lunes, 12 de septiembre de 2016

Don Mario Ruiz Fernández. Abril 1939 – Agosto 2004

Don Mario Ruíz Fernández nace el 2
de abril de 1939.
Por Joel García Cobos. 


Don Mario Ruiz Fernández fue un locutor muy estimado en nuestra ciudad, hombre culto, le gustaba leer,  siempre buscó la superación personal e impulsó a muchas  personas. En este mes de  agosto, cumple  12 años de su fallecimiento. Investigando un poco de su vida, su esposa, la señora Lucía Sánchez Méndez accede a proporcionarme  algunos de sus datos  biográficos.

Don Mario Ruiz Fernández,  nace el 2 de abril de 1939 en Gutiérrez Zamora, Veracruz; sus padres fueron Natividad Ruiz originario de la ciudad de Zacatecas y la Sra. Virginia Fernández,  de Ixtacamaztitán, Puebla; tuvo varios hermanos, entre ellos: Jobita, Othón e Inocencio. De niño tarareaba canciones y jugaba a ser locutor utilizando cualquier objeto como micrófono. 

Pocos años después la familia se traslada a San Pablo del mismo municipio, ingresa a la Escuela Primaria donde solo había los 3 primeros  grados, egresando a los 11 o 12 años,  comienza a trabajar en el campo para ayudar en el gasto familiar, al no sentirse satisfecho en esta labor, convence a su mamá y se van a vivir a Martínez de la Torre, ahí trabaja en una refaccionaria, pero tampoco siente que se esté desarrollando.


A los 17 años su mamá lo trae a vivir a Poza Rica, en casa de unos familiares, aquí encuentra al Poza Rica pujante y en expansión de mediados de  los 50´s, es el Municipio libre y lo ve como un lugar de oportunidades. Primero entra a trabajar como chofer en una empresa de transporte urbano, ahí estuvo un año, en el camión escuchaba el radio y decide ir a la XEPW a preguntar cómo ser Locutor, le informaron que debía tener su certificado de Secundaria y pasar exámenes  de conocimientos y de aptitudes en la Ciudad de México.

Por ese entonces conoce a la señorita Lucia Sánchez Méndez, originaria de Tampico, Tamaulipas y que llegara a la ciudad a la edad de 2 años, el 31 de diciembre de  1956 contraen matrimonio civil, procreando  6 hijos: Mario, Virginia Neri, Marco Antonio, Lucia del Roció, Rodolfo Tulio, Dulce Esmirna Kotelnich.

Don Mario fallece el 24 de agosto de 2004
a la edad de 65 años.

Continuó sus estudios en una Primaria Nocturna para Trabajadores, sus profesores y amigos Rafael Pérez López y Nemesio Gaspar Antonio lo animan y apoyan para que siga la Secundaria.  Antes de terminarla, presenta los exámenes  para recibir su Licencia de Locutor y es rechazado, su esposa lo anima para que lo intentara de nuevo.

Mientras tanto, realiza prácticas en la radio, desde el primer momento supo que estaba en lo suyo,  poco a poco toma experiencia. Años después, al presentar los  exámenes  los aprueban con facilidad, llevando completos los requisitos a la radio difusora. Le asignan su primer programa, su horario era a las 6 de la mañana, él abrió la programación durante los siguientes 30 años.  

Fue muy fecundo en su trabajo, producía programas, hacía entrevistas, narraba encuentros deportivos, partidos de futbol, beis bol de las Grandes Ligas, entrevistó y fue amigo de muchas estrellas del deporte y cantantes, políticos y grababa comerciales.  Fue maestro de ceremonias en innumerables eventos.

Don Mario fue una persona alegre, platicadora, tocaba la guitarra y cantaba, una vez vino un grupo de artistas a presentar su espectáculo, él los entrevistó, al escucharlo cantar le hicieron una prueba de voz y le aseguraron que era Tenor; primero cantaba rancheras, pero al tomar clases de canto el maestro Martinolli le sugirió que dejara ese género y le recomendó la balada, entre las canciones que le gustaba interpretar estaban: María Elena; Por ti aprendí a querer; Rayando el sol; Granada; muchas canciones de María Grever, incursionó en el Clásico, su  esposa recuerda que cantó el Ave María en la iglesia de Papantla.

Era feliz donde hubiere un micrófono. El 24 de agosto de 2004 muere don Mario Ruíz Fernández, a los 65 años de edad. 


 Texto Publicado en: Kaniwá #68 Suplemento cultural del periódico La Opinión, Poza Rica de Hgo; Veracruz. México, del 21  de agosto de 2016.