marzo de 1987.
Así que, Bienvenido  Kaniwá.





No hay comentarios:

Publicar un comentario