lunes, 20 de noviembre de 2017

¡VIVA MÉXICO! ¡VIVA LA ROBOLUCIÓN MEXICANA!

Por Joel García Cobos.

Llegó el 20 de Noviembre y me tomó por sorpresa, no porque no supiera el mes en que estoy, pues hace apenas unos días me decía que el año ya estaba por terminar, sino porque no hay nada que festejar.

En otros años felices, el 20 de Noviembre marcaba el inicio de los recuerdos de la Revolución Mexicana, aquella que en los primeros libros gratuitos nos decian que Francisco I. Madero gestó y que el pueblo secundó, por la necesidad de cambiar un sistema político opresor, cínico, criminal e injusto, que mantenía al presidente Porfirio Díaz y a su círculo cercano en la opulencia, mientras el pueblo estaba amordazado en la pobreza. ¡Mátenlos en caliente! Gritaba el general a los grupos opositores que se manifestaban pidiendo mejoras laborales.

Y esos recuerdos venían unidos a festejos escolares, deportivos, artísticos, culturales, con inauguración de alguna obra pública, efemérides, folclor, alegría, ensayos literarios y compras, todo de acuerdo a las políticas del presidente reinante que daba su anuencia para decir hasta el cansancio que Díaz fue el peor presidente y que por eso se le derrocó, y que todos los gobiernos revolucionarios _léase priístas_  eran dignos de loor y gloria. Unos lo creían, otros no, pero más o menos, ahí iba la mayoría de la población, medio comiendo y medio tranquila, a costa de un número menor que ni comía ni tenía seguridad porque ni aplaudían ni votaban a favor del pri-gobierno.

Hubo décadas que el PRI aglutinaba y garantizaba la paz mexicana, votando por el PRI tenias trabajo para medio comer, si tu familiar roía un hueso, pues ya la hacías, ya eras del sistema y otro gallo te cantaba.

Pero llegaron los gobiernos neoliberales y haz de cuenta que reencarnó el general Díaz en el 'General' Salinas de Gortari, pero al revés y lo superó en mucho. Mientras que aquel abrió el país a la inversión extranjera para crear empresas y capitalizarlo, designando a sus amigos para que las administraran, éste, Salidas, repartió esas empresas que llegaron a llamarse Paraestatales, que mucho  costaron a la nación, el  crearlas, sostenerlas  y desarrollarlas, pues bien, el neoDíaz las privatizó dándoselas en bandeja de plata a sus amiguitos.

El pueblo en cada elección votaba en contra, se fortaleció la izquierda con figuras como Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra de Piedra,  Heberto Castillo, Manuel Clouthier, etc, y  por fin llegó el PAN al gobierno y con él la esperanza del cambio, pero Fox no dio el ancho, y siguió entre el nepotismo y los negocios personales, en lugar de reconocer su fracaso administrativo, impuso a Calderón que hizo mal uso de los recursos y también impuso un estado de guerra tan innecesario como cruel y sangriento que frena todo progreso social. 

Todas esas medidas equivocadas del gobierno, PRI- PAN, han pauperizado al pueblo, y el segmento del pueblo marginado que no estuvo de acuerdo ni con uno ni con el otro, el que no los aplaudía, ni votaba sino los  criticaba y se manifestaba a pesar de la opresión, cada día fue aumentando,  y ambos se están  haciendo uno, pero el pri- gobierno también ha crecido, se le han unido los partidos como el PAN, PRD, PVE, PT que nacieron como oposición pero que han crecido haciendo alianzas no con ellos mismos sino con el supuesto contrario que es el gobierno, al grado de aprobar en las cámaras leyes que perjudican al pueblo.

Aquí surge MORENA, y su líder Andrés Manuel López Obrador que ha contendido 2 veces por la presidencia de la república, y los mismos directivos del partido gobernante han declarado que le han robado sus triunfos.

Y en eso, llegó el 20 de Noviembre, con un gobierno multipartidista,  donde el PRI es el principal que dicta las privatizaciones encubiertas y  no tan encubiertas: Le quita el PAN de la boca a nuestros hijos;  Al PRD a no perder sillas en el Congreso; Al PVE a contaminar más zonas verdes; al PT que los trabajadores ganen menos y pagen más impuestos; todo a cambio de perpetuarse en el poder y que todo siga en beneficio de unos pocos.

Este sistema esta encabezado por su señor que pareciera acéfalo y sin el mínimo gusto por la lectura, asegura incoherencias como sus políticas anti patriotas y gastos excesivos, entre una de tantas: Boca del Río es la capital del estado de Veracruz; afirma que va a aterrizar en "un minuto" y se corrige que no, "en menos, en 5." Tiene un gabinete a su medida, corrupto, despilfarrador y mentiroso, su Secretario de Educación es un mal ejemplo a los niños, los manda a 'ler' en esos libros que ya no quiere que sean gratuitos y sin cuidar la ortografía, eso si exige que informen en forma loable de su gobierno, y no es de extrañar que digan acerca del 20 de Noviembre:¡Viva México! ¡Viva! ¡La Robolución Mexicana!

Pero bueno, todo sea porque se acabe este pésimo y cínico gobierno de los gobiernos PRI- PAN ¿Ya nos cayó el 20?
__No menos ¡En el 18!

MÉXICO, 60 AÑOS DE REÍR, CANTAR Y LLORAR SIN PEDRO INFANTE.



Por Joel García Cobos.


Se cumplieron 60 años del fallecimiento del ídolo de México, el gran Pedro Infante.

Un 15 de abril de 1957, cayó la avioneta donde Pedro era el copiloto, en un barrio de Mérida, la capital del estado de Yucatán, al extremo sur este del país. La noticia enlutó a la nación, la gente salió a la calle bañada en lágrimas, sus compañeros actores externaron su dolor ante la pérdida de un amigo como pocos hay en ese medio: sincero y leal. 

El carismático artista, originario de Guamúchil, Sinaloa, pasó carencias económicas, aprendió varios oficios para sobre llevar la carga familiar, su privilegiada voz le abrió las puertas de la fama en la capital del país, su privilegiada voz estaba unida a una natural capacidad de actuación, su cara y cuerpo agradable lo hacía atrayente en las innumerables películas que filmó, su carisma, nobleza y sinceridad formaban parte de este ser que no se dejó deslumbrar por el éxito, siendo el artista más popular y querido de todos los tiempos en México.

Y aunque ya son 60 largos años de su ausencia, donde México, su querido país a sido golpeado hasta el extremo por las pésimas políticas y cinismo de sus gobernantes, su lugar en la farándula y en el corazón del pueblo no ha sido ocupado, muchos lo recuerdan con cariño, hay quienes lo añoran cada día; se canta con él, se platica de él, se ven sus películas; se ríe y se llora con él y por él.


Cancún, Quintana Roo, 20 de Noviembre de 2017.

Celebran Fundación de la Colonia PetroMex y del Municipio Poza Rica

Fundadores de la #ColoniaPetromex celebran al mismo tiempo su aniversario con el de #PozaRicacomo #MunicipioLibre, en este día de la#RevoluciónMexicana. Es un #3en1








Las siguientes imagenes son del fesfile en Poza Rica.






fotos La Opinión.

domingo, 19 de noviembre de 2017

Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017




El escritor británico Kazuo Ishiguro, autor de “El gigante enterrado”,
 ganó el Premio Nobel de Literatura 2017.


Por Redacción Gatopardo / Ilustración Niklas Elmehed / The Nobel Foundation






A un año de la controversial decisión de la Academia Sueca por otorgar el Nobel de Literatura al músico y poeta Bob Dylan, han anunciado al escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro como el ganador de este año. Nacido en Nagasaki, Japón, en 1954, Ishiguro creció en Inglaterra desde que su familia se mudó ahí por el trabajo de su padre, cuando él tenía 5 años de edad.

Ishiguro es egresado de la Universidad de Kent y tiene un máster en escritura creativa de la Universidad de East Anglia, donde sus mentores fueron los escritores Malcolm Bradbury y Angela Carter. Ahí produjo su primera novela, Pálida luz en las colinas(1982), donde explora temas como la comunicación al interior de la familia, el shockcultural cuando alguien nacido en Japón se muda a Inglaterra, y la imposibilidad de conectar con los seres queridos.

Kazuo Ishiguro ha sido nominado cuatro veces al Man Booker Prize, uno de los premios más prestigiosos de la literatura inglesa, que ganó en 1989 con su novela Lo que queda del día. En 2017, la Academia Sueca reconoce a Ishiguro pues “en novelas de una gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo que hay debajo de nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo”.




Ante la sorpresa de obtener el Nobel de Literatura, Ishiguro dijo a la BBC que se trata de un honor magnífico, pues lo coloca en los pasos de los más grandes autores que han vivido. “El mundo vive un momento incierto y espero que los Premios Nobel sean una fuerza para algo positivo en el mundo. Me conmovería mucho si de alguna manera puedo ser parte de un clima este año que contribuya a una atmósfera positiva en tiempos de mucha incertidumbre”.

Autor de siete novelas, Kazuo Ishiguro también ha escrito guiones cinematográficos, cuentos y canciones –sus colaboraciones musicales se han dado con la jazzista Stacey Kent–.

Libros para empezar a leer a Kazuo Ishiguro.

El gigante enterrado (2015)
La novela más reciente de Kazuo Ishiguro es de corte fantástico y está ubicada en la Bretaña posterior al Rey Arturo. El gigante enterrado sigue la historia de Axl y Beatrice, una pareja de avanzada edad que emprende un viaje para recuperar las memorias que misteriosamente se han borrado de su mente. Es una reflexión profunda sobre la culpa y la memoria. El comité del Nobel elogió esta novela por su exploración de la relación entre memoria y olvido, historia y presente, y fantasía con realidad.

Nunca me abandones (2005)
Ubicada en las décadas de los ochenta y noventa, esta novela tiene toques de ciencia ficción que colocan a sus personajes en un mundo distópico. Nunca me abandones narra la complicada amistad entre tres adolescentes que estudian juntos en una academia con énfasis en la producción artística. El descubrimiento de que son clones diseñados para convertirse en donadores de órganos dispara conflictos emocionales entre ellos. Fue elogiada como la mejor novela del 2005 y cinco años después fue llevada al cine por el director Mark Romanek.

Lo que queda del día (1989)
Escrita en primera persona, Lo que queda del día sigue los recuerdos y reflexiones de un mayordomo de apellido Stevens sobre su vida al servicio de un Lord inglés en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Stevens revisita una relación cercana con una de sus colegas, por quien tuvo sentimientos románticos años antes, pero nunca fueron consumados. En 1993, esta novela fue llevada al cine por el director James Ivory y obtuvo ocho nominaciones al Oscar.

Tomado de: Gatopardo 


PASEO "RAICES DE VIDA"


Exposición fotográfica Ritos Modernos, alegoría de la ficción, de Jorge Huerta Estrada, inaugurada en 2014.